12.7 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLas canastas de productos con precios bajos no llegan a los almacenes

Las canastas de productos con precios bajos no llegan a los almacenes

18:01 Economía

La canasta de productos alimenticios que el Gobierno Nacional anunció para los almacenes y comercios de cercanía sigue en lista de espera. La propuesta había surgido por iniciativa de los propios minoristas, pero hasta el momento la Secretaría de Comercio Interior no le encuentra la vuelta a su implementación.

El conflicto está puesto en que los mayoristas, proveedores de los comerciantes, les venden los productos incluidos en el programa Precios Cuidados –hoy disponible en grandes superficies- al precio final que figura en las listas oficiales, lo que les impide obtener un margen de ganancia.

Lo que pedimos no es ninguna locura. Solo queremos formar parte de un programa que nos permitirá acercar una mayor cantidad de propuestas a nuestros clientes, pero que al mismo tiempo colaborará con la necesidad del Gobierno de combatir la inflación”, sostuvo Fernando Savore, presidente de Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires.

“Si vamos a tener una lista que diga a cuánto vamos a tener que vender, también deberemos tener una lista que paute a cuánto deberemos comprar”, continuó.

La solución a la que se intenta acercar el Gobierno tiene que ver con convencer a las alimenticias y los mayoristas de “partir diferencias”, tal como dijo un funcionario.

“Si los fabricantes reducen sus márgenes y le venden más barato a los mayoristas, y lo mismo hacen estos con los minoristas, tendríamos el problema solucionado. Pero por ahora seguimos negociando”, afirmó.

El Gobierno redujo la cantidad de productos que conformarían la canasta de almacenes y comercios de proximidad. De los cerca de 130 que se habían planteado en un principio, luego se pasó a 100 y ahora se habla de entre 75 y 80.

“Este número no puede complicar a nadie ya que en promedio no serían más de cuatro o cinco productos por compañía”, afirmaron desde el Gobierno.

Los minoristas accederían de este modo a precios especiales, para luego sí poder vender los productos al valor fijado en el listado oficial.

“Lo que estamos pidiendo es poder tener una rentabilidad de entre el 20% y el 25%, cuando hacemos frente a un costo operativo de 17%, una situación que empeora con aumentos de tarifas y paritarias”, dijo Savore.



Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS