21.4 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaUn fallo de seguridad afecta a 100 millones de móviles Samsung: ¿qué...

Un fallo de seguridad afecta a 100 millones de móviles Samsung: ¿qué hay que hacer?

Un fallo de seguridad afecta a 100 millones de móviles Samsung: ¿qué hay que hacer?

Un estudio de investigadores israelitas alerta que los dispositivos de la marca que no se hayan actualizado pueden verse afectados con facilidad

Por iProfesional

25/02/2022 – 09,25hs

Un fallo en la seguridad criptográfica de Samsung afectó a aproximadamente 100 millones de móviles entre el 2017 y el 2021, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel). Los investigadores Avishai Wool, Eyal Ronen y Alon Shakevsky detallan en su informe que este error implicó problemas con el sistema de almacenamiento de las claves.

Los investigadores han explicado que el diseño criptográfico de los móviles y su sistema apoyado en hardware para proteger las contraseñas tenían “errores severos de diseño”. Según su análisis, los autores del estudio han descubierto que al menos tres técnicas de ataque exponen la información criptográfica de los dispositivos.

En el informe, detallan que algunas técnicas de ataque que han probado son capaces de extraer las claves protegidas por hardware de varios modelos más nuevos de Samsung. Entre ellos, se encuentran S21, S20, S10, S9 y S8. El factor común entre todos los móviles afectados era que contaban con la tecnología de ARM TrustZone. Supuestamente, esta tecnología se encargaba de mantener funciones de seguridad confidenciales apartadas de las plataformas normales.

Samsung enfrenta una serie de problemas con sus dispositivos.

La BBC ha realizado una investigación de este caso. Parece ser que Samsung había añadido incorrectamente HAL (capa de abstracción de hardware) mediante una aplicación que se ejecutaba directamente en TrustZone. A través de este problema, los investigadores israelitas descubrieron que los atacantes podían obtener las claves guardadas en el dispositivo fácilmente.

Según ha explicado Europa Press, este inconveniente se solucionó en agosto y en octubre del año pasado gracias a dos actualizaciones de seguridad que lanzó Samsung. Eso quiere decir que los propietarios de los smartphones afectados pueden resolver este fallo actualizando sus sistemas.

Otros problemas para Samsung

La marca ya tiene otros problemas. Uno de los teléfonos de los que más se habló a lo largo del 2021 fue el último integrante de la serie Galaxy S21, un Samsung Galaxy S21 FE que finalmente llegó al mercado a principios de este año.

El hecho de que este terminal se haya presentado más tarde de lo esperado hace suponer que Samsung tuvo más tiempo para testarlo adecuadamente y solucionar todos los pequeños fallos que pudiera tener antes de su lanzamiento, pero esto no es así, ya que algunos usuarios del Samsung Galaxy S21 FE están reportando problemas con la frecuencia de refresco de la pantalla de este dispositivo.

Son varios los teléfonos Samsung con problemas.

Según el medio especializado SamMobile los Samsung Galaxy S21 FE tienen un problema con la frecuencia de refresco de sus pantallas, ya que esta cae por debajo de los 60 hercios provocando una molesta ralentización en el dispositivo.

Debemos recordar que el Galaxy S21 FE no cuenta con una frecuencia de actualización variable que sí tienen sus hermanos mayores y por lo tanto solo podemos configurar la pantalla del mismo con una tasa de refresco de 60 o de 120 Hz.

Como nos confirman desde SamMobile este problema afecta tanto a las variantes con procesador Snapdragon como a aquellas que están equipadas con un chip Exynos y una solución temporal para solucionar este fallo es apagar y volver a encender la pantalla.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS