30.8 C
Santiago del Estero
HomeDeportesEl "Método Coria": las claves del trabajo del nuevo capitán de la...

El “Método Coria”: las claves del trabajo del nuevo capitán de la Davis

Cuando Guillermo Coria asumió como capitán del equipo argentino de Copa Davis, en octubre pasado, fue muy claro. Él no llegaba para iniciar un nuevo proyecto, sino para continuar el que había comenzado Gastón Gaudio, su predecesor. El Mago, sin embargo, aclaró que quería ponerle su sello personal al equipo. Así lo hizo y fue introduciendo pequeños cambios en la forma de encarar el trabajo del día a día, de relacionarse y comunicarse con los jugadores y de organizarse. Y, al menos por lo que se vio en el aplastante triunfo de Argentina por 4 a 0 ante República Checa, por los Qualifiers para las Finales 2022, ese enfoque personal, el “Método Coria” (por bautizarlo de alguna manera), dio muy buenos resultados.

“Los jugadores son lo más importante. Todos tenemos de trabajar para que estén lo mejor posible y lleguen bien a los partidos”, afirmó el rosarino. Cada decisión que tomó de cara al match que marcó su debut como capitán pareció partir de esa premisa.

Coria les abrió las puertas a los cuerpos técnicos de los jugadores y les dio libertad para trabajar durante toda la semana previa al duelo con los checos.

“Fuimos armando todo para que ellos estuvieran tranquilos. Que siguieran haciendo su vida normal como en cualquier torneo y no cargarlos de presión. Los chicos estuvieron trabajando con sus entrenadores, que los conocen mucho mejor, y continuaron con las mismas rutinas que hacen en el circuito. Les dimos esa libertad, pero siempre estando presente para que se apoyaran en nosotros si querían. Y eso sirvió para que no fuera tan brusco el cambio del circuito a la Copa Davis”, explicó Coria.

Seba Báez, por ejemplo, se siente muy confiado con su cuerpo técnico. Fue llevando muy bien el trabajo con su gente y le salió todo espectacular”, comentó sobre el debut del bonaerense, con un contundente triunfo en el primer punto.

“Lo planificamos como un torneo más y me dio mucha tranquilidad que hubo un ida y vuelta constante entre Guille y Sebas (Gutiérrez, su entrenador), quien les pudo transmitir ciertas cosas que me hacen bien. Todo fue sumando”, contó Báez. 

“Me dio tranquilidad que hubo un ida y vuelta constante entre Guille y Sebas, mi entrenador”, afirmó Báez. Foto Fernando de la Orden

Otra “licencia” que Coria les dio a los jugadores fue la posibilidad de apoyarse en sus coaches y no en el banco argentino durante los partidos.

“Les dijimos que si querían mirar a sus entrenadores, como hacen en todos los torneos, lo hiciera con total libertad. Y si se querían apoyar en nosotros, íbamos a estar ahí. También les dije que si estaban calientes y se querían descargar conmigo, me podían putear, siempre con respeto. Mientras fuera lo mejor para ellos, no había problema”.

El ida y vuelta con los tenistas fue un desafío especial para Coria.

En la Davis es muy difícil saber qué y cómo decir, en qué momento decir, cuándo meterte un poquito más en la relación con los jugadores y cuándo darles más espacio. Tenés que tener una cintura… Por eso, primero repasé mucho mi experiencia personal y pensé en lo que me gustaba y no como jugador. Y después hablé mucho con los chicos para ver qué les gusta a ellos”, contó.

“Guille entendió cómo encarar la comunicación con el jugador y todo lo demás. Me sorprendió para bien”, contó Schwartzman. Foto Fernando de la Orden

El resultado se vio en la cancha.

“En el banco me sentí muy cómodo”, aseguró Diego Schwartzman, tras remontar un partido que se le había presentado cuesta arriba, en el segundo punto. “Al principio no me salían las cosas, pero Guille estuvo tranquilo y me habló poquito, como habíamos quedado que me gustaba. Y cuando se dio cuenta que lo poquito que me decía estaba funcionando, siguió machacando por ese lado, de buena manera”.

Máximo González, que el sábado ganó el dobles junto a Horacio Zeballos y selló el triunfo, contó: “Durante nuestro partido consultaba mucho con Martín García y Leo Mayer, que saben mucho de dobles porque quizás él no está muy metido en esa disciplina. Sentí que me respetaba los tiempos, pero siempre alentándome y con actitud positiva”.

García, ex 21° del ranking en dobles y ganador de nueve títulos, y el Yaca Mayer, campeón de la Davis en 2016 y quien se sumó como asistente a último momento al equipo y recibió elogios de todos lados por su aporte, fueron dos grandes respaldos para Coria.

Durante el dobles, Coria se apoyó mucho en Martín García y Leo Mayer, sus ayudantes. Foto Fernando de la Orden

“Yo era muy intenso cuando jugaba, entonces me volqué a Leo y Martín García, que son más tranquilos. Nos potenciamos bien entre los tres, nos sacamos jugo y nos vamos aconsejando. Me gusta rodearme de buena gente que me aconseje y no me molesta para nada que me digan cosas que estoy haciendo mal para corregirlas”, relató Coria.

Hubo otro aspecto que, según los propios jugadores, fue clave para el éxito de la serie. El equipo se concentró en el hotel oficial a partir del martes, en lugar de entrar el domingo, como ocurría habitualmente en convocatorias anteriores, para que los jugadores pudieran tener más descanso tras una larga gira sudamericana de polvo de ladrillo. 

“A veces se te hace muy larga la espera, pero esta vez la semana se pasó volando. Nos mantuvimos activos y muy divertidos. Eso hizo todo mucho más dinámico y no tener que esperar tanto para saltar a la cancha nos terminó relajando un poco”, reflexionó el Peque.

Y aseguró: “Guille está en una posición de mucha presión, pero entendió bien cómo encarar la comunicación con el jugador y todo lo demás. Me sorprendió para bien. Hacía mucho tiempo no teníamos una Davis en la que podíamos entrar el martes, los equipos podían estar muy presentes, teníamos lugar para darle una mano al cuerpo técnico en la comunicación para que nos conocieran un poco más… Hubo pequeños detalles que nos ayudaron a arrancar la semana diciendo ‘Gracias, muchachos, estuvieron bien’. Y cuando arrancás de esa manera, todo fluye mucho mejor”. 

Mirá también

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS