19.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadIncendios en Corrientes: el gobernador Gustavo Valdés pidió ayuda de Estados Unidos...

Incendios en Corrientes: el gobernador Gustavo Valdés pidió ayuda de Estados Unidos para combatir el fuego

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió ayuda a Estados Unidos para combatir el fuego que ya arrasó con cerca del 10% del territorio total de la provincia.

Así lo informó el mandatario a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “Puesto que #Corrientes necesita de más recursos para superar la Emergencia Ígnea que atraviesa, solicité la colaboración de #EstadosUnidos a través de su embajador en #Argentina, Marc Stanley“.

Más temprano se había informado que había brigadistas de Brasil colaborando con las tareas, además de la ayuda que realizaron los distintos gobernadores del país.

El pedido de colaboración a Estados Unidos se da en medio de la polémica entre Valdés y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, quien aseguró que el Gobierno provincial demoró en solicitar ayuda para combatir los incendios.

“Nosotros tenemos que apagar el fuego, no voy a polemizar. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer tocó territorio correntino y conversamos unos segundos telefónicamente”, aseguró este sábado Valdés en diálogo con radio Mitre.

El ministro se mostró en las redes sobrevolando zonas afectadas por el fuego y enumeró los recursos aportados por el Gobierno. “Estamos acompañando a la provincia en el combate del fuego con 4 aviones hidrantes, 1 avión observador y 3 helicópteros, junto a 118 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y @ParquesOficial. También 3 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo”, anunció.

Tratando de salir de la polémica, el gobernador radical diferenció su vínculo con Alberto Fernández del que mantiene con Cabandié: “Hablé largo telefónicamente con el Presidente, se puso a disposición, vamos a evaluar los daños con el Presidente y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda. Se comprometió a tener líneas de ayuda a todos los productores, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto”.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sobrevoló los incendios en Corrientes.

Luego dio un panorama crítico sobre la situación en la provincia. “La situación es muy angustiante, desesperante. Tenemos 17 focos, los bomberos y todos estamos trabajando enormemente y la situación es muy compleja. Tenemos bomberos de todos lados trabajando, con equipos”, explicó.

Cómo ayudar

La Casa de Corrientes anunció este sábado que comenzará a recibir donaciones para “asistencia humanitaria y para fauna silvestre” en su sede de Maipú 271, en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de una serie de publicaciones en la red social Twitter, la sede provincial informó que el horario para acercarse será de lunes a viernes de 8 a 17. Para coordinar las mismas, la Casa de Corrientes solicita comunicarse a los siguientes teléfonos: 4394-9490/2808.

Entre los elementos solicitados para los damnificados se pide: agua mineral, bebidas energizantes, barras de cereal, solución fisiológica x 500 ml dextrosa 5% x 500ml, agua destilada o para lavaje de heridas, Platsul, gasas estériles, gasas furacinadas y algodón.

También se necesita cinta de papel, soluciones con electrolitos, Dexametasona inyectable, antibióticos de depósito, y analgésicos como dipirona, meloxicam y tramadol, Perfus N°1 y pediátrico, Abocath varias medidas, jeringas 1, 3, 5 y 10, Agujas 25/8, 40/12, comida enlatada y elementos para cuidado de animales.

Por último, solicitaron equipos de bomberos y defensa civil, donaciones corporativas, botas o borcegos forestales y guantes forestales, antiparras para incendios forestales, pantalones y camisas, mochilas de agua y para cargar objetos y radio comunicador.

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS