18.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLa curiosa definición de ajuste fiscal de Victoria Tolosa Paz

La curiosa definición de ajuste fiscal de Victoria Tolosa Paz

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz volvió a defender los términos del acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional y dio una curiosa definición de ajuste fiscal que se aplicará en el país para cumplir con el compromiso de reducción del déficit fiscal.

En una entrevista que compartió con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el intendente de Pilar, Federico Achaval; el dirigente social, Alejandro “Pitu” Salvatierra; y el representante del Polo, Eduardo Belliboni; Tolosa Paz repitió que “el acuerdo no implica un ajuste para la Argentina”

“Nuestro proyecto político, que es del peronismo, va a seguir trabajando para que los salarios se recuperen por encima de la inflación“, agregó la diputada del Frente de Todos para justificar el principio de entendimiento que el Gobierno tiene con el organismo internacional y que espera la aprobación del Congreso.

En este contexto y frente a los cuestionamientos de la política social del Ejecutivo, Tolosa Paz dio su definición de ajuste. “El equilibrio fiscal, ellos lo llaman ajustes y nosotros lo llamamos mejorar la capacidad de la administración tributaria, no cobrar más impuestos, sino mejorar ese trabajo y evitar el problema de la evasión”, precisó la legisladora.

Al respecto, Tolosa Paz prometió que el Gobierno va a nivelar “algunos gastos innecesarios”, y mencionó “los subsidios a los ricos para energía”. “Es un crimen que trabajadores que no llegan a fin de mes paguen más cara la luz que los que tienen una gran capacidad de ingresos”, argumentó.

La empresa nacional de alimentos

Victoria Tolosa Paz también confirmó que en el oficialismo se analiza la creación de una “empresa nacional de alimentos”, pero remarcó que el Gobierno no va a renunciar al control de precios.

En este sentido, la diputada explicó que la creación de una empresa nacional de alimentos “está en pleno análisis y estudio” y remarcó que es “una buena iniciativa”.

“En el interior de la Provincia, las Pymes que producen alimentos tienen dificultades. En un país con 40 % de pobreza y 10 % de indigencia, las líneas de producción terminan suspendidas porque la tendencia al monopolio y la concentración de las grandes empresas perjudican a pequeñas empresas que producen lácteos, arroz, fideos”, señaló.

La diputada admitió que la Argentina enfrenta “una gran dificultad, que jamás estuvo tan lejos” y que tiene que ver con la diferencia entre el salario real y la canasta básica. “Una familia tipo necesita $ 76.000 para no ser pobre. La obsesión de aumentar el salario, que es mucho más lento que quisiéramos, y el deterioro que sufrió el país durante los 4 años de Mauricio Macri, nos pone en la obligación de ir teniendo salarios hacia arriba, pero también una oferta de alimentos que esté cada vez más cerca de la posibilidad de ser ingerida por la mayoría de los argentinos”, dijo.

Tolosa Paz subrayó que “poner la agenda del hambre en la Argentina tiene que ver con el sistema de producción de alimentos, con regular algunas de las cuentas de la macroeconomía y claramente hacernos cargos, que durante 12 años hubo variables que mejoraron la calidad de vida, pero hay un problema claro y completo, que es la inflación”.

Por eso insistió con la creación de la empresa nacional de alimentos, “para tener precios testigos que puedan dar cuenta de este descontrol en el que nadie sabe cuándo cuesta un litro de leche o un kilo de pan”.

Finalmente, la diputada reiteró que “el acuerdo que firmó la Argentina y que va a pasar por el Congreso, va a empezar a tranquilizar el problema de la inflación“.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS