18.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadRoberto Díaz Chevalier presentará su nueva novela «Kakuy, La Maldición de los...

Roberto Díaz Chevalier presentará su nueva novela «Kakuy, La Maldición de los hermanos»

El próximo 11 de febrero, a las 20 horas, en las instalaciones de la Casa del Bicentenario el escritor bandeño Roberto Díaz Chevalier presentará su última producción literaria titulada «Kakuy», La Maldición de los hermanos. El panel de presentación estará integrado por la doctora en Antropología Susanba Ponce Faila.

Kakuy La Maldición de los Hermanos, no pretende cambiar la tradicional historia que todos conocemos, sino que, siempre presente, es el cimiento de esta narración en la que, aquel hecho de malos tratos y abandono ocurrido en el pasado entre dos hermanos nativos, sigue repercutiendo en la vida de los pobladores volviéndose una pesadilla, al son de un lastimero canto…

Ideal para “regionalizar”, el libro recorre la historia antigua santiagueña, así como temas sobre el medioambiente, la protección de los animales, el rol de la mujer y el racismo. Un autor joven, pero con una larga trayectoria.

Su nuevo libro, “Kakuy”, sigue la estela de “Telésfora”, uno de sus mayores éxitos: a su

corta edad, Robert Chevalier ya conoce el placer de que dicha obra (la primera novela sobre la leyenda de “La Telesita”), haya sido trabajada por niños y jóvenes en algunas escuelas como material educativo, la misma que, en su momento, le valió el reconocimiento del mismísimo escritor y ciudadano ilustre Oreste Pereyra, quien manifestó que ha estado “felicitándolo” porque “no ha tomado la literatura como un vano pasatiempo” sino que continúa en “esta solitaria tarea de seguir escribiendo, junto a los fantasmas que lo obsesionan y claman por tener vida”, comentando sobre su novela regional:

“Esta es una nueva versión, en la que la imaginación creadora del autor ha dado un giro

exponencial. La concepción del artista renueva la vieja historia, mediante un juego mágico, en que escritores jóvenes como Diaz Chevalier se afianzan como brillantes promesas, dada su pasión por enaltecer la literatura santiagueña. Dejemos ahora por un momento al joven

escritor, que ha de seguir enalteciendo las letras de la provincia…”

Antes, cuando comenzaba su carrera como escritor, Pereyra ya había declarado: “Roberto Diaz Chevalier está destinado a grandes logros que han de embellecer no solamente la literatura santiagueña, sino también la argentina. Hago votos para que su autor no desfallezca en el camino emprendido y que Dios continúe iluminándolo constantemente. Su

juventud se lo merece y su loable esfuerzo también.”

Cuenta con varias obras inéditas. Entre sus libros publicados se encuentran: “La Maldición

de Cromwell”, “Conspiración Mundial”, “Telésfora”, “Celos y Venganza” y “Los androides

también lloran”. “KAKUY” es su sexto libro publicado. Algunos logros y distinciones son:

• Reconocimiento Asociación Cultural “Huayra Muyoj”, por su primera obra y presentación de libro (11 de octubre de 2013).

• Declaración de Interés Cultural a su primera obra “La Maldición de Cromwell (Declaración N° 138 de la Cámara de Diputados, Santiago del Estero, 2014).

• Obra seleccionada para la Feria Internacional “Salon du Livre de Paris” (Francia, 2014)

• Reconocimiento Especial al Autor de Editorial Lucrecia, por participación de primera obra en París, Francia (8 de julio de 2014).

• Distinción “Jóvenes Talentos Bandeños” de la Biblioteca Alberdi (julio de 2016).

• Reconocimiento “Joven Destacado de la Ciudad de La Banda” (septiembre de 2016).

• Reconocimiento del Día del Escritor por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Banda (13 de junio de 2017).

• Distinción por su “Trayectoria y Aporte a la Cultura Bandeña”, durante la celebración de la

Marcha de los Bombos (15 de julio de 2017).

• Seleccionado con su obra en el VII Concurso de Microrrelatos “Pluma, tinta y papel”, para

integrar antología de Diversidad Literaria (Madrid, España, 30 de mayo de 2018).

• III Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol “Roberto J. Santoro”, seleccionado para integrar antología literaria de Ediciones Al Arco (Buenos Aires, 2018).

• Diploma del 1° Certamen Internacional de Microrrelato del Centro Cultural Kemkem (Buenos Aires, 2018).

• Seleccionado en el VI Concurso de Microrrelatos “Inspiraciones nocturnas”, para integrar

antología de Diversidad Literaria (Madrid, España, 15 de enero de 2019).

• “Joven Modelo de la Sociedad” en La Gaceta (8 de mayo de 2019).

• Seleccionado con su obra en el VII Concurso de Microrrelatos “Sensaciones y sentidos”, para integrar antología de Diversidad Literaria (Madrid, España, 26 de enero de 2021).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS