20.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaClaudio Lozano: "El acuerdo plantea un cogobierno con el FMI hasta 2034"

Claudio Lozano: “El acuerdo plantea un cogobierno con el FMI hasta 2034”

El director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, criticó el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Lozano, este acuerdo “está planteado un cogobierno con el FMI hasta el 2034 y es una locura. Si no se revisa ahora, se va a terminar revisando después”.

“Hay que tomar la experiencia de los 22 acuerdos anteriores con el Fondo, ninguno de ellos resolvió nada, agravaron la situación y ninguno se cumplió”, apuntó el director del Banco Nación en una entrevista realizada en el programa “Duro de callar” en Radio del Plata. 

Los indicadores económicos que marcarán el curso del acuerdo con el FMI

Y agregó: “Me parece que hay que tratar en serio de hablar de los problemas que tenemos y esto no se resuelve con 10 revisiones trimestrales y cogobernando hasta 2034 con el FMI”.

Lozano dijo que “el presidente le pide a la Justicia que avance con la identificación de las responsabilidades, pero hay una comisión bicameral en el Parlamento que podría haber llevado a fondo en términos políticos”. Con ello, estima que podría haber hecho presión para avanzar en la Justicia.

Alberto Fernández y Martín Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI

“Hay demasiado posibilismo en el Gobierno y en una parte importante de la dirigencia política argentina. Lo que demanda la sociedad argentina es que resolvamos algunas cosas, porque el nivel deterioro social que implica bancarse las limitaciones de suponer que no se puede hacer nada, lo tenemos  a la vista en la cantidad de pibes en situación de pobreza, la desigualdad social y el nivel de vaciamiento del sentido de la democracia”, expresó Lozano. 

Los principales puntos del acuerdo con el FMI

  • El monto de la deuda a refinanciar es de US$ 45.000 millones.
  • Se pasa de un programa Stand By a otro denominado de Facilidades. Extendidas. La diferencia central es la posibilidad de ampliar los plazos de pago.
  • Habrá 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio.
  • Primer desembolso cuando sea aprobado por el staff del FMI (seguramente luego de su sanción en el Congreso Nacional). Será por aproximadamente US$ 4.500 millones, equivalentes a lo pagado durante los dos años de negociación y se deberán usar para pagar próximos vencimientos del programa acordado.
  • Los siguientes desembolsos serán luego de la aprobación de cada revisión y tendrán el mismo perfil, o sea, para pagar vencimientos del propio programa.
  • El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
  • Reducción gradual del déficit primario:  2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.
  • Reducción de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.
  • Para anclar expectativas inflacionarias se intentará avanzar en un acuerdo de precios y salarios.
  • No hay compromiso sobre una reforma jubilatoria. Se mantienen los aumentos mediante la Ley de Movilidad.
  • Reducción de los subsidios energéticos, aumentando tarifas a sectores de mayores ingresos.

LM cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS