19.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaPor la exigencia de sumar más mujeres desplazan a la cúpula de...

Por la exigencia de sumar más mujeres desplazan a la cúpula de un organismo clave

La falta de mujeres en el organigrama del ministerio de Agricultura se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para el ministro Julián Domínguez al que no le aprueban las últimas designaciones.

Pero detrás de la necesidad de cumplir con el cupo exigido, Domínguez impulsa desplazamientos que llaman la atención.

El ministro habría decidido reemplazar a dos cuadros del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria) por mujeres.

El organismo se ocupa de la sanidad animal y vegetal y sus certificados son clave a la hora de exportar. Lo cierto es que la movida ha hecho crujir a sindicatos como ATE y a la comisión interna del Senasa.

Se trata nada menos que de la cúpula del organismo encabezada por los santacruceños Carlos Paz y Carlos Milicevic como presidente y vice respectivamente.

Es tal el ruido que se armó que este lunes Domínguez recibirá a los desplazados.

No es para menos, se trata de dos hombres de confianza de Néstor Kirchner. Paz fue amigo personal del ex presidente y coincidieron en La Plata, mientras que Milicevic fue funcionario del gobierno provincial y nacional desde la primera gobernación de Kirchner en Santa Cruz.

Hay quienes piensan que la movida de Domínguez no estaría vinculada al cupo femenino sino a los cambios que se propuso en varios organismos como los ya concretados en el INTA y el INASE (Instituto de Semillas).

Hasta ahora el ministro ha mostrado libertad de acción en sus designaciones al nombrar a ruralistas en cargos clave. Pero en Agricultura dejaron trascender que en la presidencia del Senasa asumiría la ex jefa de Gabinete de asesores de Agricultura, la cristinista Diana Guillén, quien ya ocupó el cargo entre 2013 y 2015, en el último tramo de la gestión de Cristina.

Eso si, como vice nombraría al veterinario Rodolfo César Acerbi, un técnico que ocupó cargos en el Senasa desde los años noventa.

Desde el sindicato llaman la atención sobre la excusa de la falta de mujeres ya que señalan que como nunca en su historia hubo seis mujeres en los más altos puestos directivos del organismo.

“Nunca hubo como ahora seis mujeres en los cargos más altos del organismo”, señalaron en un comunicado en el que alientan la sospecha de otros motivos para el descabezamiento del Senasa.

Así indican que Wilda Ramírez dirige la Dirección de Sanidad Vegetal, Ximena Melón, la Dirección Nacional de Sanidad Animal; Laura Gimenez, la Dirección de Comercio Exterior Animal;Ana Nicola, la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico; Lucía González es la Coordinadora de Agricultura Familiar y María Maranessi está al frente de la Unidad de Integridad y Transparencia.

Diana Guillén, proviene del Instituto Patria, cedió su lugar como jefa de Gabinete del Ministerio al entrerriano Jorge Ruiz, un hombre de Domínguez, que espera su nombramiento. A modo de compensación Domínguez la envía al Senasa.

“Nos parece lamentable el desplazamiento de estos funcionarios enmascarado con la excusa de la paridad de género”, señaló la comisión interna del Senasa con el respaldo de un sindicato afín al gobierno como ATE.

En el comunicado resaltan la labor del Senasa durante la pandemia. Y en voz baja dicen que echan a los directivos por “kirchneristas”.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS