20.3 C
Santiago del Estero
HomePolíticaAníbal Fernández participa de un encuentro sobre tránsito ilícito de drogas, trata...

Aníbal Fernández participa de un encuentro sobre tránsito ilícito de drogas, trata de personas y tráfico de armas

El ministro de seguridad Aníbal Fernández llegó este martes a Bruselas para participar en el encuentro de ministros de seguridad interior de Europa y América Latina. El funcionario argentino fue acompañado por el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández y el jefe de la Gendarmería, comandante general Andrés Severino.

Argentina está nucleada en el Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional organizado (EL PAcCTO), que está financiado por la Unión Europea.

El tránsito ilícito de drogas, el tráfico de migrantes y trata de personas, el tráfico de armas y los delitos económicos y financieros serán los temas a discutir.

Si la crisis rusa lo permite, participará Joseph Borell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, que tiene la doble nacionalidad española y argentina.

Las sesiones comienzan este miércoles y se extienden hasta el 4 de marzo. Culminan con una visita de todas las delegaciones a la Europol en La Haya, en Holanda.

Durante el transcurso de las sesiones se constituirá el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, que debe elegir a un presidente .También estará la comisaria europea de Asuntos interiores, Ylva Johanson.

“A Argentina le interesa porque nosotros necesitamos políticas comunes.Lo mismo, todo lo que tiene que ver con seguridad. Porque dentro del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) también va a estar Ameripol, lo que es Europol en Europa, Interpol a nivel internacional. Ameripol se va a fortalecer con la presencia del CLASI, incentivando desde la cabeza a cada una de los países”, explicó el ministro Anibal Fernández a Clarín, tras su llegada.

Se preveen reuniones con el Comité Operacional de seguridad interior europeo, con Kim Freideberg, director de seguridad interior de la secretaria general de la UE y Javier Niño, director para América del servicio europeo de Acción Exterior con miembros del Parlamento Europeo y las agencias europeas de cooperación policial (Europol) y judicial (Eurojust).

América Latina está representada por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

París, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS