El servicio del transporte semipúblico de pasajeros de la ciudad de La Banda, se encuentra atravesando una difícil situación. Recientemente una empresa de taxi y radio taxi cerró sus puertas y otras dos tomarían idéntica decisión. El próximo jueves, en el Palacio Municipal habrá una reunión entre los empresarios y autoridades de la Municipalidad de La Banda.
Al respecto Florio Trejo Saavedra titular de la Asociación de Propietarios de Empresas de Radio Taxis en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «estamos preocupados por la crítica situación que le toca vivir a nuestro sector. Hace más de 20 años que nuestras empresas nacieron para brindar un servicio los vecinos de la ciudad de La Banda; y es la primera vez que atravesamos un momento tan difícil«.
En este sentido señaló, «hace poco una colega del barrio San Fernando tuvo que cerrar su empresa de taxi y radio taxi porque se tornó imposible continuar. La situación no es fácil«.
«En los últimos tiempos, los insumos que utlizamos (gas, combustibles, repuestos varios, etc) sufrieron subas exhorbitantes. Precisamente muchas unidades se encuentran en los talleres y los compañeros no los pueden ´sacar´porque no pueden comprar los repuestos. Otros tomaron la determinación de retirar sus vehículos de las empresas», consignó Trejo.
Seguidamente amplió, «esto ha provocado que el servicio se resienta porque tenemos una demora de hasta 40 minutos para poder cumplir con el requerimiento de nuestros clientes».
Así como cerró la empresa, ubicada en el barrio San Fernando, otras dos están analizando dejar de funcionar, «de esta manera serían tres las empresas que dejarían de operar en la ciudad de La Banda. Es muy triste porque varias familias quedan sin su fuente laboral hablamos de operarios, administrativos, chóferes», expuso el empresario.
Reunión
Ante la crítica situación, este jueves los empresarios del transporte semipúblico de pasajeros, mantendrán una reunión con funcionarios de la Municipaldiad de La Banda.
La idea es plantear algunas alternativas para tratar de salvaguardar esta actividad que ha generado una fuente genuina de trabajo, «fijate que a partir de la apertura de las empresas de taxis y radio taxis, se abrieron casas de repuestos, talleres mecánicos, talleres de chapa y pintura como así tambiém gomerías», apuntó Trejo Saavedra.
Una de las propuestas que se acercará será que los concejales aprueben una Ordenanza a través de la cual se establezca la creación de la figura del «Remis». De esta forma, por un lado, se buscará que los autos de color, que hoy ofrecen de manera ilegal el servicio de transporte, puedan incorporarse al sistema. Y por otro, que estos rodados puedan sumarse a las empresas habilitadas.
«De este modo, nuestras empresas podrán recuperar la cantidad de unidades y así se revitalizará el servicio en toda la ciudad. Además, se dará un marco legal a los vehículos que hoy están fuera del sistema», sostuvo Trejo.
También, se solicitará a las autoridades municipales una flexibilización en los requisitos para habilitar no sólo las empresas sino también los vehículos, «porque la situación económica es complicada y se hace difícil -para los compañeros- cumplimentar con los requisitos».