23.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaGuerra Rusia-Ucrania: Jorge Faurie volvió a criticar a Alberto Fernández por su...

Guerra Rusia-Ucrania: Jorge Faurie volvió a criticar a Alberto Fernández por su posición frente al conflicto

El ex canciller argentino Jorge Faurie apuntó contra Alberto Fernández por la posición adoptada frente al conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Asimismo, criticó con dureza la política exterior del Gobierno nacional, calificándola como “débil por la falta de credibilidad”.

“El mensaje del Presidente dice que hay que parar la escalada bélica. Pero debería decir que hay que parar esta guerra, porque no es una escalada de dos países”, expresó quien fuera ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación durante los últimos dos años de mandato de Mauricio Macri.

Por otro lado, sugirió cómo debería proceder el Gobierno: “Tenemos que compartir el mensaje al mundo en concordancia con nuestros vecinos, principalmente con Brasil y Chile. Así demostrar que adherimos a valores y que queremos respetar democracia, libertad y Derechos Humanos“.

En una entrevista que le concedió a TN, el ex embajador argentino en Francia también descalificó la política exterior a cargo de la cartera liderada por Santiago Cafiero, quien sucedió a Felipe Solá tras la crisis interna que desató en el oficialismo la derrota en la PASO de 2021.

La política exterior es dramáticamente débil por la falta de credibilidad y va a llevar años poder reconstruirla“, remarcó el exfuncionario.

En esta horas dramáticas para Ucrania ante el ataque ruso, con imprevisibles consecuencias para toda la Comunidad internacional, los argentinos debemos solidarizarnos con el Pueblo ucraniano y de forma muy especial con aquellos que viven y comparten su vida entre nosotros .

— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) February 24, 2022

Este miércoles, en diálogo con CNN Radio, Faurie había indicado que “la reacción argentina tiene algún grado de tibieza frente al conflicto” y que el país quedó “en una especie de agua del medio para no contradecir a Rusia”.

Estamos quedando del lado de Rusia, sin decirlo, queda claro en el comunicado tardío del gobierno”, completó. 

Luego, en su cuenta oficial de Twitter, manifestó: “Argentina debe rechazar y condenar el brutal ataque de Rusia a Ucrania, afectando gravemente y con violencia la integridad territorial de ese país. La defensa del principio de integridad territorial violentado por Rusia en Ucrania es fundamental para la política exterior argentina so pena de condonar por omisión y silencio la desmembración de nuestro territorio en Malvinas”.

Argentina debe rechazar y condenar el brutal ataque de Rusia a Ucrania, afectando gravemente y con violencia la integridad territorial de ese país .

— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) February 24, 2022

“En estas horas dramáticas para Ucrania ante el ataque ruso, con imprevisibles consecuencias para toda la comunidad internacional, los argentinos debemos solidarizarnos con el pueblo ucraniano y de forma muy especial con aquellos que viven y comparten su vida entre nosotros”, cerró.

La postura del Gobierno

En plena escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno argentino rechazó este jueves “el uso de la fuerza armada” y llamó a Rusia a cesar las acciones militares.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, comienza el documento de Cancillería.

Señaló que “las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”. Por eso, llama a la Federación de Rusia a “cesar las acciones militares en Ucrania”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto subrayaron la importancia de que haya “un pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

El comunicado agrega además que Argentina “reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas“.

“La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, concluye.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS