María Eugenia Vidal aportó este martes su mirada acerca de la incipiente pelea por el traspaso del transporte de colectivos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, con su consecuente quita de subsidios. Para la diputada de Juntos por el Cambio, esta movida significa un intento de “castigo” a los porteños por darle la espalda a la actual fuerza política gobernante cada vez que se desarrolla un acto eleccionario.
“Si hay que dar una discusión de transporte, hay que darla en un marco racional, y tiene que terminar con un acuerdo y una ley. No puede ser una decisión intempestiva, castigando a los porteños por lo que votan”, destacó Vidal en una entrevista que concedió en LN+.
La exgobernadora bonaerense manifestó, en esa línea, que “cuando van contra la Ciudad, van contra los porteños, no contra un espacio político”. “Lo hicieron cuando Cristina (Kirchner) era presidenta y Mauricio (Macri) era Jefe de Gobierno, y un día decidieron sacar a la Policía de las escuelas y las plazas”, repasó.
También recordó que “en el peor momento de la pandemia”, Nación le sacó a la Ciudad “75 mil millones”, y que “cuando Axel Kicillof tuvo el problema de la rebelión policial, la mejor forma que encontró el Gobierno fue sacarle coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires”. “No es nuevo este ataque a la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó Vidal.
“La Ciudad viene subsidiando al transporte, al subte desde 2013 y desde 2019 a 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Eso le costó el año pasado a la Ciudad 25 mil millones de pesos”, detalló.
La Ciudad desembolsó 25 mil millones de pesos en subsidios al transporte, en 2021, detalló Vidal. Foto Emmanuel Fernández
En cuanto a otro foco de conflicto entre ambas gestiones, como el de los protocolos sanitarios para el inicio de las clases en las escuelas, Vidal subrayó: “Las clases van a empezar y las decisiones se tomaron sobre la base de evidencia científicas y orientadas a que los chicos no pierdan más días de clases”.
Aníbal Fernández, Berni y “el peor insulto”
Vidal cuestionó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y a su colega bonaerense, Sergio Berni, por las peleas públicas que protagonizaron en medio de los 24 fallecimientos producidos por el consumo de droga envenenada en el conurbano.
“A Aníbal, durante los últimos días, lo vimos muy dedicado con Berni a ver quién decía el peor insulto y cómo se sacaba de encima el problema, mientras nuestros hijos cada día corren más peligro. El problema no es que me insulte a mí, que me compare con un femicida o la pelea con Berni. El problema es que en el medio están nuestros hijos y le puede pasar a cualquiera”, señaló.
Además, indicó que “cada día que la pelea no se da seriamente. El narcotráfico crece y se lleva a alguien más, y trae a otros delitos. Uno va perdiendo control del territorio porque cada vez más gente va muriendo. Frente a eso, ellos se pelean”.
Luego apuntó directamente la mira hacia Berni: “Un ministro de Seguridad no puede decir que se perdió contra el narcotráfico, porque si uno cree que se perdió la guerra, se tiene que ir a su casa. Este es un problema muy grave”.
“Un ministro de seguridad no puede decir que se perdió contra el narcotráfico”, disparó Vidal. Foto Emmanuel Fernández
La funcionaria enumeró varias razones por las cuales se dan situaciones como aquella. Incluso advirtió que pueden pasar “cosas peores” y también planteó que la oposición insistirá en “una modificación de la Ley de Salud Mental, para terminar con la internación meramente voluntaria”.
“El narcotráfico no desaparece en cuatro años, es una pelea que tenés que dar todos los días durante mucho tiempo y no hay país que le haya ganado definitivamente”, admitió.
Vidal: “Juntos por el Cambio no quiere el default”
Vidal dejó en claro que el principal espacio opositor no tiene entre sus objetivos promover un default, en el marco del paso por el Congreso del entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda.
“Ningún dirigente de Juntos por el Cambio quiere el default. Pero me parece irresponsable que la mirada esté puesta hoy en lo que va a hacer la oposición cuando tenemos un papel en blanco, porque no sabemos de qué se trata el acuerdo, una vicepresidenta en silencio y un jefe de bloque que renunció a su cargo por eso, y ni siquiera sabemos cuántos votos van a tener en el Senado y en la Cámara de Diputados. Hay una responsabilidad primaria en el oficialismo”, recalcó.
En paralelo, Vidal deslizó que una parte del oficialismo tiene “una doble vara”, además de “privilegios que no son aceptables”.
“Cuando un sector del Gobierno no quiere acordar con el Fondo porque dice que es un ajuste, lo que hicieron con los jubilados, ¿qué es? El cincuenta por ciento de la inflación, ¿qué es? Diecinueve impuestos en dos años que aumentaron o se crearon, ¿qué es? ¿Eso no es un ajuste? Está claro que acá hay una doble vara y privilegios que no son aceptables”, cuestionó. Y agregó que, “en este contexto de Argentina, lo que correspondería es que Cristina renunciara a sus jubilaciones”.
DB