El Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, criticó al Gobierno de Alberto Fernández por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, especialmente, por su falta de diálogo con la oposición. Pero incluso fue más allá y dejó una frase de violencia explícita.
“Si uno reacciona por el comportamiento del Gobierno con la oposición, es para pegarles una cachetada, y si uno reacciona por los desplantes que nos hizo el ministro de Economía (Martín Guzmán) como si nos sobrara plata, que nos tuvo 15 días y no nos atendió, es para no saludarlo más. Pero uno tiene que actuar con responsabilidad en función del país y para adelante”, disparó en una entrevista que le concedió a LN+ en la noche del miércoles.
Por otro lado, describió como “una hoja que está en blanco y que falta conocer” al proyecto del acuerdo con el FMI que el Presidente presentará el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, a pesar de que aún no tiene garantizados los votos necesarios para que sea aprobado.
En tanto, sostuvo que la postura y el accionar del frente opositor no tiene por qué estar influenciado por las decisiones que tome el kirchnerismo.
“Hay que desdramatizar el tema. Ni esperar qué hace Cristina Kirchner ni ver qué hace Máximo. Yo tengo una idea de país y además tengo que pensar, no solamente en función de los efectos negativos para la sociedad presente, sino también, si aspiro a gobernar, qué futuro voy a tener por delante. Si en 2023 somos Gobierno, ¿queremos ser el Gobierno de un default?”, se preguntó.
El Gobierno “no tiene plan económico”
Aunque aseguró que “el acuerdo con el Fondo es imprescindible”, apuntó contra el Gobierno porque “no tiene plan económico”.
Alberto Fernández y el presidente de China, Xi Jinping. Foto Liu Weibing/AP
“Si el Gobierno anda de novio con la inflación porque piensa que le licua las deudas, pero la inflación mata a la gente y al bolsillo, y aumenta la pobreza, tiene un problema. No tiene rumbo”, completó.
Incluso se refirió al cruce entre Aníbal Fernández y Sergio Berni en medio de la crisis desatada en el conurbano por la droga envenenada: “¿Quieren sacar entradas para verlos pelear?”.
De los dardos tampoco se salvó Axel Kicillof, quien compartió en sus redes sociales una foto junto a un gato en la Gran Muralla China: “Hay un gobernador que levanta un gato en vez de echar a un ministro”.
Alberto Fernández (con Santiago Cafiero detrás) en el arribo a Barbados. Foto Presidencia
Por último, desaprobó con dureza la política exterior del Gobierno: “Estamos asistiendo a la vergüenza y degradación más grande de un país frente al mundo. Cómo puede imaginar uno que una delegación, en los momentos difíciles del mundo, vaya con una estudiantina. Nadie cuestiona, ni siquiera Estados Unidos, que Fernández pueda tener relación con otros países. El problema es su sobreactuación, el momento que eligió“.
“De canciller nuestro han puesto un pasante“, cerró, en relación a Santiago Cafiero, quien luego de la derrota oficialista en las PASO del 12 de septiembre de 2021 pasó de ser jefe de Gabinete a nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en reemplazo de Felipe Solá.
DB