14.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaDólar: la brecha entre el contado con liqui y el mayorista se...

Dólar: la brecha entre el contado con liqui y el mayorista se achicó a 89%, el mínimo desde octubre

El “veranito” que vive el mercado cambiario en las últimas semanas fue el motor de una importante reducción de la brecha. Si se miran los precios del contado con liquidación y el dólar mayorista, la brecha entre ambas cotizaciones pasó del récord de 120% el último jueves de enero al 89,2% este miércoles. Así,  se acerca a un mínimo que no veía desde octubre pasado, en la antesala de las elecciones de medio término.

La reducción de esta brecha es clave en un contexto de normalización de las variables económicas. Sin embargo, los analistas consideran que la baja que se dio a partir de febrero tiene que ver más con un combo de factores más o menos excepcionales y que, por lo tanto, no podrá sostenerse con el correr de los meses.

Para Fernando Marull, de FMyA hay dos factores fundamentales que explican la reducción de la brecha: “El contexto externo. sobre todo la mejora del real en Brasil, y el acuerdo con el Fondo”. El economista cree que ambas variables pueden continuar ayudando a una contracción: “La brecha puede llegar a niveles de entre 70% y 80%,pero no mucho más abajo que eso. Y seguramente rebotará en el segundo semestre”, advirtió.

Matías de Luca, de la consultora LGC advirtió que si bien la brecha podría estabilizarse “los niveles actuales de brecha son muy altos y funcionan como un subsidio a las importaciones y una penalización a las exportaciones, incentivando aún más el drenaje de divisas”, dijo y explicó: “Estos niveles continúan distorsionando la actividad económica y resultan un talón de Aquiles para el crecimiento”.

Su colega, Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina coincidió;o: “Aunque es diametralmente menor a los niveles de elevada incertidumbre que se registraron en los días previos al anuncio del entendimiento con el FMI (el CCL superó por aquel entonces el 120%), una brecha de semejante magnitud como la actual sigue siendo muy nociva para la economía”

“Además, a pesar de la baja reciente, sigue reflejando la enorme fragilidad del mercado cambiario, a tan solo un mes de un vencimiento imposible de afrontar con los recursos de inmediata liquidez que hoy tiene el BCRA”, sumó Albornoz. Esta semana, pese a la “calma” cambiaria, el Central tuvo que vender US$ 121 millones para satisfacer la demanda de dólares.

“La demanda de dólares supera a la oferta y eso se ve plasmado en la brecha cambiaria. El único escenario que permitiría disminuir, aunque parcialmente, la brecha es un tipo de cambio oficial que no se atrase (que no luzca excesivamente ‘barato’) y un aumento de las tasas de interés que hagan que los instrumentos en pesos sean más atractivos”, afirmó De Luca.

La expectativa de un salto discreto del tipo de cambio para este año fue dejada atrás por el mercado a la luz de las distintas señales que dio el equipo económico desde fines de 2021. Por eso, el escenario de mejora de la competitividad del peso parece por ahora descartado. “

“Pareciera, que si no hay un cisne negro, el Gobierno va a evitar por todos los medios un salto devaluatorio. Eso se ve en la demanda del dólar futuro y de los bonos dollar linked y en el mayor apetito por los títulos CER. Aún en un escenario de mayor crawling peg y suba de tasas, la inflación va a volver a ganarle a la suba del tipo cambio este año”, afirmó Pedro Siaba Serrate, de PPI.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS