19.8 C
Santiago del Estero
HomePolíticaPiden acceder a agendas y correos electrónicos de María Eugenia Vidal en...

Piden acceder a agendas y correos electrónicos de María Eugenia Vidal en la causa por presunta persecución judicial

La investigación por la supuesta operación política que buscaba involucrar sindicalistas en procesos judiciales en la gestión de María Eugenia Vidal avanzó este martes con un nuevo movimiento clave en el expediente: el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la instrucción, pidió registros de los correos electrónicos y de las agendas de la gobernadora y de tres ministros de su gabinete.

Según confirmaron a Clarín fuentes de los Tribunales federales platenses, el magistrado requirió esa información a las autoridades provinciales actuales.

En el requerimiento se especifica que deben remitirse los movimientos diarios de los funcionarios y los mensajes en las cuentas oficiales de todo el año 2017.

El magistrado pidió esos archivos físicos y digitales a la Gobernación, al Ministerio de Trabajo, al de Infraestructura y al de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Incluye las cuentas oficiales (del dominio gba.gob.ar) y las anotaciones que realizaban las secretarías privadas de cada ex funcionario.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal negó haber armado causas contra sindicalistas y aseguró que no estaba al tanto de la polémica reunión. Foto captura de video

Kreplak recibió una denuncia de la actual interventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Cristina Caamaño, quien presentó como prueba principal un video de una reunión grabada de manera clandestina ocurrida el 15 de junio de 2017 en un quincho de la sede central del Bapro, en la city porteña.

En esa filmación, el ex ministro de Trabajo del gobierno de Cambiemos, Marcelo Villegas, expone ante empresarios de la construcción, políticos de La Plata, otros ministros y tres agentes de la AFI sobre un presunto plan para buscar la forma de involucrar a Juan Pablo “Pata” Medina (ex jefe de la UOCRA de La Plata) en una causa penal.

Fueron convocados constructores que presuntamente eran afectados por las acciones violentas de la UOCRA, el intendente de La Plata, un senador provincial de la capital provincial del PRO (Juan Pablo Allan), el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y el subsecretario de Justicia provincial, Adrián Grassi.

Pero, ahora se supo, también intervinieron tres ex altos directivos de Inteligencia. Y el mitín se grabó sin el conocimiento de los participantes. Kreplak también solicitó informes a las autoridades del banco, que confirmaron que el espacio ubicado en la sede de la calle San martín fue utilizado de manera no oficial. Sin que se constatara le presencia de los contertulios en los registros convencionales.

Allí, Villegas asegura -en medio de la charla- que le gustaría tener una “gestapo” para frenar la actividad de algunos dirigentes gremiales. “Créanme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, fue la frase textual que quedó registrada y provocó una polémica y dura reacción de sectores del kirchnerismo.

La Justicia intenta ahora determinar si en la provincia funcionó una “mesa judicial” destinada a armar causas y procesos para llevar a juicio a sindicalistas opositores.

El inicio de la causa

La denominada “causa de la gestapo” comenzó con la presentación de Caamaño de la grabación que -según explicó la funcionaria nacional- se encontró en un despacho de la AFI que estaban “limpiando” para descartar material.

Se instaló sobre fines del 2021 y resultó un molde perfecto para amasar las teorías del “lawfare” que pregonan desde sectores del oficialismo. El presunto armado de expedientes para perjudicar a opositores, la connivencia entre el gobierno y el Poder Judicial son los pilares de esas teorías.

En esta secuencia ambos factores interactúan. Porque Villegas -que fue quien dirigía las lineas de la reunión- mencionó que ya estaba garantizada la “cobertura” judicial para que los dueños de constructoras puedan denunciar a Medina.

Como en una jugada a tres bandas, al kirchnerismo el video le sirvió también para avanzar en sus cuestionamientos contra el Procurador de la Suprema Corte provincial, Julio Conte Grand.

Está en la mira de la dirigencia del Frente de Todos por su presunta filiación política con el macrismo y vidalismo. La ex gobernadora lo designó al frente de las fiscalías de la Provincia luego de un paso por la secretaría General de la Gobernación.

La frase de Villegas descubriría cierta concordancia entre las acciones del Ejecutivo y la eventual tarea de los fiscales. No obstante, Medina fue procesado y detenido por disposición del juez federal de Quilmes, Luis Armela. Ese magistrado recibió la primera denuncia anónima que derivó en la causa por extorsión y otros delitos contra el líder de la UOCRA.

Ahora Medina está con prisión domiciliaria. Y quedó recubierto con un inesperado matiz de víctima, muy lejos de su impronta firme y peliaguda con la que enfrentaba los conflictos gremiales en la capital provincial.

A pocos días de que se conoció el escándalo por la reunión secreta, Kreplak ordenó seis allanamientos en el Bapro, la municipalidad de La Plata y los domicilios (privados o en las oficinas donde ahora se desempañan) los funcionarios que aparecieron en la película digital.

También se reclamó al senado provincial el acceso al despacho de Allan. Por ahora la causa tiene como carátula “Villegas, sobre averiguación de ilícito”. Pero la fiscal que interviene pretende que se intente dilucidar si los ex funcionarios estaban violando la Ley de Inteligencia, si formaban parte de una asociación ilícita o si cometieron falsificación ideológica de documento público.

“Por ahora no es necesario definir una calificación. Una tipificación puntual de una vulneración prevista en el Código Penal. Seguimos investigando”, dijeron a Clarín cerca del despacho de Kreplak.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS