21.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLos desarrollos tecnológicos que sobresalen en Expoagro

Los desarrollos tecnológicos que sobresalen en Expoagro

El protagonismo en Expoagro se lo lleva otra vez la tecnología que los asistentes pueden observar bien de cerca en la muestra que se extenderá hasta el viernes luego de dos años tras suspenderse en 2021 por la pandemia del coronavirus. Desde sensores, conectividad e inteligencia Artificial con un sólo propósito: crecer en productividad de una manera sustentable, enfocado fundamentalmente en el problema de malezas.

Una de las novedades vino de la mano de Sergio Marinelli, un joven que se asoció con la fábrica de helicópteros de Cicaré, situada en Saladillo, y el Invap, la empresa de alta tecnología con sede en Bariloche que fabrica satélites y desarrollaron un helicóptero no tripulado que permite realizar aplicaciones de insumos agrícolas hiperselectivas y fue reconocido con una Medalla de Oro en los premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

La tecnología tiene una capacidad de transporte de hasta 70 litros de fitosanitarios y de 2 a 5 horas de autonomía. También tiene la capacidad de esparcir sólidos y portar cargas livianas como cámaras (multi o hiperespectrales) u otros sensores de interés.

DeepAgro fue otra de las empresas galardonadas por Ternium por un desarrollo también enfocado en al ahorro de insumos logrando un impacto ambiental positivo. Y fue impulsado por 5 jóvenes:  Iván Regali (30 años), están Juan Manuel Baruffaldi (30) y Marcos Mammarella (31) -los tres socios fundadores-; luego se sumaron Juan Ignacio Cornet (29) y Juan Ignacio Cavalieri (25).

El desarrollo s basa en dispositivos instalados en las pulverizadoras que tienen una cámara de video y a medida que avanza la máquina es capaz de observar y diferenciar la maleza del suelo y del cultivo a partir de la inteligencia artificial por lo que se hace en tiempo real y sin necesidad de internet. Con este tipo de dispositivo se puede ahorrar hasta un 80% de uso de agroquímicos.

Semilleros y maquinaria

Los semilleros también coparon la muestra con una presencia récord con 12 marcas donde hicieron foco en la biotecnología y la genética. Desde Nidera lanzaron un híbrido de maíz NS 7621 que según explicaron desde la compañía, rinde un 4% más que el cultivar NS 7761 que era el de mayor productividad del mercado. En materia de soja, también lanzaron materiales por primera vez con el evento Enlist que ayuda a proteger al cultivo de las malezas. Se trata de la NS 4031 E y la NS 4941 E STS.

En el segmento de maquinaria también hay varias novedades hoy que llevaron las empresas tanto locales como multinacionales. Pero sobre todo hicieron foco en la conectividad entre las máquinas y el productor.

Case IH mostró los nuevos tractores para agricultura familiar y una renovada línea Puma SWB, en sus modelos 155, 170 y 185, ambos productos fabricados en la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba. También desde la empresa hicieron foco en la conectividad. En este caso, con el My Case IH y AFS Connect, que permiten acceder a todo lo digital desde una única plataforma, ofreciendo informaciones y hasta la posibilidad de gestionar y monitorear su flota en tiempo real.

También John Deere hizo foco en este concepto. En lo referente a plataformas digitales, está el Centro de Soluciones Conectadas John Deere, con toda la tecnología de un centro de seguimiento a distancia, desde donde se monitorean los equipos conectados. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS