27.9 C
Santiago del Estero
HomeDeportesÁngela Lerena, crítica con el periodismo actual: “Hoy está de moda matar...

Ángela Lerena, crítica con el periodismo actual: “Hoy está de moda matar a un jugador y eso no va conmigo”

Ángela Lerena, es una de las referentes del periodismo deportivo por lograr instalarse en los medios de comunicación y desarrollar su carrera en un ambiente que prácticamente no brindaba espacios a las mujeres. Pero más allá de haberse convertido en un ícono para toda una nueva generación de periodistas deportivas, se ganó un lugar y el respeto de sus colegas por su profesionalismo y capacidad de adaptación a los diferentes roles que le tocó ejercer. 

Con 26 años de trayectoria, Ángela recordó que el comienzo fue complicado: “Hubo límites, por empezar, ni mi familia creía que yo podía trabajar de periodista deportiva, y después me dijeron que no podía cubrir fútbol, que no podía hacer campo de juego, comentarios… todos los límites que me fueron poniendo desde lo cultural o lo profesional, los fui superando a fuerza de pasión, de profesionalismo y con las herramientas que tengo que son dar todo en cada partido”. 

La conductora de Todos Somos Técnicos y TNT Gol Fem, destacó que actualmente se encuentra en el mejor momento de su carrera: “Estoy haciendo lo que más me gusta y eso es lo que celebro. Dentro de los espacios del mundo del periodismo deportivo, lo que más me gustan son las transmisiones, poder participar de los partidos. Los protagonistas son los jugadores y jugadoras pero una desde afuera puede hacer algún aporte, sea desde el campo de juego lo que hago para TNT Sports, o como comentarista que es la labor que ejerzo en la Televisión Pública. Son formas de sumarle al partido, alguna visión, algún análisis, algo de reglamento, de historia”. 

¿Ángela prefiere trabajar en los medios tradicionales o en las nuevas plataformas? 

“Estoy aprendiendo el lenguaje de las nuevas plataformas, porque a la televisión la conozco bien, trabajo desde los 19 años en programas de TV. Twitter e Instagram son las que más uso, y estoy aprendiendo a manejarme en estas redes sociales, sobre todo que lenguaje usar y que esperan quienes te siguen” aseguró Lerena y agregó: “Pienso que mi trabajo no es solo tele, sino también redes. Lo pienso así, más integral”. 

La postura política y opiniones que perjudicaron la carrera de Ángela Lerena 

Según la vieja escuela del Periodismo, las posturas y opiniones de los comunicadores debían ser “neutrales”, pero Ángela, fiel a sus convicciones, nunca se permitió guardar silencio, algo que en ocasiones fue contraproducente para su trabajo: “Hubo lugares en los que me pidieron que no hable de política. Me ha pasado en empresas periodísticas que me dijeron que si hablaba de política no podía crecer dentro de la compañía. Hay sponsors o marcas que me van a auspiciar y cuando se dan cuenta que tengo una determinada opinión, se me cae, o que me invitan a dar una charla y extrañamente el día anterior se suspende”. 

En la consulta sobre si hay periodistas que abusan de la libertad de expresión para generar polémica, Lerena respondió: “El escándalo genera mucho impacto, es algo que da la plata, da conocimiento, de clicks y muchos comunicadores aprovechan eso para hacer declaraciones que llamen la atención, y eso de alguna manera los beneficia porque les da visibilidad. Hay personajes que viven del escándalo, que no están solo en el deporte sino en todos los ámbitos de la comunicación, pero yo soy lo contrario”. 

El análisis sobre la Selección Argentina

La comentarista de los partidos de la Selección Argentina, confía en que la Scaloneta será uno de los candidatos en el Mundial que se avecina: “Vamos a llegar muy bien a Qatar, es un equipo que está muy desarrollado como grupo humano, hay una hermandad entre los futbolistas y con su público muy linda que me invita a pensar que es un equipo que está para grandes cosas. Scaloni logró hacer la renovación del plantel, se da que Argentina va a llegar con futbolistas en gran nivel individual y colectivo, más el empuje de la Copa América, creo que llegamos con todas las chances de ser candidatos. Argentina está para soñar”. 

Además Lerena confirmó su presencia en Qatar: “La Televisión Pública me propuso comentarlo, así que si todo sale bien voy a estar en Qatar comentando la Selección. Qatar es un lugar extraño, es un país en el cual la mujer no goza de las mismas libertades que en el nuestro, voy un poco alerta por eso, pero me han dicho que están dispuestos a flexibilizar sus reglas habituales para que las mujeres estemos cómodas y espero que sea así”. 

Por su puesto, Ángela también dio su opinión con respecto a la Selección Femenina y la nueva era con Germán Portanova como DT: “Argentina está en un buen camino, tiene un técnico excelente, que sabe muchísimo de fútbol y de armar grupos. Me gusta el trabajo que está haciendo en la Selección, entrena con una selección local en Ezeiza y a eso le suma jugadoras del exterior. Pide enfrentarse a potencias y quiere que Argentina juegue a ganar, que crezca, aún con algunos resultados dolorosos”. 

Y agregó: “El tema de Banini es lo que falta resolver, pero espero que puedan llegar a algún punto intermedio en el cual Estefanía pueda venir siendo quien es y sin tener que renunciar a las cosas que ha dicho y hecho por la selección argentina y que el técnico la logre incorporar”. 

Los candidatos de Ángela Lerena para ganar la Copa de la Liga Profesional

Además de River que para la periodista “es el mejor equipo argentino hace tiempo” y Boca que según Ángela “tiene individualidades que hace que ganen el partido aunque no domine el juego”, destacó algunos equipos a  los que los ve con chances de dar pelea: “Defensa y Justicia, es un equipo que hace tiempo tiene una gran regularidad, cambia de entrenadores y sigue siendo regular porque es un club que primero decide a qué quiere jugar y después contrata los entrenadores para ese estilo de juego”. 

Estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini. Por ahora, sin lluvia. 20.30 empezamos la transmi; 21.30 juegan @Independiente y @BocaJrsOficial. Te esperamos con @giraltpablo, @JPVarsky e @IgnacioBezruk en @TNTSportsAR 🏟♥️ pic.twitter.com/jRqQHv33Zh

— Angela Lerena 🏟 (@Angelalerena) February 26, 2022

Luego continuó: “Me gusta Godoy Cruz, a pesar de que está en un mal momento le tengo fe al técnico. Talleres es un equipo que tiene grandes jugadores, hay que ver cómo se termina de acomodar con Hoyos. Y después hay un equipo al que pocos le tienen confianza pero yo le tengo fe a Eduardo Domínguez, el técnico de Independiente. Es un DT que hace rato que trabaja bien, me gusta su personalidad y cómo juegan sus equipos. Y también, Argentinos con Milito, es un equipo bien trabajado”, sentenció la vestuarista de TNT Sports.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS