19.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadSi doy positivo de Covid en vacaciones, ¿me tengo que volver o...

Si doy positivo de Covid en vacaciones, ¿me tengo que volver o aislarme en el hotel?

¿Está completamente seguro de que esa pareja que acaba de cruzar en el tercer piso, en la salida del ascensor, ambos de barbijo “Conicet” color piel, está libre de Covid? ¿O que alguno de los turistas alojados aquí en estas horas, en este sencillo y cálido tres estrellas a dos calles del mar, no ha sido ni siquiera contacto estrecho de algún contagiado de coronavirus?

El panorama es ese: en los hoteles de Mar del Plata, al menos en un sondeo que hizo este diario entre establecimientos de 2, 3 y 4 estrellas, no hay contagiados. O, por lo menos, pasajeros que hayan advertido al hotel su condición de salud.

“Bueno, al menos a nosotros no nos avisaron”, reconoce el conserje de uno ubicado sobre avenida Luro. “En ese caso, si alguien se presenta y nos dice que dio positivo de Covid, estimo que la gerencia le pediría que desaloje el hotel. No lo sé, porque no conozco el protocolo para esos casos”, se sincera el empleado.

El año pasado, la municipalidad había dispuesto “hoteles Covid”, establecimientos a los que fueron derivando a aquellos turistas que se contagiaban el virus y no estaban en condiciones de regresar por sus propios medios a sus lugares de origen.

Podían estar alojados en hoteles o haber alquilado un departamento y, luego de detectar su infección, cumplir el aislamiento allí y vivir del delivery: la moto llegaba hasta la puerta del hotel y alguien ataviado con cofia, mameluco, máscara y guantes, depositaba el pedido en la puerta de la habitación. 

Filas para hisoparse en Mar del Plata. Este año, no hay hoteles Covid para alojar turistas positivos. Foto Maxi Failla / Enviado especial

Este año no hay hoteles Covid, y los aislamientos que deben mantener los infectados tampoco son tan extensos como entonces. Ahora se redujeron de 7 días a 10 días, según el estado de vacunación para contagiados; los casos de contacto estrecho, con esquema de vacunación completo, a 5 días, más otros 5 de cuidados especiales.

Tampoco los síntomas son los mismos; este verano son mucho más leves. De hecho, hay casi 5.900 casos activos en la ciudad y tan solo 4 camas ocupadas en unidades de terapia intensiva. Los contagios diarios promedian los 1.000.

“Es complejo”, reconoce el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, que en su hotel no ha tenido casos positivos de Covid. “Estimo que lo notificaríamos al municipio, pero no hemos sido informados de ningún caso”, contó.

En cambio, explicó, el número de contagios está complicando la operación de los hoteles, porque quienes sí revelan sus testeos positivos son los empleados.

En su plantel, dijo Palena, “no menos de diez” personas habían tenido que ser aisladas: “Es complicado porque se torna muy difícil conseguir gente capacitada”.

“Tenemos las manos gastadas de ponernos alcohol”, dice el encargado “rompequinotos con el barbijo”, empleado temporario de un hotel del centro marplatense.

“Nadie avisó de un caso positivo acá, no sabemos cómo tendríamos que actuar. Nosotros seguimos el protocolo a rajatabla, se desinfectan los ascensores cada tres viajes, tomamos la temperatura a los pasajeros, mantenemos las áreas comunes libres, hacemos todo lo establecido. No sé si hay protocolo para los positivos en hoteles”, aseguró.

Pero hay. Autoridades de Región Sanitaria VIII, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, explicaron a Clarín que el protocolo indica que los positivos deben quedar aislados en la habitación del hotel.

“Pero quien tiene auto, si está en condiciones, seguramente regrese a su casa con su familia, es lo que se sugiere. Lo cierto es que hasta el momento no se reportaron casos“, indicó un vocero de la cartera sanitaria.

No obstante, lo que ni las autoridades municipales ni las provinciales, como tampoco los hoteleros, pudieron explicarle a este diario es qué pasa si a un turista le da positivo cuando está terminando su estadía.

Hisopados en Mar del Plata. Foto Maxi Failla / Enviado especial

Un ejemplo: reservó una semana en un hotel, y se confirma su positivo en la quinta noche. De acuerdo a lo que dice el protocolo, tiene que estar siete días aislado si está vacunado. Las primeras dos noches, está cubierto. ¿Qué pasa con las siguientes? ¿Están a su cargo? Y si esa habitación estaba ocupada luego por otro turista, ¿a quién se reubica?

Es que hasta ahora, esta situación no se dio. Ocurre, explicó el mismo vocero de Salud de la provincia, que al detectar unos mil casos por día y con síntomas muy leves, “es muy difícil de controlar si la persona vuelve al hotel y cumple con aislamiento, o si se pone la malla y se va a la playa. No se puede hacer seguimiento como se hizo en algún momento”.

Mar del Plata. Corresponsal

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS