La cadena Chango Más (ex Wal Mart) tiene al 6% de su personal aislado por Covid. De los 9.400 empleados con los que cuenta al firma GDN AR en el país, hay 550 que no concurren a trabajar.
El ausentismo por Covid atraviesa todas la actividades económicas. “Estamos enfrentando un ausentismo grande por sospecha de Covid, especialmente en el AMBA, Córdoba y el Gran Rosario”, le dijo a Clarín Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Ante esta situación, la UIA le pidió al Gobierno que permita hacer testeos rápidos en las fábricas. “Ya le hemos pedido a los ministerios de Desarrollo Productivo, Trabajo y Salud que se puedan hacer los auto test en las fábricas”, explicó.
Además, otro de los pedidos de los industriales es que los contactos estrechos que tengan dos dosis de vacuna, sean asintomáticos y den negativo en un test rápido “puedan continuar trabajando sin aislarse”.
“Esperamos que el gobierno nos dé una respuesta. Hay stress en las empresas por el ausentismo. Y si no se hace nada esto va a afectar el nivel de producción”, dijo Funes de Rioja.
Hasta ahora la UIA no tiene estadísticas de la cantidad de empleados aislados que hay en el sector. Pero en una alimenticia señalan que el ausentismo saltó del 7% promedio en niveles prepandemia al 20% actual.
Algo similar ocurre entre las pymes. Desde CAME, la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, indicaron que el ausentismo es de 25% en las industrias de AMBA y del 15% en las del interior. “Obviamente todo esto afecta la producción, los servicios y las ventas. El impacto es importante por la velocidad con la que crecieron los casos”, dijo Salvador Femenia, secretario de prensa de CAME.
El tema de ausentismo saltó en el almuerzo que mantuvo el ministro de Economía Martín Guzmán, junto con sus pares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Salud, Carla Vizzotti, con representantes de empresas y dirigentes sindicales. “Se habló de buscar una solución al tema, aunque no se entraron en detalles“, indicó una fuente empresarial.
Juan Pablo Quiroga, Director de Relaciones Institucionales en GDN AR, contó que la política de la empresa es que ante cualquier situación de sospecha de Covid, “nosotros por protocolo decidimos aislarlos. Hoy tenemos más de 550 colaboradores que están aislados: 250 son por ser contacto estrecho y 300 son positivos. Es el 6% de la dotación. Ese número es equivalente al que teníamos en marzo del año pasado, pero la particularidad es que esta vez el ausentismo creció mucho en tres semanas”.
Desde ADIMRA, la entidad que agrupa a las empresas metalúrgicas, contaron que el ausentismo prepandemia rondaba el 7 u 8% y saltó al 18% en el primer semestre de 2020. En 2021 bajó a 11%. Aún no tienes los datos recientes, pero admiten que “en los útlimos diez días vimos un aumento de los casos. La diferencia es que ahora la mayor parte del personal está vacunado. Entonces, los días de aislamiento son mucho menores, pasaron de 14 a cinco días”.
De todos modos, en el sector industrial el impacto de esta ola de Covid está atenuado porque muchas fábricas cerraron en la primera quincena de enero por vacaciones. Eso se nota en Tierra del Fuego, una provincia que vio quintuplicar sus contagios pero en la que aún no se siente el efecto Covid sobre la industria electrónica, protegida por ahora por el efecto vacaciones, según señalaron fuentes del sector.
Algo similar ocurre en las automotrices. El miércoles, las empresas nucleadas en AFARTE tuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández para evaluar el desempeño del sector en 2021 y las perspectivas para este año.
Allí se conversó sobre el tema, aunque por el momento solo hay preocupación. “Las plantas están paradas por vacaciones y aún no se tiene la posibilidad de saber cuál es el impacto. Recién a partir del lunes 17, cuando se retome la actividad, podremos tener la foto completa”, indicaron desde el sector.
Fuentes vinculadas al sector comercial indican que en los locales hasta ahora tienen un 4% del personal ausente por ser contacto estrecho y un 3,5% por ser positivos. “Son son datos preliminares, porque los números aumentan a cada rato”, deslizaron.
El telón de fondo de las preocupaciones de las empresas es la noticia de que las ART dejarán de cubrir al Covid como una enfermedad laboral para la mayor parte de los trabajadores. Esta semana, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó por la crisis en la producción manufacturera que provocará el creciente ausentismo en las fábricas, que durante las últimas dos semanas aumentó al 20%.