17.2 C
Santiago del Estero
HomeSociedadFiscalía va mañana por la prisión preventiva de Alan Lara, último peón...

Fiscalía va mañana por la prisión preventiva de Alan Lara, último peón de Claudio ”Gallo” Andrada

03:01 Policiales

La Fiscalía solicitará mañana prisión preventiva para Alan Eduardo Lara, a quien atribuye ser el financista de un negocio de drogas ejecutado por tres sujetos condenados esta semana y, a la vez, el último “soldado” del desaparecido líder narco, Claudio “Gallo” Andrada.

La acusación será potestad de la fiscal Natalia Simoes, quien investigaba desde el año 2019 a una banda que triangulaba drogas entre Capital, Frías y Villa La Punta. Acaban de ser condenados a 6 años de prisión, Hugo David “Jamaica” Rodríguez, su esposa Norma Zapata y Claudio Robles.

Para Simoes, Lara sería el cuarto y último eslabón de una larga cadena delictiva, ahora huérfana de liderazgo. La tecnología sería crucial en la estrategia de la fiscal. Simoes sospecharía que Lara era el cerebro en la banda que nutría a los frienses de “mercancía” proveniente de Capital.

Después de entrecruzamientos e intervenciones telefónicas, el individuo fue apresado el 5 de febrero último en sorpresivas tres redadas antidrogas de la delegación Las Termas de la Policía Federal.

Los procedimientos

Los golpes han sido asestados en los barrios Centro y Eliseo Fringes. Con órdenes de allanamientos del juez de Control y Garantías, Guillermo Paradelo, los federales coparon tres viviendas: la de Alan, la de su novia y la propia.

Pese al hermetismo, se sabe que los funcionarios secuestraron cocaína, un arma de fuego, balanza de precisión, recortes de nailon, tijeras y casi $ 200.000, al parecer producto de la venta al menudeo de cocaína en casa de Lara, calle Lamadrid, y en modo delivery. También, incautaron dos coches: un Toyota y un Chevrolet Astra.

Con infranqueable y férrea veda verbal, Simoes se presentaría mañana ante el juez e instaría a la preventiva de Lara. Entre otras pruebas, pesarían en su contra una denuncia anónima refrendada en febrero del 2019; vista satelital de sus supuestas actividades ilícitas; fotografías; intervenciones telefónicas y ventas de drogas entre los años 2019 y 2022, deslizó un investigador.

La audiencia

Los voceros señalaron que se tratará de una audiencia online. Desde Las Termas de Río Hondo participaría el detenido y alojado en la sede de la Federal; en Frías, la fiscal Simoes; desde Capital, el juez Paradelo (o en Frías) y la defensa, a cargo de Juan José Saín.

Para el letrado, “mi cliente es ajeno a cualquier actividad ilegal que se le endilga. Tiene su residencia en la ciudad de Frías y sus tareas, todas propias de un hombre común y corriente…”, adelantó Saín.

Distante de una u otra corriente penal, la Fiscalía le llevaría cierta ventaja. Y así intentaría capitalizarlo Simoes cuando acuda mañana ante el juez Paradelo. La funcionaria fundamentaría que Lara lleva detenido hace apenas un mes y lo incipiente del proceso tornaría vital que continúe privado de la libertad.

Caso contrario, juzgaría Simoes, Lara podría entorpecer el “norte” investigativo y condicionar a todos los testigos.

La “década dorada” del caponarco muerto en 2021

La imagen dominante en el universo narco reservó a Claudio “Gallo” Andrada muchos años de protagonismo. En un plano secundario, a sus presuntos “soldados”. Uno de ellos habría sido Alan Lara.

Fue apresado el 21 de mayo del 2021, ya que registraba pedidos de captura en Santiago y en Salta. Para la Justicia, era el encargado de recibir la droga y distribuirla en provincias vecinas y en Chile a través de un paso por Mendoza. Lara fue indagado por el juez Federal, Guillermo Molinari y alojado en el Servicio Penitenciario Federal Nº 35 de Colonia Pinto.

Se lo sindicaba de ser un integrante activo de la banda del “Gallo” Andrada, caído en octubre del 2013 cuando Gendarmería Nacional secuestró sobre ruta 9, en Córdoba, 583 kilos de cocaína en un doble techo de un camión. Andrada murió en octubre del 2021. Cumplía una condena de 18 años en un penal federal por liderar una organización que traficaba cocaína desde Bolivia a Buenos Aires. Su cuerpo fue sepultado en Frías. Reinó una década, hasta caer en desgracia en el operativo “Octubre Blanco” del 2013. Varias fuerzas de seguridad allanaron numerosas viviendas en Salta, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS