30 C
Santiago del Estero
HomeSociedadTras una dura negociación, la Ciudad y los gremios docentes acordaron en...

Tras una dura negociación, la Ciudad y los gremios docentes acordaron en 40%

El día fue largo, bien largo, para los negociadores del gobierno porteño y de los gremios docentes. Pero finalmente, sobre la noche y tras un largo cuarto intermedio en el que se reformularon las cifras, todo terminó en un acuerdo. Pipa de la paz y la continuidad de las clases aseguradas en el distrito.

De 17 gremios de maestros que tiene el distrito, acordaron todos menos uno: Ademys (de izquierda), que ya había parado este lunes. Ese gremio rechazó la propuesta por “miserable” y convocó a “debatir medidas de fuerza”. Desde UTE-Ctera, en tanto, le dijeron a Clarín: “recepcionamos el acta y la pondremos a disposición de nuestros plenarios”. Desde UDA confirmaron el acuerdo. 

Según informó la Ciudad, el aumento acordado es hasta octubre de 2022 y se abonará en tres tramos: marzo (14,5%), julio (9%) y octubre (16,5%), con revisión en septiembre. Si a esto se suma el aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) de Nación, la cifra de aumento a octubre ronda el 44%. 

“En enero y febrero pasado, los docentes porteños habían percibido dos bonos de $ 4.000 cada uno para jornada simple y de $ 8.000 para jornada completa que formaba parte del acuerdo cerrado el año pasado”, afirmaron fuentes de la Ciudad.

Al entendimiento se llegó después de un día de arduas negociaciones, y en las que algunos gremios amenazaron con medidas de fuerza. En los pasillos del Ministerio de Educación porteño, ubicado en el Barrio 31, se lo vio al dirigente de UTE Eduardo López, que no participaba desde hace dos años de las negociaciones.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, expresó su “satisfacción” por haber llegado a un acuerdo salarial que “incluyó por ejemplo a un gremio tan importante como la UDA, con representación nacional y que en varias jurisdicciones está con medidas de fuerza”, le dijo a Clarín.

Durante la mañana, ese sindicato había informado que parará en seis provincias (Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Mendoza) y que analizaba medidas de fuerza también en Capital.

Con la suba del 40%, el salario docente inicial neto en Capital será en octubre de $ 79.576,21 para jornada simple y $ 159.152,42 para jornada completa. Mientras que el salario con antigüedad será de $ 96.710,66 para jornada simple y $ 186.187,74 para jornada completa, informaron de la Ciudad.

El salario inicial actual para quienes entran a la docencia en la Ciudad (sin antigüedad) estaba en $55.190 para jornada simple y $110.380 para jornada completa. Mientras que con antigüedad el salario es de $67.428 para jornada simple y $129.692 para jornada completa.

La Ciudad arrancó su ciclo lectivo este lunes en los niveles inicial y primaria, mientras que el inicio de la secundaria está previsto para el 2 de marzo, tras el feriado de Carnaval. Con el acuerdo de este miércoles, se disipa la posibilidades de que haya una huelga que impida el normal funcionamiento de las escuelas. 

Como en la Capital, este martes hubo un principio de acuerdo también entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes de la Provincia. Axel Kicillof propuso mejorar el salario 41.8% en tres tramos por 9 meses, hasta septiembre, y luego volver a revisar las pautas.

Los sindicatos llevaron la propuesta a las bases, pero se descarta que lo aprobarán todos los gremios que forman parte del Frente de unidad docente bonaerense (Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba). Sólo el gremio UDA, como ya se dijo, anticipó que convoca a un paro para el 2 de marzo, día de inicio de las clases en ese distrito.

La semana pasada el Gobierno nacional también dio por hecho un acuerdo con los gremios docentes en la paritaria nacional. En ese caso fue del 45,46% anual, con los sindicatos que tienen representación nacional. La paritaria nacional funciona como una guía para que las provincias (que tienen escuelas y docentes a cargo) negocien sus salarios iniciales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS