12.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadEl 'abrazo' y una Virgen de Alejandro Marmo ya se lucen en...

El ‘abrazo’ y una Virgen de Alejandro Marmo ya se lucen en la terminal de trenes de Mar del Plata

Desde 2017, los miles de turistas que viajan por la Ruta 2 hacia Mar del Plata pueden observar el mural “Abrazo” que el artista plástico Alejandro Marmo emplazó en el kilómetro 182 de esa autovía, en el acceso a la ciudad de Castelli. Ahora, otros tantos podrán apreciar una obra de arte de la misma serie en la terminal de trenes de La Feliz, y además podrán apreciar en la estación ferroviaria una Virgen de Luján gigante, “hermana” de la que el escultor emplazó en el Vaticano en 2014 junto al Papa Francisco.

La virgen lleva el gran sello de la obra de Alejandro Marmo: está confeccionada con material de descarte y reciclado. Y desde el viernes, cuando fue inaugurada y bendecida pr el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, es un punto de atracción al que los turistas le dejan rezos e intenciones, y se toman fotos con ella. 

La “Virgen con Descarte” -así se la llama- es trata de una obra itinerante de Marmo. Mide 3,5 metros de alto y representa la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de los ferrocarriles y de Argentina.

Un “Abrazo” a la temporada marplatense. La obra de Alejandro Marmo ya forma parte de la estación de trenes de la ciudad de Mar del Plata.

La obra forma parte de la serie de esculturas de Marmo, denominada “Simbología de la Iglesia que mira al Sur”, de la que forman parte trabajos como el mural del Padre Mugica en 9 de Julio y Arroyo, la Virgen de Luján del Congreso de la Nación y el Cristo Obrero de Villa Soldati. Marmo es el mismo artista que hizo, entre tantas otras obras, los famosos murales de Evita en el edificio conocido como Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano.

Mientras la Virgen se quedará por un tiempo en la estación ferroviaria marplatense, el “Abrazo” pasará a ser una pintura que quedará definitivamente en el hall de la terminal para embellecer y llenar de fe el lugar. 

Marmo, junto a su obra “El Abrazo”, emplezada en el Aeropuerto de Fiumicino, en Roma. La escultura de cinco metros simboliza el encuentro entre Argentina e Italia.

“Hartos de la pandemia, ‘El abrazo’ en La estación de tren es una postal deseada. La Virgen con descarte echa luz en lo ninguneado para un ejercicio espiritual más que religioso. Esa virgen es itinerante, va por los pueblos y ciudades de todo el país, pero ‘El Abrazo’ se queda en la estación”, afirmó Marmo.

El acto de inauguración en el hall de la terminal de trenes y colectivos marplatense contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Otros ‘abrazos” del artista plástico ya decoran también la avenida 9 de Julio, el estadio Monumental de River y pueblos de la Argentina, así como también el aeropuerto internacional de Fiumicino, en Roma, Italia.

Los “Abrazos sanadores” son una serie de dibujos de Marmo que recorrieron el mundo a través de distintas exposiciones. Tokio, Roma, Milán, Viena, Madrid, Barcelona, fueron algunos de los escenarios, así como distintos puntos de Latinoamérica, entre ellos República Dominicana, México, Uruguay y Chile. También fueron llevados al hierro e instalados en murales urbanos como un símbolo de unión.

En 2014, el Papa Francisco bendijo la Virgen de Lujan realizada por el escultor Alejandro Marmo en los jardines de Castel Gandolfo.

En 2015 los “Abrazos” fueron la tapa del libro “La mía idea di arte”, editado por los Museos Vaticanos, en donde el Papa Francisco menciona a Marmo como uno de sus referentes en el mundo del arte.

En el difícil contexto marcado por la pandemia de coronavirus, la Virgen patrona de la Argentina construida con descarte porta un mensaje de esperanza: en lo marginal renace lo Divino. “Esta Virgen construye el rescate de aquello invisibilizado. Hay que trabajar en la construcción de la nueva esperanza, que enfrenta la pandemia de la incertidumbre, y hay que hacerlo con resiliencia y corazones de hierro”, afirmó Marmo.

Para Marmo, “el emplazamiento en el espacio público es una forma de darle visibilidad y voz a una complejidad a la que muchas veces se le da la espalda”.

Alejandro Marmo es el autor de los Murales de Evita instalados en el histórico edificio del MOSP sobre la 9 de Julio.

Marmo, que trabaja con hierro en base a residuos industriales y ferroviarios, se convirtió en el primer artista argentino en exponer en los Museos del Vaticano, con su Cristo Obrero y con su Virgen de Luján hechas con su tradicional técnica. Además, tiene una relación cercana con el Papa Francisco. Y sus esculturas trascienden espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Un “Abrazo” de Marmo se ilumina en la entrada del Estadio Monumental de River.

Marmo sumó en la avenida 9 de Julio un “Abrazo” con los colores de Boca al que ya había emplazado en la cancha de River. Son parte de una serie que monta en todo el país.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS