13.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadGuerra Rusia-Ucrania: tras un operativo que duró 23 horas, las familias argentinas...

Guerra Rusia-Ucrania: tras un operativo que duró 23 horas, las familias argentinas con bebés de vientres subrogados llegaron a Polonia

Tras un éxodo que duró casi un día, cinco familias argentinas que habían viajado a Ucrania por subrogación de vientres y reclamaban ayuda lograron salir del país y ya llegaron a Polonia. Así lo confirmó este domingo la Cancillería argentina.

“Las cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos ingresaron hoy a territorio polaco para retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas”, confirmó esta mañana el canciller Santiago Cafiero.

Las familias permanecieron refugiadas en el sótano de la representación argentina en Ucrania, a donde se habían dirigido por recomendación de Cancillería. Allí aguardaron el armado de un operativo para sacarlos del país, en un momento donde los propios ciudadanos colapsan las carreteras buscando una vía fuera de su tierra.

La salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, Ana María Ramírez, se desplazó con vehículos oficiales a la frontera y cruzó dentro del territorio ucraniano. Allí subieron a las cinco familias subrogantes y a una sexta, conformada por tres miembros argentinos, a los coches oficiales para escoltarlos.

Cancillería les asistió para sellar la salida de Ucrania y el correspondiente ingreso a Polonia, así pueden continuar en su largo periplo de regreso a la Argentina. Las gestiones diplomáticas permitieron que las familias pudieran agilizar la salida, en un momento donde las filas de migración son interminables. 

Las cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos ingresaron hoy a territorio polaco para retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas. 

Fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia. pic.twitter.com/nvVBH4TH2O

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) February 27, 2022

Casi 24 horas después del inicio del ataque ordenado por Vladimir Putin, una de las parejas que había viajado para la subrogación de vientre habló con Clarín para contar detalles de su situación y la de otros compatriotas.

“Nos llegó un mensaje del consulado argentino diciendo que tras el toque de queda de este viernes vayamos directamente a instalarlos a la Residencia Argentina en Ucrania“, contaron.

Las familias que estaban en el sótano de la embajada argentina en Kiev viajaron hacia Polonia.

“Hablé con la embajadora. Nos pidió paciencia y nos dijo que estaban trabajando para brindarnos una solución. Se propusieron ver cómo resuelven cada caso. Después, cada uno tiene que decidir de acuerdo a su situación personal”, contó el viernes Estaban, que viajó junto a su esposa Karina, y ahora están rumbo a la frontera polaca.

Esteban y Karina viajaron a Ucrania para ser padres.

Los futbolistas y otras evacuaciones

“La Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad”, había destacado Santiago Cafiero en las redes sociales.

“Solo tienen representación diplomática en Ucrania: Argentina, Brasil, México y Cuba. Por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos“, añadió el ex jefe de Gabinete de la Nación.

Información sobre argentinos y argentinas en Ucrania:

La Cancillería argentina informó a las y los compatriotas que se acordó con países latinoamericanos abordar de manera conjunta la asistencia a través de la cooperación consular. pic.twitter.com/LsvwDCHqcv

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) February 26, 2022

Diez países latinoamericanos han acordado mantener una “coordinación directa y permanente” para “articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania”.

“La Cancillería argentina informó a las y los compatriotas que se acordó con países latinoamericanos abordar de manera conjunta la asistencia a través de la cooperación consular”, señaló el organismo que conduce Cafiero en las redes sociales.

Por otra parte, Cancillería informó que “hay 83 argentinos registrados en Ucrania y otros 20 que están transitoriamente en ese país” e informó que “el futbolista Claudio Spinelli ingresó a Polonia en permanente contacto con el cónsul argentino. Hay largas filas en la frontera y el trayecto lleva muchas horas”.

Y concluyó: “Francisco Di Franco, también futbolista, ingresó a Rumania con otros 13 compañeros de diferentes nacionalidades. Por intervención de nuestra embajadora Elena Mikusinski les permitieron el ingreso. Ahora están en camino a tomarse un vuelo”.

Cancillería además confirmó que puso una dirección de mail para que los argentinos que todavía se encuentren en Ucrania puedan ponerse en contacto y recibir asistencia de la mejor manera. El mail es [email protected].

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS