Hace una semana se estrenaron las series en primera persona de Neymar (Netflix) y “El Cholo” Simeone (Amazon Prime Video). Y siguen apareciendo docuseries vinculadas a personajes del fútbol. En febrero -aún falta confirmar la fecha exacta- HBO Max presenta la suya sobre Carlos Salvador Bilardo.
Bilardo, el doctor del fútbol abordará la vida y la carrera de uno de los entrenadores más reconocidos de la historia del fútbol argentino y mundial a través de 4 capítulos de 45 minutos cada uno.
“Una de las personalidades más extravagantes e imprevisibles del mundo del deporte. Porque si hay algo que quedará por siempre en la mente y corazón de los futboleros son los métodos poco ortodoxos del ‘doctor’ a través de los cuales supo forjar una reconocida trayectoria como técnico, hecho que lo llevó a alcanzar grandes hitos, como ganar el Mundial de México 1986 de la mano de la Selección Argentina, entre otros logros”, dice el resumen oficial.
Carlos Salvador Bilardo y Pedro Pablo Pasculli festejan luego de la final del Mundial México 1986 (Archivo Clarín).
Esta producción Max Original invita a conocer a Bilardo más allá de su trayectoria profesional: “Conoceremos en profundidad al hombre detrás, sus manías, su sacrificio personal en cuanto a su familia, sus afectos y hasta sus valores, todos aspectos de su vida que relegó para entregarse por completo a su afición”.
“Me olvidé de vivir”, dijo alguna vez el “Narigón” (apodo cariñoso que le puso el ambiente deportivo) cuando le consultaron por esa personalidad obsesiva que lo caracterizó, sobre todo como director técnico. Cabe recordar que Bilardo, de 83 años, padece el síndrome de Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa.
Con sello argentino
Carlos Bilardo, un personaje dentro y fuera de la cancha. Reuters.
“El fútbol está en el ADN de la cultura argentina y latinoamericana y, sin dudas, Carlos Salvador Bilardo dejó una huella imborrable como referente del fútbol, ídolo popular y leyenda”, afirma Tomás Yankelevich, jefe de contenido de WarnerMedia Latinoamérica.
“A lo largo del tiempo, el Bilardismo se transformó en una filosofía de vida: su método, sus tácticas, cábalas, esa forma de entender el fútbol que se traslada a comportamientos y anécdotas de la vida cotidiana”, agregó.
“Es por eso que desde HBO Max queremos homenajearlo con estos capítulos repletos de anécdotas, archivos inéditos del propio protagonista, entrevistas exclusivas de su círculo íntimo, testimonios de grandes figuras del fútbol y hasta de detractores, por lo que representaba su polémica figura”, cerró el hijo de Gustavo Yankelevich y Cris Morena.
Carlos Bilardo y Raúl Madero, en la vieja cancha de Estudiantes.
La docuserie comienza con el momento en el que Bilardo es nombrado al frente de la Selección Argentina. Y, desde ese presente, plantea viajes al pasado, haciendo foco en las historias y personajes que lo rodearon.
Desde su historia como integrante de Estudiantes de La Plata campeón del Mundo, sus experiencias como entrenador en Colombia, hasta su carrera como médico ginecólogo, su infancia y sus afectos. Un pasado que puede ayudar a entender el particular modo de Bilardo de ver la profesión y la vida.
Quiénes participan de la docuserie
Carlos Bilardo en el casamiento de Diego Maradona con Claudia Villafañe. (REUTERS)
La serie documental contará con un archivo inédito: HBO Max accedió a la videoteca personal de Bilardo: casamientos, cumpleaños y videos nunca antes vistos. Así, quedará reflejado su lado más íntimo, familiar y personal a través de los testimonios de su mujer, Gloria, su hija Daniela, su hermano Jorge, y amigos como Claudia Villafañe.
Claro que además de su círculo íntimo, serán parte de este documental figuras míticas del fútbol argentino e internacional, como Carlos Pachamé, César Luis Menotti, Oscar Ruggeri, Enzo Trossero y Ricardo Giusti.
También hay apariciones de Diego Simeone, Sergio Goycochea, Juan Sebastián Verón, Israel Damonte, Jorge Burruchaga, Julio Olarticoechea, Marcelo Bielsa, Nery Pumpido, Sergio Batista y Miguel Ángel Russo, entre otros.
Verón, junto a Bilardo y Sabella, hace años, en el predio de Ezeiza.
Bilardo, el doctor del fútbol fue dirigida por Ariel Rotter y escrita por Sebastián Meschengieser y Gustavo Dejtiar, bajo la producción ejecutiva del actor Federico D’Elía -conocido hincha de Estudiantes de la Plata-, Ernesto “Cune” Molinero y Alejandro Turner.