24.1 C
Santiago del Estero
HomeDeportesDavid Garzón, presidente de Huracán: "Tenemos que volver a poner al club...

David Garzón, presidente de Huracán: “Tenemos que volver a poner al club en su lugar, el que dice la historia”

En 2014, David Garzón viajaba desde la Cañuelas de su nacimiento hasta el Palacio Ducó para colaborar con quien entonces estaba a cargo del estadio, Jorge Anca. Iba a dar una mano, a aportar ideas en nombre de mejorar a Huracán, un lugar que desde los días de la niñez sintió y siente como propio. “Ya a los tres o cuatro años me traían a la cancha. Y así me fui haciendo hincha. Me fui enamorando del club”, le cuenta ahora a Clarín, justo en la semana en el que se cumplió un año de gestión (el miércoles 23 de febrero de 2021, ganó las elecciones con más votantes de la historia al oficialismo que dirigía Nadur por apenas 23 votos).

Decía por esos días inaugurales lo que sostiene ahora: “Nos encontramos con un Huracán mucho peor del que esperábamos, tenemos más de 60 juicios en estos momentos por solucionar”

-¿Y ahora cuál es la situación?

-El objetivo es sanear al club. Tenemos un plan para negociar toda la deuda y todos los reclamos heredados. Estamos cumpliendo con todos los pagos. No tuvimos ni un solo cheque rechazado en todo este año desde que asumimos. En lo deportivo estábamos penúltimos en la tabla de los promedios y nos estabilizamos y quedamos a un punto de entrar a las competiciones internales (a la Sudamericana). Y en cuanto a las instalaciones también tenemos que trabajar mucho para mejorar. Y es lo que estamos haciendo tanto en la sede, como en La Quemita y el estadio.

Señalaba en su primera conferencia de prensa: “Al día de hoy, Huracán debe 1.452.000.000 de pesos. Me causa gracia cuando decían que con una venta se iba a subsanar la economía del club. Hay que vender a Messi para arreglar esto…”

-¿Cómo se sale de ese lugar?

-Con gestión, tirando todos para el mismo lado. Ya no somos cinco agrupaciones que se juntaron para ganar una elección. Somos una unidad, un grupo de trabajo. De hecho hasta tenemos un nuevo nombre que nos identifica: “Frente Unidos por Huracán”. Es la misma gente que me ofreció sumarme en 2019 a dar la pelea desde adentro. Nos repartimos las áreas y nos pusimos como finalidad generar un club de puertas abiertas. Y en un club que cumple. Todo el ambiente del fútbol sabe que ahora Huracán paga…

-A (Alejandro) Nadur se le señalaba como defecto el modo personalista en el que conducía al club. ¿Cómo se maneja usted? Suele hablar de un gobierno de consensos…

-Si por supuesto que sostenemos esa idea del consenso. Por supuesto que tengo claro que soy la cabeza y que tomo la última decisión. Acá todo se pone sobre la mesa y se discute. Soy una persona de delegar y de confiar en quién delego.

Garzón tiene 45 años, es hijo de Salvador y de Rosa, tiene dos hijas -Catalina y Josefina- y su novia actual se llama Ayelén. En su Cañuelas sigue viviendo. Tiene tres emprendimientos educativos (maternal, nivel inicial y primaria), un complejo deportivo y una empresa de tecnología. Se dedica a eso. Hasta hace un año, claro. “Huracán es full time esté donde esté”, sostiene. Sus ídolos del club son René Houseman y Ringo Bonavena, aunque por su edad sólo alcanzó a verlos por los videos de YouTube y por las historias que le contaba su papá.

David Garzón, en el Palacio Ducó, su segundo hogar. (Gentileza Prensa Huracán)

-¿Cómo es el vínculo con la AFA y con la Liga Profesional?

-Tenemos una excelente relación con el presidente de la AFA (Claudio Chiqui Tapia). Soy el representante de Huracán ante la AFA y me nombraron vocal en el Comité Ejecutivo. Y con la Liga Profesional, también, bien.

-¿Qué le parece la implementación del VAR?

-Sin dudas me parece muy bueno. Para todos. Para los árbitros que se verán ayudados, también de tranquilidad para los hinchas, los dirigentes.Yo soy de los que creen, de todos modos, que los árbitros se equivocan y aciertan como cualquiera de nosotros. Creo en la buena fe de ellos.

-¿Qué le parece el equipo de Kudelka y cuáles son las expectativas de mediano plazo?

-Agarramos al equipo muy mal. Terminamos octavos en el torneo pasado. Ahora queremos dar pelea arriba. Y como objetivo de mínima entrar a alguna de las Copas. Y todo lo que suceda por encima de eso, mucho mejor. Mantuvimos la base y al técnico. Y eso me parece muy importante: la continuidad ayuda a obtener mejores resultados. Y tengo muchas esperanzas puestas en los siete refuerzos que llegaron. El objetivo en definitiva es poner a Huracán como constante protagonista. Tenemos que volver a poner a Huracán en su lugar, el que dice la historia.

-¿Qué jugador que le hubiera gustado contratar se le escapó en el último mercado de pases?

-No. Ninguno. Tenemos en claro lo que podemos gastar, que no tenemos que hacer locuras. Porque tenemos por delante un plan de saneamiento del club. Y tenemos la suerte de contar con el apoyo del técnico en ese sentido y también en la apuesta a las inferiores.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS