17.6 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaChina advierte a EE.UU. que no forme una OTAN en el Pacífico

China advierte a EE.UU. que no forme una OTAN en el Pacífico

China advirtió a Estados Unidos que no intentara construir lo que llamó una versión de la OTAN en el Pacífico, al tiempo que declaró que las disputas de seguridad sobre Taiwán y Ucrania “no eran comparables en absoluto”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo el lunes en su rueda de prensa anual que el “objetivo real” de la estrategia del Indo-Pacífico de EE.UU. era formar la respuesta de Asia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. China a menudo ha acusado a EE.UU. de tratar de formar bloques para reprimir su crecimiento, una queja que probablemente atraerá más atención después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, citó agravios similares antes de su invasión a Ucrania.

“Las acciones perversas van en contra de la aspiración común de la región a la paz, el desarrollo, la cooperación y los resultados en los que todos ganan”, agregó Wang. “Están condenadas al fracaso”.

La delicada situación de China

Las quejas sobre los esfuerzos de EE.UU. para fortalecer su red de alianzas en Asia fueron algunos de los puntos de discusión planteados por Wang en la sesión informativa de casi dos horas al margen de la Asamblea Popular Nacional en Pekín. El diplomático aludió repetidamente a EE.UU. como la fuente de problemas con países de todo el mundo y emitió algunas de las advertencias más agudas de China contra los llamados a expandir los lazos de EE.UU. con Taiwán.

“Esto no solo empujaría a Taiwán a una situación precaria, sino que también traerá consecuencias insoportables para el lado estadounidense”, dijo Wang al margen del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, y luego agregó: “Taiwán eventualmente volverá a abrazar a su patria”.

Joe Biden y Xi Jinping.

Varias naciones asiáticas, al igual que sus contrapartes en la frontera europea de Rusia, han buscado lazos de seguridad más estrechos con EE.UU. para evitar ser dominados por el jugador más grande de la región. China tiene disputas fronterizas activas con vecinos como Japón, India y Vietnam; también ha aumentado la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán y el año pasado envió aviones de combate en unas 960 incursiones a través de la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

La Administración Biden describió los esfuerzos para hacer retroceder la creciente influencia china en su estrategia del Indo-Pacífico publicada el mes pasado. EE.UU. ha buscado construir una coalición de democracias en todo el mundo, incluidos socios de tratados tradicionales como Japón y nuevas agrupaciones como el Quad, que incluye también a Australia e India.

Ucrania y la compleja transición global

El ataque de Rusia a Ucrania ha socavado la confianza de que las potencias mundiales podrían evitar que estalle una crisis similar en Taiwán, una isla gobernada democráticamente de más de 23 millones de personas y una fuente global clave de semiconductores. Wang desestimó las comparaciones y argumentó que Taiwán es parte del territorio chino, una afirmación que la presidenta en Taipéi, Tsai Ing-wen, ha rechazado.

‘Sólidos como una roca’

Wang dejó pasar otra oportunidad para criticar la acción militar de Rusia o llamarla una “invasión”, y en cambio dijo que los lazos entre los dos países se mantenían “sólidos como una roca”. Rusia se está volviendo cada vez más dependiente del apoyo chino a medida que enfrenta un aluvión de sanciones lideradas por EE.UU. por el derramamiento de sangre en Ucrania.

Vladimir Putin y Xi Jinping.

“No importa cuán precaria y desafiante pueda ser la situación internacional, China y Rusia mantendrán un enfoque estratégico y avanzarán constantemente en nuestra asociación y coordinación estratégica integral”, dijo.

Wang dijo que China pronto ofrecerá asistencia humanitaria a Ucrania. La sesión informativa se produce cuando las fuerzas rusas continúan bombardeando ciudades ucranianas, lo que genera temores de bajas masivas y una crisis humanitaria más amplia.

“China está preparada para continuar desempeñando un papel constructivo para facilitar el diálogo por la paz y trabajar junto con la comunidad internacional cuando sea necesario para llevar a cabo la mediación necesaria”, dijo Wang, sin llegar a aclarar si Pekín mediaría entre Kiev y Moscú.

ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS