22.8 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaRoblox, el popular juego de chicos y un problema de adultos: el...

Roblox, el popular juego de chicos y un problema de adultos: el sexo

Un informe de la BBC reveló que hay strippers, desnudos, conductas fetichistas y “fiestas sexuales virtuales”. Claves para configurarlo y evitar problemas.

Roblox, un juego para chicos, y la polémica por contenidos sexuales (Foto: Adobe Stock)

Roblox es uno de los juegos más importantes del mundo.Tiene más de 30 millones de usuarios diarios y la mitad de ellos son menores de 13 años. ¿El problema? Descubrieron en la plataforma variado contenido sexual.

El juego explotó en la pandemia y fue para muchos una forma de mantener el contacto con amigos de manera virtual. Y para los padres un aliado para tener a los chicos ocupados.

Leé también: Roblox, la plataforma de videojuegos gobernada por nenes, suma chats de voz

El problema es que los moderadores no llegan a controlar todo, y un informe de la BBC reveló la gran cantidad de fiestas sexuales en la plataforma, fetichismo, desnudos y otra clase de contenido no recomendado para menores.

Sexo en Roblox y controles parentales

“Roblox está trabajando ahora en el desarrollo de clasificaciones de contenido para los juegos y en formas de hacer que los controles parentales sean más fáciles de encontrar y utilizar”, dijo Remy Malan, vicepresidente de confianza y seguridad de Roblox y jefe de privacidad el año pasado en declaraciones al Wall Street Journal. Lo contamos en esta nota sobre los cambios en la plataforma.

Roblox, pensado para chicos de 7 años en adelante, ofrece diferentes espacios, salas, formas de interacción, y que los usuarios hagan creaciones propias y la suban al sistema. Ahora encontraron salas en las que los avatares, la versión virtual del usuario, se puede sacar la ropa y simular tener sexo. También la BBC informó de fiestas de strippers y hasta sadomasoquismo.

Una captura de Roblox que compartió la BBC (Foto: cortesía BBC).

“Un hombre desnudo, que sólo lleva un collar de perro y una correa, es conducido por el suelo por una mujer con un traje de bondage. Dos strippers bailan junto a una barra. Un grupo se ha reunido en torno a una pareja que mantiene relaciones sexuales abiertamente, observando y comentando ocasionalmente. Un hombre lleva un uniforme nazi. Esto no está ocurriendo en el mundo real, sino en una plataforma de juegos para niños”, describió el medio británico en un su investigación.

“Los videojuegos que se apoyan altamente en la interacción con otros jugadores en mundos creados por los mismos usuarios suelen atraer adultos o adolescentes con malas intenciones, y más aún si el público objetivo son niños, que a menudo exponen a los menores a delitos como el ciberacoso, acoso, estafas, contenido inapropiado y otros tipos de violencia digital”, le explicó a TN Tecno Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Además del contenido sexual, inapropiado para menores, hay otro problema todavía más grave: el grooming, los mayores que se hacen pasar por chicos para acosar o abusar de menores.

Martina López destaca dos tipos de grooming, el clásico y otro que busca exponer de forma directa y sin consentimiento material pornográfico a los menores.

“Los groomers siguen un camino muy determinado dentro de estas plataformas”, detalló la especialista:

  • Encontrar niños a través de salas de chat, mensajería instantánea o incluso foros dentro del juego, o en sitios relacionados al mismo.
  • Seducir a sus objetivos por medio de la atención, el afecto, la bondad e incluso haciéndoles regalos dentro del juego
  • Escuchar a sus víctimas: sus gustos, pasatiempos, problemas. Construir una relación de confianza
  • Tratar de reducir la inhibición de los jóvenes incorporando gradualmente contenido sexual a sus conversaciones o mostrándoles material sexual explícito, que puede ser real o simulado en el juego.

Consejos para proteger a los chicos en Roblox

Desde el punto de vista tecnológico, y para no depender de los moderadores de Roblox, lo mejor es que los padres habiliten una configuración más restrictiva en la plataforma. Esto desactiva el chat por completo o limita las interacciones para que solamente se puedan dar con amigos.

Los padres también deben configurar Roblox para que los chicos entren exclusivamente a salas conocidas o creadas por ellos.

“Es esencial asegurarse de que conozcan desde una edad temprana qué clase de información pueden compartir con los demás, incluso con las personas que parecerían ser amigos”, detalló Martina López de ESET.

La experta también ofrece los siguientes consejos:

  • Establecer reglas que determinen cuándo está bien mandar o publicar fotografías, o dar información de contacto o personal de ellos mismos o de los demás miembros de la familia.
  • Explicarle a los niños que lo mejor es hacer sociales online solo con niños que conocen en la vida real, y evitar tener discusiones personales con extraños online, en especial cuando se trate de conversaciones sobre sexo, violencia y actividades ilegales.
  • Buscar que las reglas no le generen miedo al niño a interactuar con extraños, sino crearles la costumbre de analizar las comunicaciones con un sentimiento genuino de autoestima. Hay un dicho popular en la industria de la seguridad que dice: “Confía, pero verifica”. Significa que no hay que confiar ciegamente en lo que el otro dice, sino que es necesario hacer una investigación adicional para determinar si la comunicación es confiable.

“Ser un buen padre (o tutor) significa encontrar el equilibrio entre darles a los niños las herramientas para que se conviertan en adultos independientes y pasar el tiempo suficiente con ellos para que se sientan amados y protegidos. Cuando son pequeños, el padre puede inclinarse a ser sobreprotector sin mayores problemas, hasta que comprendan e internalicen las razones detrás de las reglas. Los adultos también son víctimas de estafas y fraudes, por lo que aprender a evitarlos y a proteger su privacidad les servirá durante toda la vida”, concluyó la experta en seguridad informática.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS