23.2 C
Santiago del Estero
HomeDeportesElina Svitolina ganó en su debut en México y su promesa de...

Elina Svitolina ganó en su debut en México y su promesa de donar el premio al ejército ucraniano sigue vigente

Vestida de azul y amarillo, los colores de su nación, Elina Svitolina desenfundó el arma más poderosa del mundo, la palabra, y sorprendió al público mexicano tras ganar el duelo de primera ronda del Abierto femenino de Monterrey. La tenista ucraniana, que estuvo cerca de no presentarse en este debut, ratificó su promesa de que, si gana el certamen, donará el premio al Ejército de su país. Lo hizo tras imponerse, paradójicamente, ante una rival de nacionalidad rusa.

“Es un evento muy especial para mí porque todo el dinero del premio irá para el ejército ucraniano. Muchas gracias por su apoyo”, reafirmó la jugadora nacida hace 27 años en Odessa, tras ganarle con comodidad frente a Anastasia Potapova por 6-2 y 6-1, en una hora y 4 minutos de juego.

En diálogo con la prensa al término del encuentro, Svitolina, máxima favorita a levantar el trofeo en suelo mexicano, agregó que su misión es “unir a la comunidad del tenis para apoyar a Ucrania”.

“No estoy jugando solo por mí mismo. Estoy jugando por mi país, por la ayuda del ejército ucraniano y las personas necesitadas”, aseguró, visiblemente emocionada, y ovacionada por el público mexicano.

Y agregó: “Cada victoria que voy a obtener va a ser muy especial porque lo que estamos pasando en este momento en Ucrania, es aterrador“.

“Han pasado seis días (desde el inicio de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin) y todos los tenistas ucranianos y los ucranianos que están allí, hemos estado realmente aterrorizados con lo que está sucediendo”, remarcó Svitolina.

Por último, quien defiende el título obtenido en la última edición del WTA de Monterrey señaló: “Lo que estamos pasando es horrible para todos los ucranianos”.

El siguiente paso en el camino de la ucraniana hacia su objetivo de colaborar con las milicias de su nación lo dará ante la búlgara Viktoriya Tomova. El torneo otorga un premio de 31.000 dólares al ganador.

Marcha atrás con su renuncia

Las declaraciones de la número 15 del ránking femenino que elabora semanalmente la WTA minimizaron su actuación, que resultó sobresaliente, ante una rival ubicada en el puesto 81 del escalafón mundial, a la que nunca había enfrentado y con quien pudo existir una tensión especial, por sus respectivas nacionalidades.

Es que, si bien eximió de responsabilidades a los tenistas rusos por la invasión a su país, Svitolina advirtió el lunes que no se presentaría al debut en el certamen mexicano, ni enfrentaría a rivales de Rusia o Bielorrusia, si las organizaciones que nuclean al tenis, la ATP, WTA e ITF, no mostraban “una posición clara” acerca de la avanzada rusa en Ucrania ni seguían las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional de que los ciudadanos de esos países actuaran como “atletas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional”.

Elina Svitolina agradeció al público mexicano que la ovacionó por sus declaraciones posteriores al partido. Foto REUTERS/Daniel Becerril

Pero este martes, aquellos organismos publicaron una declaración conjunta en la que informaron sobre la “suspensión de la membresía de la Federación de Tenis de Rusia y la Federación de Tenis de Bielorrusia” y el “retiro de sus inscripciones de todas las competiciones internacionales de equipos de la ITF hasta nuevo aviso”. Así Svitolina revió su postura.

En ese sentido, aclararon que “los jugadores de Rusia y Bielorrusia podrán seguir compitiendo en eventos internacionales de tenis en el Tour y en los Grand Slams”, aunque no podrán realizarlo bajo el nombre o bandera de esos países, “hasta nuevo aviso”.

Además, definieron “la cancelación indefinida de todos los torneos de la ITF en Rusia y Bielorrusia” y llamaron a que “cese la violencia y regrese la paz”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS