16 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculos“Winter on fire”, una crónica de la movilización popular que ayuda a...

“Winter on fire”, una crónica de la movilización popular que ayuda a entender el presente ucraniano

El documental nominado al Oscar, que puede verse en Netflix, es un extraordinario registro de la rebelión civil contra el régimen de Yanukóvich. 93 días una plaza tomada que no claudicó a pesar de la matanza.

“Winter on fire” es un extraordinario registro de la rebelión civil contra el régimen de Yanukóvich (Foto: Netflix).

Para entender lo que está pasando hay que remontarse a 2013, contestaban los analistas hace una semana, cuando Putin decidió invadir Ucrania y arreciaban las preguntas. Días después, asistimos azorados a las imágenes del desastre y al asombro por el coraje de la población civil dispuesta a defenderse, con ayuda extranjera o sin ella. Por eso, el documental Winter on fire es tan revelador, casi imprescindible para entender el conflicto, o más bien al pueblo ucraniano, desde la distancia.

Una crónica sobre un acto de coraje colectivo, de consecuencias tan heroicas como sangrientas, que también exige coraje para ser visto. Son dos horas de registro audiovisual in situ, en el campo de batalla en el que se convirtió Kiev durante 93 días. Desde diciembre de 2013 a finales de febrero de 2014. Dirigido por Evgeny Afineevsky y estrenado en 2015, fue nominado al Oscar. Y aunque se filmó después de los hechos, y pasaron siete años, impacta, en este contexto, con la misma sensación de urgencia.

Leé también: Zelenski anticipó su elección como presidente de Ucrania en “El servidor del pueblo”

Algo de esa conmoción tiene que ver con lo que lo distingue del registro bélico, del corresponsal de guerra, y que se escucha a lo largo de la película en voces de sus múltiples testimonios: esta es una cámara que capta la violencia entre compatriotas. Unos, uniformados y armados; los otros compuestos por señoras, curas, actores, maestros, músicos, periodistas, amas de casa, profesores y estudiantes.

Dirigido por Evgeny Afineevsky y estrenado en 2015, el documental “Winter on fire” fue nominado al Oscar (Foto: Netflix).

La llamada marcha del millón, que derivó en lo que se conoce como Revolución de la Dignidad (Euromaidán) se inició con los estudiantes. Ellos se reunieron en la plaza maidán (Plaza de la Independencia), en protesta por lo que consideraban una traición del presidente Viktor Yanukóvich a la promesa de acercarse a la Unión Europea. Al principio fueron pocos, luego fue llegando más gente, y la represión feroz no se hizo esperar. Así que al día siguiente fueron los padres de esos estudiantes, enfurecidos frente a sus hijos heridos, golpeados y silenciados.

Afineevsky reunió a muchos de los que estuvieron ahí. Su coro de testimonios arma la narrativa de los hechos, pero las imágenes valen más que mil palabras, y Winter on fire parece el material de una cámara siempre encendida. En ese sentido, lo que se ve es por momentos muy duro, ordenado en un día a día de las movilizaciones que crecieron a la par de la violencia contra ellas.

“Winter on fire” retrata lo que se conoce como Revolución de la Dignidad (Euromaidán) (Foto: Netflix).

Así se ve cómo a esos estudiantes se suma todo tipo de gente. Sacerdotes de distintos credos, militares retirados, profesionales, celebridades, cantantes, empleados, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que levantan barricadas y se organizan para quedarse en la plaza. Desde el gobierno, la respuesta es más autoritarismo, con leyes que prohíben el uso de internet y llevar casco. Y llega la fuerza a desalojarlos pero la gente resiste, no se mueve de ahí, mientras canta el himno y las iglesias hacen sonar sus campanas. Estremece.

“¿En qué país del mundo se puede vivir con esas leyes? Es más fácil ir directamente a la cárcel”, dice una joven y atractiva cantante. Alrededor de la plaza, se organiza la automaidán, caravanas de coches que protegen a los que están en la plaza. Hay carpas, ollas populares, una iglesia convertida en enfermería, y desde el escenario montado se apela, una y otra vez, a las fuerzas represivas: únanse al pueblo que prometieron proteger, no sigan obedeciendo al dictador. Váyanse a casa, con su familia, o súmense a nosotros.

Las imágenes de “Winter on fire” muestra cómo sacerdotes de distintos credos, militares retirados, profesionales, celebridades, cantantes, empleados, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, levantan barricadas y se organizan para quedarse en la plaza (Foto: Netflix).

De más está contar que la represión recrudeció, con las fuerzas del gobierno apoyadas por mercenarios de métodos salvajes: presos liberados para matar a cambio de dinero. A los espectadores argentinos les vendrá a la cabeza diciembre de 2001, con las imágenes frescas por el vigésimo aniversario recién cumplido —también allí hubo un corolario con helicóptero. Pero fueron 93 días, durante los cuales la gente resistió un verdadero genocidio, el asesinato de civiles a sangre fría. Las secuencias finales son de una crudeza apabullante.

El efecto de alternarlas con el testimonio de sus sobrevivientes, conmueve. “No perdimos el coraje —recuerda uno—. Estábamos asustados, pero nos quedamos. Nunca vi tanto valor. Miraba a las personas, a ver cuándo iban a salir corriendo. Y no, siguieron ahí. A muerte. Por Ucrania”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS