27.5 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaInclusión: la equidad de género, entre los ejes de crecimiento económico

Inclusión: la equidad de género, entre los ejes de crecimiento económico

El Ejecutivo envió un Memorando de Políticas Económicas y Financieras al Congreso Nacional para su aprobación.

La promoción de la equidad de género y las políticas de adaptación y mitigación climática, forman parte de los ejes estratégicos de crecimiento económico, según se desprende del Memorando de Políticas Económicas y Financieras que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional para su aprobación.

La reducción de las grandes brechas de género en la Argentina, las cuales se exacerbaron durante la pandemia, el fortalecimiento de los sistemas de apoyo al cuidado, incluyendo la expansión de programas clave de protección social para la mujer, son parte de las políticas que el Gobierno presentó en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras.

Asimismo, se incluye un aumento en el acceso a facilidades de cuidado infantil, vivienda y otros mecanismos de infraestructura social para madres; y la promoción de la inclusión laboral a través de programas como Registradas, que ayudan a la formalización del trabajo doméstico (hasta ahora 33.000 trabajadores domésticos se han registrado).

Se incluye un aumento en el acceso a facilidades de cuidado infantil, vivienda y otros mecanismos de infraestructura social para madres

A su vez, indicaron que se promoverá la inserción de mujeres en sectores estratégicos donde el empleo es dominado por varones, como la industria, construcción y tecnología.

Además, se pretende asegurar que los recursos fiscales adecuados sean orientados a disminuir las inequidades de género a través del fortalecimiento del sistema presupuestario de género.

Este sistema presupuestario fue introducido en el año fiscal 2021 e identificó que 15% del gasto nacional fue adjudicado a políticas que contribuyen a cerrar las brechas de género.

Presentación de un proyecto Ley de Promoción de Electromovilidad para incentivar la producción y el uso de vehículos alimentados con energías renovables

Por otra parte, en el eje de Políticas de adaptación y mitigación climática, señalaron que se encuentran formulando políticas de medio ambiente para afianzar la preparación y “abordar mejor los retos del cambio climático, así como para dejar asegurado el avance hacia el logro de nuestros compromisos en el marco del Acuerdo de París”.

Entre las principales medidas, destacaron la presentación de un proyecto Ley de Promoción de Electromovilidad para incentivar la producción y el uso de vehículos alimentados con energías renovables (lo cual se traduciría estimativamente en más de 20.000 nuevos puestos de trabajo y más de USD 5.000 millones en inversiones nuevas a mediano plazo).

En este sentido, prevén desde el Gobierno, que el Congreso tratará esta iniciativa en el curso del corriente año.

A su vez, la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Productivo Verde que apunta a promover la inversión en la economía basada en los conocimientos; la integración de procesos de economía circular; y la adaptación y la eficiencia medioambientales en el uso de los recursos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS