12.5 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosMurió el legendario Miguel Grinberg, a los 84 años

Murió el legendario Miguel Grinberg, a los 84 años

Como suele suceder, la noticia comenzó a correr por las redes sociales y lamentablemente era cierta: a comienzos de la tarde del viernes murió Miguel Grinberg, protagonista y testigo de privilegio del nacimiento de la cultura beatnik, el rock argentino y los movimientos de pacifismo y ecología de los últimos 60 años.

Miguel Grinberg, siempre junto al rock, la poesía y la ecología.

Incansable, inquieto, curioso y muy paciente para difundir las ideas que abrazaba, Grinberg también fue periodista en diarios como la Opinión, tenía aún hasta la semana pasada un programa en Radio Nacional, y editó revistas legendarias como Eco ContemporáneoMutantia, además de publicar decenas de libros.

Protagonista y testigo 

Miguel Grinberg, hombre de radio en Nacional. Foto: Hugo Pascucci.

En 1962, Grinberg creó “Nueva Solidaridad”, una alianza de poetas de América, tradujo y difundió en profundidad a los poetas de la Generación Beat estadounidense y de las nuevas corrientes latinoamericanas, mientras se hacía amigo y “padrino” de los pioneros del rock argentino, como Moris, Pipo Lernoud, Miguel Abuelo, Tanguito, Javier Martínez y Luis Alberto Spinetta.

Su historia, desde entonces, siempre estuvo ligada al rock. Fue el conductor de los primeros programas de radio que difundían el género; el productor de los míticos recitales en Parque Centenario, el editor de revistas alternativas como Eco Contemporáneo y Contracultura y el encargado de escribir Cómo vino la mano, un libro de 1977, fundamental sobre los orígenes del rock en la Argentina.

Un osado

Años atrás, en el marco de la Feria del Libro del año 2013, Miguel Grinberg dijo, con su característica voz pausada: Debo reconocer que toda mi vida ha sido un acto de osadía. La osadía es no estar seguro que te van a decir que sí, es arriesgarte a que te digan que no. Bancártelo”.

“Uno cree -agregó- a veces que organiza la vida, pero en verdad tiene que tener la suficiente soltura y juego de cintura como para no pasarse como el Quijote luchando contra molinos de viento, sino encontrando las líneas de menor resistencia. Yo creo que eso lo adquirí instintivamente. Y siento que después de todos estos años de martirologio argentino hay una generación, no te podría decir dónde, ni quiénes, pero que están aproximándose a ese ideal.” 

Ultimos pasos

Grinberg jamás paró de publicar libros, tanto con material nuevo como reediciones y compilados con viejos escritos que no estaban publicados en libros.

También se hizo un bello libro dedicado a su cumpleaños número 80, llamado justamente 80 preguntas a Miguel Grinberg, con 80 interrogantes hechos especialmente para que respondiera.

Tapa del libro publicado por Editorial Gourmet Musical cuando cumplió 80 años.

Entre sus numerosos libros se destacan Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980), La generación de la paz, Ecofalacias, Beat Days, La Generación “V” y Tiempo de renacer.

En 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

En 2020 se estrenó Satori Sur, dirigido por Federico Rotstein, un viaje a la escena contracultural de los años ’60 desde la mirada del escritor y poeta argentino, que ganó como Mejor Película en la sección BSO del Festival de Mar del Plata.

El eje del film fue el hecho que Grinberg fue el primer traductor en Argentina del poeta norteamericano Allen Ginsberg y entabló con el autor de Aullido una relación que le abrió el contacto con la escena de los años ’60 en Estados Unidos, que profundizó con viajes y relaciones personales.

noticia en desarrollo

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS