El teléfono llega sin Android, consecuencia del conflicto entre el fabricante chino y Google.
Hay un nuevo celular plegable en el mercado. Se trata del Huawei P50 Pocket, un teléfono con una referencia ineludible, la serie Galaxy Z Flip de Samsung. Igual que aquellos, el nuevo equipo de la marca china tiene “tapita”; esto quiere decir que al desplegarse tiene la fisonomía de un smartphone y al doblarse adquiere una forma más cuadrada y portable.
Las características del Huawei P50 Pocket
El teléfono de Huawei se potencia con un procesador Snapdragon 888 de Qualcomm. Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, esto es un poco sorprendente si se consideran los problemas que la empresa asiática ha enfrentado con la propiedad intelectual de Estados Unidos, país de origen del fabricante de chips.
Leé también: China se burla de los occidentales que le temen al espionaje de los teléfonos Huawei
En la ficha técnica encontramos una batería de 4,000mAh que admite carga rápida (va de 0% a 100% en aproximadamente una hora); lector de huellas en uno de los laterales; y variantes con 8GB o 12GB de RAM, y de 256GB o 512GB para almacenamiento interno.
Uno de los detalles destacados del celular es su bisagra, que promete ser más eficiente respecto a modelos anteriores, tal como habíamos anticipado en esta nota de TN Tecno. En este punto cabe recordar que los teléfonos plegables tuvieron serias dificultades con este componente, especialmente en los primeros modelos que aparecieron en el mercado. En este caso, Huawei asegura que el smartphone puede plegarse por completo sin dejar espacio entre las dos partes resultantes.
En el apartado de diseño, el fabricante ha seguido la filosofía del modelo P50 (que no es plegable), con una cubierta brillante y dos grandes círculos para el sistema fotográfico. Uno de ellos alberga una cámara triple (40MP + 13MP + 32MP), y se añade una pequeña pantalla de 1,04 pulgadas en el otro espacio circular. La idea es poder tomar selfies cuando el teléfono está cerrado; no obstante, también hay una cámara delantera en la pantalla, cuando el equipo está abierto. Además, ese display diminuto también muestra notificaciones, por ejemplo fecha, hora, llamadas entrantes, etcétera.
Leé también: Google habría cancelado su celular plegable por culpa de Samsung
Cuando el P50 Pocket está desplegado, encontramos una pantalla OLED de 6.9 pulgadas con resolución de 2.790 x 1.888 píxeles. Agrega una tasa de refresco de 120Hz, alineándose en ese ítem con los smartphones de alta gama.
El teléfono llega corriendo con HarmonyOS, el sistema operativo que Huawei desarrolló y lanzó en el marco del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, que tuvo a la marca como protagonista junto a Google. En tal escenario, los celulares de Huawei no acceden al popular Android y a sus servicios.
Huawei P50 Pocket: precio y disponibilidad
El lanzamiento a nivel global del teléfono se concretará el 7 de febrero. En el mercado chino, la variante con 8GB de RAM y 256GB para almacenamiento se ofrece a un equivalente aproximado a los 1.400 dólares; mientras que la edición con 12GB de RAM y 512GB nativos asciende a los 1.750 dólares.
En ese punto, el plegable de Huawei corre con desventaja respecto al Galaxy Flip3 de Samsung, que con una propuesta similar en diseño y especificaciones parte de los 999 dólares.