20.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadTabaquismo adolescente: un dato preocupante impulsa que 2 de cada 10 chicos...

Tabaquismo adolescente: un dato preocupante impulsa que 2 de cada 10 chicos sean “fumadores regulares”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la mayoría de fumadores de tabaco empieza a consumir antes de los 18 años. En Argentina, el consumo disminuyó en los últimos años, aunque más de un 20% de los adolescentes de entre 13 y 15 años se declaró fumador regular, según la última Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes en Argentina (EMTJ). Uno de los datos más preocupantes que había mostrado ese informe es que a 8 de cada 10 estudiantes no se les negó la venta en los comercios.

¿Por qué los kioscos siguen vendiendo cigarrillos a los menores? Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron a Clarín que el incumplimiento de control de la venta a menores es “real e histórico”, pero que son los municipios y las provincias quienes tienen la competencia de ello.

En el Gobierno agregaron que las tabacaleras basan su estrategia en captar a menores; por ejemplo, los cigarrillos mentolados y de distintos sabores (prohibidos en la Unión Europea desde 2020) siguen siendo un atractivo para los adolescentes que además creen que son menos perjudiciales, según la EMTJ. “El 90% de los nuevos fumadores en la Argentina tienen menos de 18 años”, apuntaron desde el Ministerio.

Causas del tabaquismo prematuro

Según Andrés Osvaldo Tomasone, médico y miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT), hay distintos factores que empujan a un chico a fumar. La alta accesibilidad dada por los bajos precios de los cigarrillos y la falta de regulación en las ventas son un problema, pero también, el valor social positivo que se le ha dado al tabaco. El experto apuntó que el consumo por parte de familiares o amigos incide potencialmente en el menor, “por pertenencia a un grupo” o “por no quedarse fuera de”.

Tomasone agregó que “la falta de involucramiento en la problemática por parte de los padres, la baja autoestima y la posibilidad de experimentar algo diferente y al alcance” también son índices muy comunes en el tabaquismo prematuro. La mayoría de los adolescentes saben que el tabaco es nocivo para su salud y una de las principales causas de muerte, pero “esto no los disuade de probar productos del tabaco, situación que los expone a volverse adictos”. Es más, casi un 30% de los menores encuestados de 13 a 15 años que nunca consumió tabaco piensa que podría hacerlo en un futuro (EMTJ).

El 20% de los chicos de entre 13 y 15 años se declaró “fumador regular” según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, los niños que están expuestos al humo tienen mayor probabilidad de ser adictos a la nicotina en la adolescencia, según datos publicados por el Ministerio, y aunque las campañas anti tabaco son efectivas y se redujeron los índices de fumadores en todas las edades (inclusive en adolescentes), todavía un 44% de los menores se ve expuesto al humo de tabaco ajeno en lugares públicos.

Tomasone remarcó que “no todas las provincias tienen legislación, a pesar de la existencia de la ley Nacional que establece ambientes 100% libres de humo”. Aún así, el médico afirmó que las campañas anti tabáquicas “son muy efectivas si están bien hechas. Puede ser que alguna advertencia en particular no lo sea tanto, pero está demostrado estadísticamente que son efectivas en todo el mundo”, ultimó.

Terapias

Para Lucía Martínez, psicóloga especializada en adicciones, la adolescencia es la etapa en la que uno empieza a construir su identidad y, como tal, existe la susceptibilidad de probar cosas nuevas por imitación, por curiosidad o por “parecer más adulto e independiente” dentro del mandato social.

A diferencia de Tomasone, que opinó que hay relación entre un nivel socioeconómico bajo y un mayor consumo de cigarrillos a edad temprana”, Martínez afirmó que “para las adicciones, no hay distinción”. A pesar de ello, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo de tabaco es mayor entre los más pobres, quienes no alcanzan terminar el secundario y solo tienen cobertura de salud pública.

En cuánto a las terapias más efectivas para tratar la adicción a la nicotina, la psicóloga insistió en que no es lo mismo hacer un tratamiento farmacológico para adultos con parches, pastillas y ayuda psicológica (método que cree más efectivo), que tratar a un menor.

“Ellos tienen que proponérselo por voluntad propia. Lo más afectivo para dejar de fumar es agregar hábitos saludables como hacer deporte, comer sano y hacer terapia”, agregó. Martínez acotó que la dificultad en sí misma no es con el cigarrillo, sino con el papel significativo que este tiene en cuestiones más profundas y psicológicas como la ansiedad.

El consumo de tabaco es mayor entre los sectores de bajos recursos. Foto AFP

Si bien las restricciones de espacios libres de humo ayudaron, no fueron suficientes, criticó Martínez. “Tiene más que ver con el cumplimiento de la ley que con las campañas antitabaco. Lo que podemos ver detrás de las cajas de cigarrillos no tiene ningún tipo de efecto en el fumador. Él sabe que el tabaco puede causar cáncer, pero no le importa. Ahí juega la adicción”, advirtió. La psicóloga concluyó con que hace falta implementar campañas a nivel educativo con una difusión de la información eficaz.

“Asesino” mundial

Según la OMS, el tabaco provoca la muerte de 8 millones de personas por año, más de 1 millón de no fumadores fallece a causa de la exposición del humo ajeno y el 80% de consumidores vive en países de ingresos medianos o bajos. En Argentina se estiman 50 mil defunciones derivadas del tabaco al año y una esperanza de vida 15 años menor para quien fuma, según los datos del Ministerio de Salud.

MG / AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS