24.1 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaCruce entre bodegueros y el Gobierno por la eliminación de los impuestos...

Cruce entre bodegueros y el Gobierno por la eliminación de los impuestos a la exportaciones de vino

La vuelta de los festejos presenciales de la Vendimia en Mendoza estuvo cargada de reuniones políticas y empresariales con un denominador común: la compleja política macroeconómica argentina y el incierto acuerdo con el FMI.

“El 2021 no fue muy bueno para la vitivinicultura, si bien hubo un crecimiento de vino en botella, hubo una caída del mercado interno y de vino a granel, por lo que fue un año negativo”, arrancó la bodeguera Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, en el tradicional Agasajo Bodeguero de Vendimia.

El panorama para 2022 de la entidad vitivinícola es aún más desolador: “En Chile el precio del litro de uva Malbec está en 0,65 dólares y nosotros con todos los problemas de inflación y dólar atrasado, hemos subido los precios a los productores porque no les alcanza, así perdemos competitividad”.

La titular de Bodegas de Argentina, que representanta a 250 socios, la mayoría pequeñas bodegas familiares, criticó en su discurso que en 2020 se sacó del impuesto a las exportaciones a productos orgánicos, incluso a la uva, pero se mantuvo al vino. El producto terminado tributa 4,5%. “Si realmente queremos que despegue el sector, necesitamos apoyo a las bodegas”, planteó Ortiz. Y recordó que, en concepto de retenciones, “aportamos el equivalente de un Proviar por año”, que ronda los 35 millones de dólares anuales.

El agasajo de Bodegas de Argentinas se realizó durante el mediodía del sábado en Bodega Lamadrid Estate Wines, en Las Compuertas, Luján de Cuyo. El encuentro acompaña los festejos vendimiales desde 1936 y reúne a la dirigencia política y empresarial.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Agasajo de Bodegas de Argentina en Lamadrid state Wines ubicada en Lujan de Cuyo Patricia Ortiz Presidenta de Bodegas de Argentina, realizando su discurso Foto:José Gutierrez / Los Andes

“Entendemos la compleja situación que atraviesa el país, pero nos preocupa el mercado interno que cayó 11%, si bien las exportaciones crecieron un 8% en términos reales estamos por debajo de los valores históricos”, dijo Ortiz.  

La presidenta de Bodegas de Argentina cuestionó el rol de la Corporación Vitivinícola (Coviar) y el Fondo Vitivinícola, con quienes están enfrentados por la disponibilidad de recursos para la promoción internacional del vino. “Necesitamos un trabajo conjunto y una única voz para trabajar por el vino argentino. Aspiramos a generar una cadena productiva sustentable e integrada”, dijo la dueña de bodega Tapiz.

Hubo también unos párrafos a favor del manejo del turismo nacional con programas de fomento como Previaje y elogios a la rápida apertura de actividades económicas del gobierno mendocino en los meses posteriores a la cuarentena por el Covid.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Agasajo de Bodegas de Argentina en Lamadrid state Wines ubicada en Lujan de Cuyo Julian Dominguez, realizando su discurso Foto:José Gutierrez / Los Andes

El mayor contra punto del encuentro bodeguero fue en el discurso del ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, quien replicó las declaraciones que el ministro de Agricultura de la Nación. Julián Domínguez, había dicho en el Desayuno de Coviar, en el Park Hyatt Mendoza.

La puja entre el radical y el funcionario del kirchnerismo fue por la quita de impuestos a las exportaciones al vino. Domínguez había resaltado que hay tasa cero para las pymes vitivinícolas que exportan hasta 500 mil dólares al año. Y del 50% de quita, para las bodegas que exportan hasta un millón al año.

Para el gobierno mendocino, en coincidencia con los empresarios, esa quita nacional es insuficiente. “Se cobra un 4,5% de retención por caja de vino para quienes exportan más del rango de un millón de dólares, y si se contempla toda la cadena de valor- representa una retención promedio del 22%”, dijo Vaquié. Y pidió que el Gobierno nacional avance con la exención de retenciones para la industria del vino.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Agasajo de Bodegas de Argentina en Lamadrid state Wines ubicada en Lujan de Cuyo Enrique Vaquié, realizando su discurso Foto:José Gutierrez / Los Andes

Enumeró el funcionario mendocino los graves problemas macroeconómicos que enfrenta Argentina desde hace 10 años: “altos costos logísticos para exportar, con la volatilidad del tipo de cambio y la carga de las retenciones que debe pagar el sector”. Dijo que, como aliciente, el gobierno de Mendoza trabaja con medidas orientadas a apoyar a los productores, como la línea que ofreció más de 2.500 millones para créditos de cosecha y acarreo, y los 3.000 millones en subsidios para el riego agrícola y la lucha antigranizo.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Agasajo de Bodegas de Argentina en Lamadrid state Wines ubicada en Lujan de Cuyo El tradicional Brindis de Vendimia en el agasajo Foto:José Gutierrez / Los Andes

A su turno, el ministro de Agricultura se defendió de las críticas con una defensa de la producción nacional. “Les digo que estamos del lado del que produce”, dijo Dominguez. Y resaltó: “Queremos que al empresario le vaya bien. Que el mediano sea grande”.

El ministro destacó que la vitivinicultura ha extendido sus fronteras “ya son 18 las provincias productoras”. Agradeció a los empresarios por “el esfuerzo” y porque “llevaron a la Argentina a estar entre los productores de vinos de calidad de nivel mundial”.

Conciliador, Dominguez cerró su discurso con un elogio: “Felicito a la provincia por alentar las inversiones. Vamos a trabajar con todos los instrumentos que tenemos y los que nos faltan porque necesitamos generar riqueza”,

En medio de las chicanas entre políticos y empresarias, hubo una presentación de los anfitriones del evento: la bodega Lamadrid Estate Wines, creada en 2004 por el empresario cubano Guillermo García Lamadrid, cubano radicado en Puerto Rico.

Héctor Durigutti, el enólogo de la bodega, destacó que la nueva vitivinicultura es invertir en los vinos de terruños (apostar a las variedades que mejor se adaptan a cada microterroirs). “Cuando comenzamos en 2004 pensamos en vinos Malbec, la variedad emblema de Mendoza, pero después nos centramos en los blend (cortes de variedades) y en distintos terroirs para hacer vinos que representen a cada lugar”, dijo el enólogo.

Destacó Durigutti que la sustentabilidad gana mercado, por lo que la tendencia del consumo va hacia lo natural, lo orgánico, que es lo que el público joven está buscando.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Agasajo de Bodegas de Argentina en Lamadrid state Wines ubicada en Lujan de Cuyo Gerardo Morales Gobernador de Jujuy junto a Rodolfo Suarez Gobernador de Mendoza y su esposa Fabian Calleja Foto:José Gutierrez / Los Andes

El cierre del Agasajo Bodeguero fue más relajado, después de degustar grandes vinos de las principales bodegas exportadoras y las gastronomía del chef Sergio Guardia, en los jardines de bodega Lamadrid, con cerca de 500 invitados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS