Sorpresivamente, un Tribunal Superior de Brasil decidió que la causa de abuso sexual contra Juan Darthés no es competencia de la justicia federal, y el juicio, que había comenzado en diciembre –tres años después de la denuncia de Thelma Fardin por violación contra el actor- y terminaría en marzo, podría quedar en la nada. “Espero que la Fiscalía recurra el fallo y el Tribunal Superior lo revoque -dice a Clarín Martín Arias Duval, abogado de la actriz-. Thelma necesita una sentencia reparadora“.
“Las víctimas necesitan que el juicio sea una instancia reparatoria y no una tortura. Lo que vemos es que toda la asimetría de poder que se dio en el hecho se da en el juicio”, dice a Clarín Mariela Labozzetta, al frente de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), desde donde dieron su testimonio no sólo Thelma sino Calu Rivero y Anita Co, que también habían denunciado a Darthés por abuso sexual.
“Sin lugar a dudas la resolución del Tribunal provoca mucha indignación y un sentimiento de impunidad muy grande. Este tipo de decisiones judiciales son las que una y otra vez nos muestran con mucha claridad que las víctimas de estos graves delitos padecen un derrotero inadmisible para alcanzar justicia“, asegura a Clarín Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
“Cansada pero no vencida”
“Un Tribunal Superior de Brasil decidió volver a cero el juicio que ya estaba prácticamente sobre el final contra Darthés. Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades sino porque ahora un tribunal dice que no hay jurisdicción y que no se puede juzgar ahí”, dijo la actriz indignada en un video que grabó el martes a la noche, tras enterarse de esta decisión, que calificó como. “un montón de tecnicismos insoportables e injustos”.
“Este tipo se profugó a Brasil y Brasil dice que tiene jurisdicción para juzgarlo y sin embargo nos encontramos que, a pesar de que la justicia me escuchó a mí y a un montón de testigos ,,, y haberme escuchado a mí es un nivel de revictimización violento. ¿Todo lo que hice entonces fue para nada? para que tres tipos digan, ‘no, no hay jurisdicción, cuando un juez ya se había expedido”,
Tras la denuncia en Nicaragua -país donde Thelma denuncia que ocurrió la violación cuando ella tenía 16 años y él 45- se pidió la detención y captura internacional contra Darthés, que entonces se escondió en Brasil, donde nació. Y por eso el juicio lo lleva adelante la Justicia de Brasil.
Thelma Fardin, tras su declaración en el juicio contra Juan Darthés. Foto Enrique García Medina
“El mensaje que se está dando es un escándalo, un mensaje de impunidad enorme -siguió Thelma en el video-. Nos piden eso y ahora dicen esta barbaridad. Si en un caso como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la justicia? Evidentemente no quieren que se juzgue porque la prueba es tan evidente que lo único que quieren es evitar la Justicia. Este no es el final… Estoy cansada pero no vencida”,
“Esto no pasaría en Argentina”
“Desde Argentina no se puede hacer nada salvo plantear la preocupación por lo que está ocurriendo. Thelma no tiene dinero como para pagar un abogado en Brasil, por eso su parte la lleva la Fiscalía. En Argentina esto no pasaría porque no hubiera empezado un juicio sin resolver primero la cuestión de la competencia”, explica Arias Duval, que fue juez, subsecretario de Seguridad el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Director Nacional de Migraciones.
“Hay jurisprudencia y antecedentes del Tribunal Superior en darle competencia federal a este tipo de casos. Casos de delitos comunes cometidos en el exterior por ciudadanos brasileros son tratados por la justicia federal, independientemente de cuál sea el delito, y justamente porque se trata de una cuestión internacional. Además, el fallo no es unánime sino que se votó dividido, lo que le resta peso. La Fiscalía va a recurrir la decisión de la Cámara”, asegura Arias Duval.
“El fiscal aún no tuvo acceso a la resolución, así que nadie conoce los fundamentos de tal decisión. Cuando la Fiscalía pueda tener acceso sabrá qué posibilidades tiene para recurrir y, aunque pase a la Justicia ordinaria, pedir que la causa tenga efecto devolutivo, es decir, que el juicio pueda seguir adelante y no que tenga un efecto suspensivo, es decir, que se suspenda -detalla el abogado-. La Corte de Brasil tiene jurisprudencia que sostiene que las pruebas y testimonios no se pierden sino que pueden ser usados en el tribunal que sigue”.
“La defensa de Darthés está buscando evitar que haya una sentencia, busca tiempo porque así es más fácil jugar con la prescripción. Si sigue en la Justicia Federal no hay problemas con la prescripción porque el juez ya interrumpió el plazo, si pasa a la Justicia local de San Pablo será el juez el que decida si interrumpe la prescripción del delito o no“, suma el abogado.
“Thelma busca una sentencia que sea reparatoria, quiere que la justicia la escuche, que lo juzgue. Si esto queda en la nada el mensaje para las víctimas es muy negativo, cuando lo que merecen las víctimas es poder denunciar, que haya juicio y una sentencia, concluye Arias Duval, que no descarta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El apoyo de Actrices Argentinas antes del inicio del juicio. Foto; Lucia Merle
“Ninguna perspectiva de género”
Labozzetta detalla el escenario que se acaba de presentar con esta resolución. “Como el fiscal aún desconoce los fundamentos, estamos a ciegas. No sabemos si sólo se planteó la incompetencia o si también se pidió anular el juicio. Si no se anula el juicio puede seguir en la justicia local, que tiene la posibilidad de tomarlo o de negarse, caso que llegaría al Supremo Tribunal. Si la Justicia local toma el caso puede decidir continuarlo o volver todo a cero”.
“El fiscal va a apelar esta decisión y seguro pedirá que no tenga efecto suspensivo sino que el juicio continúe. Es macabro sino lo que ocurre. Thelma declaró cuatro horas, y también dieron sus testimonios Calu y Anita. Tirar todo es no tener ninguna perspectiva de género e ir en contra de todo lo que recomiendan los organismos internacionales en estos casos”, sigue Labozzetta.
“El tribunal toma esta decisión tardía, fuera de lugar, por un recurso que había presentado la defensa y que un juez en primera instancia ya había rechazado porque en lo delitos cometidos en el extranjero la justicia que interviene es la federal. Y esto es jurisprudencia de la Corte. Claramente es un traspié, y un manoseo. Si no se resuelve, sin dudas llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos“, concluye.
“Total indefensión”
Thelma con Elizabeth Gómez Alcorta en una reunión reciente por el juicio.
Para Gómez Alcorta, “estas prácticas judiciales nos colocan a las mujeres en un estado de total indefensión frente a quienes tienen la obligación de administrar justicia. Estamos a merced del mal desempeño de muchos jueces y juezas que deciden sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas sin tener en cuenta aspectos fundamentales del ejercicio de nuestros derechos”.
“El juicio a Darthés es un caso paradigmático porque es la primera vez que tres países coordinan y cooperan para que un agresor sexual llegue a una instancia de juicio, estas cooperaciones siempre se ponen en marcha por delitos como narcotráfico o lavado de dinero, es por eso que estamos sentando un precedente muy importante -continúa la ministra-. Que nos encontremos con este tipo de decisiones, que implican volver a foja cero todo lo recorrido nos da mucha bronca. Es revictimizante para Thelma tener que volver a pasar por todo lo que con mucho dolor ya pasó”.
Mirá también