12.7 C
Santiago del Estero
HomeSociedadMendoza también arranca las clases este lunes y sin burbujas, pero con...

Mendoza también arranca las clases este lunes y sin burbujas, pero con tensión con los gremios docentes

Por primera vez en décadas, Mendoza vuelve a clases en febrero y antes de los tradicionales festejos de Vendimia.

La provincia cuyana, gobernada por el radical Rodolfo Suarez, quiere superar los 190 días de clases este 2022 y recuperar los contenidos perdidos durante los dos años previos de la pandemia.

Casi medio millón de alumnos integran el sistema escolar inicial, primario y secundario de Mendoza. La Dirección General de Escuelas aplicará el protocolo de la Nación. Habrá presencialidad plena, sin burbujas ni ingresos escalonados.

Se mantendrá el uso del barbijo dentro del aula y en lugares cerrados, a partir de primer grado del primario. Los alumnos podrán quitarse el tapabocas en los recreos y actividades al aire libre. En ese caso, deberá haber una distancia de un metro y medio entre las personas.

Los chicos del nivel inicial -salas de 3, 4 y 5- podrán concurrir a clases sin barbijo, aunque cada familia y también los directivos de cada escuela, de acuerdo a las condiciones físicas y ambientales del aula, podrá decidir si los alumnos usan el tapaboca.

Solo se aislarán los alumnos que den positivo de Covid y los contactos estrechos asintomáticos que no estén vacunados o tengan el esquema incompleto.

En un plenario el viernes pasado, el SUTE, principal gremio docente estatal, resolvió esperar el avance de la negociación paritaria estatal antes de de ir al paro.

De todos modos, ya hubo una manifestación de todos los gremios estatales en contra de la propuesta de aumento salarial del 46% anual, escalonado, que hizo la semana pasada el gobierno mendocino.

La oferta rechazada del 46% iba a pagarse: 16% en marzo; 5% en julio, agosto, septiembre y octubre; y 4% en noviembre. A lo que se agregaba un bono de $ 115.600 dividido en cinco pagos mensuales durante el año.

El SUTE y el resto de los gremios estatales reclaman una compensación salarial del 52%, equivalente a la inflación anual que tuvo Mendoza durante 2021.

En cuanto a las condiciones de la pandemia, la provincia del vino atraviesa la tercera semana de baja de casos de contagios, aunque con todavía alto número de muertos por Covid. Entre el 11 y 17 de febrero, hubo 2.826 casos confirmados, y 28 fallecidos. La ocupación de camas de terapia intensiva Covid es del 40% a nivel provincial.

En las dos semanas previas al comienzo de clases, se realizó un operativo de vacunación de chicos de 3 a 14 años en las escuelas de verano. Se colocaron 2.127 vacunas contra Covid-19 en menores de los municipios del Gran Mendoza.

“Fue muy importante realizar estos operativos de vacunación frente al inicio del ciclo escolar y la importancia de completar esquemas de chicos y adultos”, aseguró la directora de Salud del Area Metropolitana, Fernanda Sabadín.

Mendoza. Corresponsal

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS