12.6 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaDólar, soja, FMI: cómo impactará el conflicto de Ucrania y Rusia en...

Dólar, soja, FMI: cómo impactará el conflicto de Ucrania y Rusia en las principales variables argentinas

El mundo se mantiene expectante este jueves por el ataque ruso a distintos puntos de las principales ciudades ucranianas. Estas operaciones militares, según Vladimir Putin, tienen como excusa defender los puntos prorrusos. Los bombardeos ya están ocurriendo en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, por lo que ya se cancelaron los vuelos y se declaró el estado de alerta máxima en el país.

Mientras las bolsas mundiales caen, se disparan los precios de los commodities, como el oro y el petróleo, los analistas se preguntan cuál es el impacto que tendrá el conflicto en la Argentina.

Claudio Caparulo, de Analytica, afirmó que la suba de los commodities será una de cal y otra de arena para el país. “Rusia es el principal exportador de trigo del mundo, y abastece más del 50% de la demanda de energía de Europa. Si bien aún no hay problemas en los suministros de esos bienes, los precios van a seguir subiendo”, dijo.

Si bien el economista reconoció que “el único contrapeso al impacto negativo de la guerra en la economía argentina pueden ser mayores exportaciones de trigo y soja en precio, y si la oferta puede acompañar también en cantidades”, advirtió que la suba de los precios internacionales tendrá un costo negativo.

“El impacto negativo para la Argentina es que el encarecimiento de los precios de energía genera mayor inflación importada y la necesidad de una corrección más grande en la tarifas de luz y gas, caso contrario los subsidios deberían subir poniendo en jaque el cumplimiento de las metas con el FMI“, marcó Caparulo.

En esta misma línea, el economista Santiago Manoukian recordó: “La suba de los precios internacionales de los alimentos también genera ciertas presiones inflacionarias adicionales en el mercado interno. Esto puede complicar un poco la estrategia antiinflacionaria. que está buscando el Gobierno”.

Manoukian también alertó que estas presiones inflacionarias a nivel global pueden impactar en la hoja de ruta de la Reserva Federal de Estados Unidos, que aceleraría la suba de tasas que está prevista para este año.

“Si el precio del petróleo se consolida por encima de los US$ 100 dólares por barril, puede acelerar los tiempos de la Fed. Además, en un contexto de alta incertidumbre, el capital buscará refugio y eso podría encarecer aún más el precio del dólar”.

Diego Martínez Burzaco, de Inviu, ve “un proceso que se conoce como vuelo a la calidad, o Flight to quality, que tiene que ver con la búsqueda de refugio. Se descomprimió un poco la suba de tasas que mostraban los bonos del Tesoro americano y los inversores se refugian comprando esos bonos”.

El economista advirtió que la mejora de los precios internacionales de los commodities puede “servir de soporte para los mercados emergentes en general” y dentro de este universo para los activos argentinos.

Con respecto al impacto del conflicto en la economía y su correlato en la deuda, el analista cree que “una cuestión central es si Argentina aprovechará estos aumentos de precios para mejorar su posición fiscal. Depende de cómo maneje de acá en más el gasto, este conflicto podría impactar positivamente o no en el precio de los bonos”.

Para Martínez Burzaco, “Al estar afuera de los mercados internacionales, Argentina permanece un poco ajena a todo lo que puede pasar en el mundo. La magnitud y el peso de los problemas externos es mucho más importante que la evolución global, que sí condiciona pero no tanto en este momento”

Desde el punto de vista de los flujos de capitales, Ariel Manito, gerente Comercial de PPI, afirmó: “Todo este conflicto de Rusia podría favorecer a los flujos de países como Brasil, ya que los grandes fondos miran con buenos ojos a Latinoamérica, una región que está al margen de los conflictos bélicos que suelen darse en otros lugares”.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS