26.6 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosOscar 2022: Will Smith, tranquilo: Cómo influyen los premios SAG en los...

Oscar 2022: Will Smith, tranquilo: Cómo influyen los premios SAG en los ganadores de la Academia

¿Cuánto influirán los premios SAG a Will Smith, Jessica Chastain, al elenco de CODA, a Ariana DeBose y a Troy Kotsur en los próximos Oscar?

Tal vez mucho, porque el número de votantes de los SAG (el Sindicato de Actores de los Estados Unidos) es el mayor de todas las asociaciones o gremios que otorgan sus galardones al cine y/o la televisión. Así que por eso sus resultados interesan tanto a la hora de evaluar si sus ganadores predominarán o no en la próxima entrega de los Oscar, el 27 de marzo.

Y porque muchos de sus miembros integran la rama de intérpretes de la Academia de Hollywood, también la más numerosa.

Will Smith, sonriente, ganó por “Rey Richard”. ¿Repetirá el 27 de marzo? Parece que sí. Foto AP

Los SAG -cuya ceremonia, por segundo año consecutivo, no se vio en la Argentina- entrega un total de 16 estatuillas, divididas en Cine y Televisión. Son los intérpretes premiados por sus pares, y la ceremonia de este domingo en el Barker Hangar, en Santa Mónica -fue la primera vez que cambió su sede tradicional, el Shrine Auditorium de Los Ángeles, desde 1997- dejó sus perlitas.

Por ejemplo, Selena Gomez llamó más la atención cuando presentó un premio junto a Martin Short, su compañero de elenco de la serie Only Murders in the Building, no por su collar valuado en un millón de dólares, ni su vestido negro de terciopelo de Oscar de la Renta, sino porque lo hizo… descalza.

Llevaba uno tacos altísimos, que le jugaron una mala pasada en la alfombra roja, y decidió sacarse los zapatos.

Otro que tuvo su momento fue Michael Keaton, y por partida doble. Por un lado, Salma Hayek, que anunció que el Batman de Tim Burton había ganado en el rubro mejor actor en miniserie o telefilme por Dopesick, no sabía cómo estirar el momento, porque Keaton no aparecía. “¿Esto es una broma? Tengo pánico escénico”, decía la mexicana, hasta que el ganador apareció: estaba en el baño.

Michael Keaton, emocionado, recordó a su sobrino Michael, muerto por su adicción a las drogas. Foto AP

Luego Keaton se puso serio y dijo: “Tengo la suerte de poder hacer algo que podría mejorar la vida de alguien. Soy la persona más afortunada”, y antes de llorar, continuó: “Principalmente, debido al tema (de la miniserie, la adicción a los opioides), esto es para mi sobrino Michael y mi hermana Pam. Perdí a mi sobrino Michael por las drogas, y me duele”.

Siguiendo en Televisión, los premios a mejores intérpretes en serie dramática para los actores coreanos de El juego del calamar son, cuanto menos, algo curioso. Y nada menos que se hayan impuesto a los protagonistas de Succession, Jung Ho-yeon a Sarah Snook, y Lee Jung-jae a los tres actores nominados de Succession (Brian Cox, Kieran Culkin y Jeremy Strong).

Lee Jung-Jae no lo puede creer: ganó como mejor actor por “El juego del calamar”, sobre los tres intérpretes de “Succession”. Foto Reuters

Es que si algo hace que El juego del calamar sea entretenida, es la realización y en todo caso el guion, y no se destaca precisamente por las interpretaciones.

Pero ¿cómo les fue a las 10 candidatas al Oscar en la entrega de los SAG 2022?

El Sindicato de Actores de los Estados Unidos no premia a la “mejor película”, pero sí al “mejor elenco” de un filme, por lo que se entiende que CODA, en la noche del domingo, fue considerada por la mayoría de los votantes como la mejor producción estrenada en 2021.

Lady Gaga y Bradley Cooper se (re)encontraron en la ceremonia: perdieron los dos. Foto Reuters

Solamente cinco elencos podían acceder a la estatuilla principal. Y como el de La casa Gucci se coló entre los cinco -y el filme de Ridley Scott con Lady Gaga y Adam Driver no fue nominado al Oscar-, hubo seis películas candidatas al Oscar que no tuvieron esa chance. Por orden alfabético en inglés, eran Drive My Car, Duna, Licorice Pizza, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro y Amor sin barreras.

Cómo les fue

Drive My Car: No tuvo ninguna candidatura a los SAG.

Duna: Candidata a mejor Elenco de dobles. Perdió.

Licorice Pizza: Bradley Cooper era candidato como Actor secundario (se cruzó con Lady Gaga en la ceremonia). Perdió.

Cate Blanchett llegó como candidata por “El callejón de las almas perdidas”. Foto Reuters

El callejón de las almas perdidas: Cate Blanchett era candidata a mejor Actriz secundaria. Perdió.

El poder del perro: Aspiraba a mejor Actor protagónico (Benedict Cumberbatch), Actor de reparto (Kodi Smit-McPhee) y Actriz de reparto (Kirsten Dunst). Perdió en los tres rubros.

Amor sin barreras: Ganó en el único rubro que aspiraba a una estatuilla, mejor Actriz de reparto (Ariana DeBose).

Ariana DeBose acepta su premio, que le entregó Selena Gomez, que estaba descalza. Foto AP

Y La casa Gucci perdió en los tres rubros en que competía: mejor Elenco, Actriz protagónica (Lady Gaga) y Actor secundario (Jared Leto).

A las otras cuatro que compartían tanto nominación al Oscar como mejor película y al mejor Elenco en los SAG les fue así:

Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Jude Hill y Ciaran Hinds viajaron desde Irlanda a Santa Monica a presentar “Belfast”. Foto AFP

Belfast: Aspiraba a mejor Elenco y Actriz de reparto (Caitriona Balfe). Perdió en los dos rubros.

CODA: Ganó en los dos que tenía candidaturas, mejor Elenco y Actor de reparto (Troy Kotsur).

No miren arriba: Sólo podía ganar mejor Elenco, y perdió.

Rey Richard: A mejor Elenco perdió, pero Will Smith ganó como mejor Actor protagónico.

Charla de ganadores. Will Smith y Jessica Chastain conversan tras la premiación. En una de ésas, vuelven a charlar el 27 de marzo… Foto AFP

En síntesis: se reforzó la chance de que Will Smith obtenga un Oscar por primera vez; Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) le puso presión a los votantes de la Academia que se debatían entre Nicole Kidman (Being the Ricardos) y Olivia Colman (La hija oscura), aunque su actuación over the top, pasada de rosca, tal vez le reste apoyo

Ariana DeBose (mejor Actriz de reparto por Amor sin barreras) parece otra fija para el domingo 27, mientras que Troy Kotsur (el primer actor sordomudo en ganar un SAG, por CODA) pone en aprietos a Kodi Smit-McPhee (el sobrino del personaje de Benedict Cumberbatch, otro que tendrá que esperar su turno, en El poder del perro), que parecía ir tranquilo a la ceremonia de la Academia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS