23.6 C
Santiago del Estero
HomeEconomía8 M: La mayoría de las mujeres empresarias porteñas muestran "incertidumbre" en...

8 M: La mayoría de las mujeres empresarias porteñas muestran “incertidumbre” en sus negocios

Ser emprendedor en la Argentina no es sencillo. Pero las mujeres tienen un plus de dificultad, como lo muestra una encuesta reciente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, en la que las empresarias anticipan un año signado por la “incertidumbre”.

El 48,9 por ciento de las mujeres emprendedoras de la Ciudad de Buenos Aires manifestó tener un panorama incierto con respecto al futuro de su empresa o emprendimiento, al tiempo que más del 18 por ciento anticipa una buena perspectiva y el 15,6 avizora un panorama negativo, tal como se desprende de un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) en el marco del Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo próximo.

Las mujeres son el 60% de la comunidad científica del país, pero solo un tercio lidera

Rubros, estudios y tiempo de actividad 

Los datos recolectados por la FECOBA surgen a partir de una encuesta online y telefónica, en la que participaron 590 empresarias y emprendedoras de la Ciudad. Allí, el 26,1 por ciento expresó que entre los mayores desafíos está mantener su presupuesto, en tanto que para el 23,5 es acceder a financiamiento a tasas razonables.

Paralelamente, para el 17,4 por ciento, en cambio, el mayor desafío será vender lo presupuestado, mientras que para el 15,7 será pagar los sueldos. 

En algunos países de Latinoamérica, sólo el 33% de las mujeres toma decisiones financieras por su cuenta

Consultadas sobre el tipo de actividad que desarrollan; 

  • el 58,3 por ciento de las emprendedoras reportó el sector servicios,
  • el 32,2 el comercio y
  • el 9,6 la industria.

Entre los rubros más destacados aparecen el textil y moda (11,3 por ciento), los inmobiliarios (6,1 por ciento), la enseñanza (6,1 por ciento), los estudios profesionales (4,3 por ciento), la sanidad (5,7 por ciento) y comunicación (7).  

Entre tanto, el 54,5 por ciento de las consultadas afirmó contar con un título universitario mientras que el 45,5 no finalizó sus estudios o no estudió una carrera universitaria. 

Respecto del tiempo que llevan desarrollando su actividad, el 63 por ciento refirió más de diez años, el 20,9 entre cinco y diez, y el 8,7 por ciento entre uno y tres años. Además, el 76,5 dijo haber sido fundadora de su empresa.  

Por último, el 48,3 por ciento aseguró que su condición de mujer no influye en su emprendimiento, mientras que para el 19,1 resulta un beneficio y para el 14,5 un perjuicio.  

LR

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS