30 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaArgentinos diseñan estaciones espaciales y buscan un acuerdo con Elon Musk, de...

Argentinos diseñan estaciones espaciales y buscan un acuerdo con Elon Musk, de SpaceX

El turismo espacial podría crecer de la mano de SpaceDream, una empresa que busca abaratar costos y crear mejores condiciones para los viajes espaciales.

Demostración SpaceDream

Son argentinos y creen que los sueños están hechos para apuntar alto y que se hagan realidad. Por eso armaron SpaceDream (sueño espacial), una empresa que diseña cruceros y estaciones espaciales que podrían servir, por ejemplo, para las expediciones a Marte que planea Elon Musk, el fundador de SpaceX.

Se trata de naves espaciales y modulares, con brazos robóticos hechos con impresoras 3D, usando materiales livianos, de bajo costo, y adaptables a las necesidades.

Leé también: Elon Musk presentó “Mechazilla”, una torre de lanzamiento y captura para los cohetes de SpaceX

Daniel Eduardo Comerci, fundador de SpaceDream y CEO, habló con TN Tecno y contó cómo nació la idea, cuáles son los proyectos y los planes a futuro.

“SpaceDream surgió de la unión de seis amigos, yo tuve la idea en enero de 2020, y cuando la vi potable armé al equipo, con gente con la que estudié y trabajé. Ya construimos una impresora 3D de un metro cúbico, funcional, que es del tipo que queremos usar para construir las naves”, explicó Comerci.

Uno de los detalles fundamentales del proyecto es lo bajo del costo y que se puede hacer íntegramente en la Argentina. “Todos los planos de SpaceDream están presentados como patentes, todo lo diseñado se puede fabricar con producción nacional, son cuatro materiales fundamentales”, aportó el CEO de la marca que ya tiene 3 diseños en vías de desarrollo.

Se trata de la SD-01, que tiene una estructura de 72 módulos, despliegue en el espacio y gravedad artificial. Los otros modelos son más grandes: la SD-MAX, que maximiza el área interna de los módulos para transportar más carga y pasajeros y la SD-Plus, que aumenta la cantidad de módulos.

La Luna como destino turístico, una de las propuestas de Space Dream (Foto: Space Dream)

Pero el detalle que cambiaría las reglas del turismo espacial según Comerci es la gravedad artificial: “Las naves de SpaceDream generan su propia gravedad sin necesidad de ningún dispositivo de ciencia ficción o tecnología de avanzada. Usan el simple concepto de la fuerza centrífuga. Según nuestros cálculos tendríamos un 80% de la gravedad de la Tierra, facilitando la vida diaria en el espacio exterior”.

Turismo espacial, modelos a escala y el vínculo con SpaceX

Aunque todavía no están fabricando sus módulos, la idea es comenzar en el corto-mediano plazo. Además tienen una idea innovadora: que las naves tengan gravedad para que los viajes sean más amenos para los pasajeros.

“La idea es tener una fábrica en los próximos tres años y que esto mismo se pueda usar en el espacio, ya está pensado para esto. El objetivo de SpaceDream es lograr la sustentabilidad espacial para turistas y personas comunes. Los viajes a Marte son largos, de 4 a 6 meses, entonces para una persona viajar tanto tiempo genera un deterioro corporal terrible. Entonces estamos diseñando naves que generen gravedad”, explicó Comerci.

Algunas de las opciones modulares de Space Dream (Foto: Space Dream).

Además de cotizar en bolsa y armar laboratorios de Investigación y desarrollo, SpaceDream planea empezar a fabricar en el corto plazo modelos en escala 1:15 para en tres años poder fabricarlos y lanzarlos al espacio en un cohete de SpaceX.

“Nosotros diseñamos pensando en SpaceX, la nave que podría lanzar nuestros productos es el Super Heavy que fabrica Elon Musk en Boca Chica”, detalla Comerci, aunque todavía no pudieron entablar vínculo con la compañía espacial del fundador de Tesla y Starlink.

“Todavía no tenemos contacto con SpaceX. Es difícil llegar pero no imposible. Creemos que cuando nos hagamos conocidos, por la forma en la que es Elon y su visión del futuro y de los negocios, nos va a ayudar. Él es como nosotros y sabe que las cosas que parecen sueños se pueden hacer realidad. La idea es trabajar con ellos”, concluyó el fundador de SpaceDream.

Fabricación en 3D y modelos variados

La clave del modelo de trabajo y la baja en los costos se da gracias a la tecnología de impresoras 3D, algo que estos emprendedores también fabrican con productos nacionales.

Nosotros fabricamos impresora 3D. Con equipos más chicos hacemos las más grandes, de un metro cúbico, y con esa estamos ofreciendo servicios de impresión y también nos van a servir para hacer nuestras piezas del puente grúa. Hoy hay en partes de Europa equipos así, que imprimen barcos, carrocerías de coches. Estas las vamos a usar para imprimir los módulos espaciales, que son todos iguales, pero se adapta a las necesidades en el interior”, explicó Comerci.

Impresión Space Dream

Las naves que diseñan son tres, con características similares pero diversos tamaños. “Dependiendo de la cantidad de vuelos que hagan falta para ensamblarlas. Todos los modelos son viables. Las partes mecánicas son sencillas, y simples, lo que hace que tenga bajo costo. Y todo está pensado con tecnología ya probada”, concluyó el hombre que sueña en enviar sus creaciones al espacio junto a la empresa de Elon Musk.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS