34.4 C
Santiago del Estero
HomeDeportesAFA pide una excepción para que los futbolistas que regresen de Ucrania...

AFA pide una excepción para que los futbolistas que regresen de Ucrania puedan jugar en la Liga Profesional

La salida de los deportistas argentinos, al igual que el resto de los compatriotas, ganó la escena desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Una semana después, y con la mayoría de los futbolistas con sus salidas ya resueltas, la AFA anunció que busca poder ayudarlos a que puedan seguir con su trabajo, pese a que en el país del conflicto, el fútbol se frenó.

El presidente Claudio Chiqui Tapia confirmó que pidió “una excepción” a la FIFA para que los cuatro jugadores que estaban en la Liga Premier (Primera División) de Ucrania puedan fichar en algún equipo de la Copa de la Liga Profesional.

Lo dijo en un cruce televisivo con Claudio Spinelli, que jugaba en el Oleksandria y regresó este jueves a la Argentina tras escapar vía Polonia, después de cuatro días de angustia. Lo mismo ocurrió con Fabricio Alvarenga (Rukh Lviv), Francisco Di Franco (SK Dnipro-1) y Gerónimo Poblete (Metalist Kharkiv), que estaba de pretemporada en Turquía, pero tiene a su familia en Ucrania.

“Hace dos días, cuando vi los posteos tuyos, hablé con (el abogado de AFA, Andrés) Patón Urich para que llame a Gonzalo Belloso (flamante asesor estratégico de la FIFA para Sudamérica), para lograr una excepción en el libro de pases”, le reveló Tapia al ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros clubes argentinos.

Las transferencias quedaron selladas en el fútbol argentino justo antes del inicio de la Copa de la Liga Profesional. De hecho, apenas algunos países tienen actualmente abierto su mercado. Por eso solamente la FIFA puede habilitar el sistema de transferencia internacional TMS (Transport Management System) para que puedan desembarcar en la LPF.

“No solo por Spinelli, sino también por muchos otros, ojalá podamos ayudarlo a que pueda trabajar y hacer lo que le gusta. Sin dudas que no la debe haber pasado bien”, afirmó Tapia, en declaraciones a TyC Sports.

Otros temas de los que habló Claudio Chiqui Tapia.

La actualidad de la Selección: “Viendo cómo está jugando me hubiese gustado que el Mundial fuera ahora. Tenía mucha más ansiedad en el Mundial 2018, quizás por todo lo que vivimos, la clasificación en el último partido, tuvimos tres técnicos en una Eliminatoria, veníamos de todo lo que había sucedido… Pero ahora vamos a intentar jugar los siete partidos, si querés ser Campeón del Mundo le tenés que ganar a todos”.

La preparación contra europeos: “Queremos tener la chance de jugar con Selecciones europeas, tenemos que trabajar en las dos fechas que tenemos para que te den la posibilidad de una exigencia que no la tenés en Sudamérica. Más allá de eso, las Eliminatorias sudamericanas son más difíciles que las europeas. Vamos a estar a la altura de cualquier Selección europea, hay que esperar paso a paso las cosas que faltan. Ir al sorteo en abril, terminar de hacer la logística para trabajar, y pensar en el inicio del Mundial”.

La sanción de FIFA por el partido vs Brasil: “No puedo dar vuelta la página, porque no estoy contento con el fallo. Creo que no es un fallo deportivo que represente lo que sucedió, que es muy grave, que no sé cuántas veces se habrá vivido a nivel mundial. No pueden haber sido sancionados los jugadores cuando no cometieron ninguna falta deportiva, tendrían que haber recibido alguna sanción sanitario, en todo caso. Tenemos que esperar que lleguen los considerandos, apelaremos ante el TAS y ahí sí me quedaré tranquilo, porque agotamos las instancias”.

La presencia del Kun Agüero en Qatar: “Lo primero que hablamos es la necesidad de que acompañe. Más que nada en la parte humana, porque queremos verlo contento y feliz. Él venía con la ilusión de jugar un Mundial, pero tuvo que priorizar la vida y la salud”.

El reconocimiento a Messi: “A veces en la vida, y más en el fútbol, las cosas no se dan como uno imagina o como trabaja para lograrlo. A Messi le tocó una parte muy fea y la pudo sortear en lo personal con el título de la Copa América, y tener el reconocimiento frente a Bolivia, en la cancha de River. Lo cuestionaron y criticaron mal, los argentinos a veces nos equivocamos en no darle el reconocimiento a los ídolos, y los que más sufren son sus familiares. En el partido contra Bolivia en el estadio de River fue la primera vez que noté que todo el público lo reconoció”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS