31.5 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaJulián Domínguez: "No habrá cierre de exportaciones ni aumentarán las retenciones"

Julián Domínguez: “No habrá cierre de exportaciones ni aumentarán las retenciones”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez aseguró que en conferencia de prensa no está previsto por el Gobierno el cierre de exportaciones agropecuarias ni aumento de retenciones.

“Este ministerio quiere que se exporte más y este ministro quiere llegar al millón de toneladas y los temas agropecuarios desde que asumí, los decide este ministro y el Presidente, por eso no va a haber cierre de exportación ni aumento de retenciones. Esta es la visión y la tarea que me delegó el Presidente de la República”, dijo Domínguez.

Consultado acerca de la caída de los embarques de carne al exterior durante enero, Domínguez sostuvo que “se respetan todos los convenios y los que están fuera de los convenios se administran. Esa es la explicación”.

Carne: el año comenzó con menor producción y caída del consumo

“Hay un sendero de exportación cuatrimestral que se está cumpliendo pero que se alteró por el estrago de Corrientes. A pesar de ello, no hay ningún reclamo de ningún país y estamos a punto de firmar un convenio con Israel para exportar 30.000 toneladas anuales. El compromiso que asumimos es evaluar la vacunación en abril para definir los volúmenes de exportación para lo que resta del año”, agregó el ministro.

Incendios en Corrientes

Con respecto a la situación de los productores agropecuarios en la provincia de Corrientes, el ministro de la cartera agropecuaria afirmó que “el problema de Corrientes se convierte en un problema nacional porque va a impactar en toda la ganadería argentina; en la oferta de animales, falta de terneros y la alteración del proceso reproductivo de animales del ciclo 2022-2023″, había expresado hace unos días.

Hoy sostuvo, “en primer lugar, la provincia es la segunda ‘fábrica de terneros’ del país, por lo que el problema de la ganadería correntina es un problema nacional. Todo lo que habíamos pensado con el Plan GanAr se alteró con lo que sucedió”.

Además afirmó que “lo importante es tener un plan de asistencia y recuperación de la cadena productiva de Corrientes y vamos a trabajar todo el año en la asistencia técnica y económica”. En este sentido, sostuvo que “la evaluación del escenario es constante y hay que ver cómo va a terminar impactando” para lo cual se utilizará como primer análisis los resultados finales de la campaña de vacunación de este año.

Incendios: Maratea ayudó a que la gente tome conciencia de lo que pasó en Corrientes

No obstante, Domínguez reconoció que “este año lo que vamos a tener no es solo liquidación de animales categorías D y E, vacas conserva o de descarte que tienen como destino la exportación, lo que está sucediendo en Corrientes tendrá su impacto en 2023″.

“Cuando tengamos los números de vacunación, ahí construiremos los escenarios para los próximos meses. El tema es que se mantenga el nivel de exportación, no sin dificultades”, y prometió “mantener el financiamiento de $100.000 millones, de inversiones para aumentar la producción dentro del Plan GanAr para productores, y no tener problemas en 2023”.

Consultado acerca del impacto en los precios en el mercado interno, Domínguez evaluó que “va a haber menos oferta de carne en el mercado pero Comercio implementó un programa integral de siete cortes a precios cuidados que se mantendrán”.

LM / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS