21.2 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculos“Pam&Tommy”, o la increíble historia de la primera filtración de un video...

“Pam&Tommy”, o la increíble historia de la primera filtración de un video sexual en la era Internet

En ocho capítulos, la miniserie muestra cómo atravesaron Pamela Anderson y Tommy Lee el robo y difusión de su grabación íntima.

En ocho capítulos, la miniserie muestra cómo atravesaron Pamela Anderson y Tommy Lee la filtración de su grabación íntima (Foto: Star+).

“Vivimos en la era post video sexual de Pam y Tommy”, dijo Rob Siegel, el showrunner de la miniserie de Hulu, que puede verse por Star+. Y aunque la frase puede sonar grandilocuente, la muy divertida Pam&Tommy desarrolla el concepto con precisión.

Son ocho capítulos (ya pueden verse seis) que van más allá de la famosa anécdota criminal (el video íntimo robado a Pamela Anderson y su entonces marido, Tommy Lee), para exponer el origen de algunas claves de esta época. La distorsión entre mundo privado y público, el nacimiento de Internet, el machismo como marco de los límites a la libertad sexual de una mujer, la revolución de la industria del porno y los contornos de privacidad.

Leé también: De Pamela Anderson a Colin Farrell: las celebridades que sufrieron la filtración de un video íntimo

Escrita en base a un artículo periodístico publicado en Rolling Stone en 2014, veinte años después de los sucesos (Pam&Tommy: the untold story of the world’s most infamous sex tape, de Amanda Chicago Lewis), la serie recrea los diálogos pero se apoya en las acciones documentadas. Una historia es tan increíble que los productores no entendían cómo nadie había hecho una serie con ella.

“Pam&Tommy” muestra cómo nació el primer video viral de la historia de Internet (Foto: Star+).

Entre esos productores está el actor Seth Rogen, que interpreta al carpintero Rand Gauthier, el hombre que robó el video como venganza, porque Tommy Lee lo había despedido sin pagarle por su trabajo en la mansión. Enojado, Gauthier logró entrar en la casa y robar el contenido de una caja fuerte que el baterista de Mötley Crue guardaba en su sala de ensayo. Allí encontró joyas, algo de dinero, armas, y el casette que se convertiría en el primer video viral de la historia.

“La mayoría de gente que actúa mal, lo hace desde un lugar muy simple. Rand Gauthier tiene poco en la cabeza. Sus acciones no surgen de un proceso de reflexión profunda, sino de una completa falta de reflexión y de interés por el efecto que esas acciones puedan tener en el otro”, dijo Rogen sobre su personaje en una entrevista a Variety.

Pamela Anderson saltó a la fama gracias a su papel en “Baywatch” (Foto: Star+).

En la limitada cabeza de Gauthier, la necesidad de hacerle algún daño al millonario roquero que lo había contratado está justificada por la injusticia gratuita. Lee decide no pagarle porque sí, porque puede, y lo echa de la casa apuntándole con un arma por diversión. Mientras su flamante esposa rubia, estrella de la serie Baywatch, anda por ahí, descalza, sin enterarse de nada.

Pam&Tommy toma a los protagonistas como dos víctimas de un doble robo, que además cargaron con el mito de que habían sido ellos los que habían difundido esas imágenes íntimas. Anderson y Lee se casaron en 1995, tres días después de conocerse, y se separaron tres años después, con dos hijos y denuncias de violencia contra el baterista, aunque años más tarde volverían a unirse. El video sexual se filtró al poco tiempo de dar el sí.

Sebastian Stan y Lily James interpretan a Tommy Lee y a Pamela Anderson (Foto: Star+).

Aunque los dos son víctimas, la serie está, clara y especialmente, del lado de Pamela Anderson. El episodio de violación de la privacidad tuvo consecuencias traumáticas en la actriz. Se sabe: para una mujer no es lo mismo que para un hombre. Incluso, y la serie no desatiende ese aspecto interesante, para una mujer como ella: sexy, fiestera, ex modelo de Playboy.

Pero aunque Pam&Tommy trata sobre ella, no contó con ella. Ni los productores, ni la actriz que la interpreta, la británica Lily James, lograron nunca un respuesta de Anderson. Un silencio entendible, dijeron, de quien no tiene ganas de revisitar su pesadilla, por mucho tiempo que haya pasado, y por muy a favor suyo que sea el producto. Sí, en cambio, supieron que a Tommy Lee le divertía el show. “Respetamos absolutamente la privacidad de Pamela Anderson”, dijo el director de los primeros capítulos, Craig Gillespie (Yo, Tonya), invocando el concepto clave de toda la historia.

Nick Offerman y Seth Rogen, que también es productor ejecutivo de la serie (Foto: Star+).

Con idas y vueltas en el tiempo, pero centrada en los noventa, Pam&Tommy es un relato ágil y chispeante, que logra sobreponerse a algunos cambios de tono extraños (del policial al dramedy) y tiene un elenco notable. Con Sebastian Stan en una vital y creíble composición de Tommy Lee y Lily James, a la que conocemos en papeles de comedias románticas, con una asombrosa transformación física (y una interpretación de Pamela que por momentos parece casi al borde de la burla cruel).

Quizá los noventa no queden en el tiempo como la década más interesante en términos estéticos. Sí como la que alumbró los primeros pasos de Internet para uso privado, con aquellos módems chirriantes y conexiones lentas. Una revolución que cambiaría todo. Para bien, y en algunos casos, como el de Pam y Tommy, para mal.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS