17.2 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLa solución para lo que te molesta de las personas está en...

La solución para lo que te molesta de las personas está en vos

¿Te ha pasado que te moleste mucho la forma de actuar de otra persona, o que hagan algo que te perjudica?

La ley del espejo afirma: “El mundo exterior actúa como un espejo, reflejando tanto nuestra luz como nuestra sombra, siendo un retrato de nuestro mundo interior”.

Es por esa razón que es tan importante autoconocernos. ¿En dónde creés que podés aprender? En tu ámbito cercano, en tu día a día. Requiere cambiar la mirada, comenzar a ver a esas personas como maestros de vida, porque gracias a ellos, podrás emprender un camino de conocerte más y sanar esos aspectos que hay en vos.

Al descubrir nuestras sombras hacemos consciente lo inconsciente.

Explicaré cómo podés usar esa Ley en tu propio beneficio, para mejorar la calidad de las relaciones con los demás.

Si alguien nos despierta emociones desagradables, aunque no lo sepamos, probablemente, es porque de algún modo refleja algo de nosotros mismos que no queremos ver y tenemos que trabajar en ello, dándole espacio para permitirlo, sanarlo, o liberarlo.

De víctima a responsable de tu vida. 

Sabemos que sólo cambiando nosotros podemos solucionar los problemas, ya que no es posible esperar que cambie en los demás.

¿Cómo llevarla a la práctica?

Pensá en algún momento que te hayas descubierto a vos mismo/a sintiéndote mal por algo que te haya sucedido con otra persona, por ejemplo, después de tener una discusión.

Imaginá que te encontrás delante de un espejo, y de estas cuatro situaciones posibles tratá de identificar en cuál de ellas te ves reflejado/a.

Observate y hacete la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que refleja este espejo de mí?”

El lado opuesto: te perturba tener delante una persona que es todo lo contrario a vos. Si sos una persona ordenada, no soportás el desorden.

  • Busca el equilibrio.

Siendo muy rígido/a te situarás en un extremo y desequilibrarás la balanza, sin embargo, puedes equilibrarla siendo un poco más comprensible y no tan duro/a contigo mismo/a, a la hora de querer tenerlo todo ordenado o bajo control. Al ser más permisivo/a con tu persona, no te generarán tanta rabia las acciones de los demás.

Similitud: lo que te molesta es en realidad una parte tuya que no querés ver. Es una parte oscura, como una sombra. Es algo que no querés aceptar, y lo que se resiste, persiste. 

¿Cómo lo trabajas?:

  • Arroja luz a tu sombra buscando los puntos en común.

Escribe qué es exactamente lo que te está doliendo de la otra persona y luego reflexioná si vos te comportas de igual modo en otras situaciones, redactando los ejemplos al lado.

Expectativas: sucede cuando tenemos unas altas expectativas en una situación o con una persona y empezamos a ver que no coinciden con la realidad. Hemos idealizado a alguien o a algo y queremos cambiarlos o que se adapten.

  • Dejá la visión egocéntrica de lado.

Salí de la queja y la pena por ti mismo. Hay una parte en esta vida que escapa de tu control, y esa es la que está en manos de los demás y de los factores externos.

Anotá qué es lo que esperabas de esa persona, relación o momento, y qué es lo que ha fallado. Después escribe en una columna qué era lo que estaba en tu mano modificar y qué era lo que no dependía de vos.

  • Responsabilizate de vos mismo y hacete cargo de lo que esté bajo tu control 

Cuando hacemos lo mismo a los demás: cuando te encuentras a vos mismo/a sintiéndote víctima de una persona que te está haciendo daño, y no te das cuenta de que, aunque vos no le estés tratando igual a ella directamente, se lo estás haciendo a otra persona.

  • Redactá la lista de las cosas que te hacen sentir mal respecto a cómo te tratan y luego repasala con detenimiento pensando si tú estás actuando de un modo similar con alguien distinto.
  • Perdonate

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS