Una mujer de 55 años que había sido herida a puñaladas en el mismo ataque en el que asesinaron a su hija, la semana pasada en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, murió este martes en el hospital en el que estaba internada.
Se trata de Paula Villordo, quien falleció luego de permanecer alojada ocho días en el hospital “Miguel Sussini” de dicha localidad del noreste de la provincia de Corrientes, luego de haber sido apuñalada por su yerno, quien finalmente se suicidó.
El hecho ocurrió el 27 de diciembre último, cuando Héctor Conrado (53) atacó con un cuchillo su pareja Silvia Portillo (18) y a su suegra Paula.
Silvia Beatriz Portillo (18) fue asesinada por su pareja, Héctor Conrado (55), en Gobernador Virasoro (Corrientes).
A raíz de las heridas, la joven murió horas más tarde, mientras que su madre quedó internada en grave estado, en tanto que Conrado se suicidó con la misma arma inmediatamente después de atacarlas.
El femicida fue hallado muerto de una puñalada en el tórax dentro del baño de la vivienda donde ocurrieron los hechos y en la que los tres convivían, ubicada en la calle Francisco de la Cruz del barrio Narciso Vega de Virasoro.
Mientras que las dos mujeres fueron encontradas heridas por la Policía, que había sido alertada de lo ocurrido por un llamado al 911.
Madre e hija estaban tiradas en el frente de la casa y fueron llevadas al hospital de Virasoro, donde la joven falleció el mismo día y su madre ayer.
Según reconstruyeron fuentes de la policía, Conrado y Portillo eran pareja y ese día habían mantenido una discusión, lo que desencadenó el ataque a puñaladas por parte del hombre.
Un femicidio cada 30 horas
El último informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, reveló los números que alertan sobre la problemática de la violencia de género en el país: durante 2021, se registró el asesinato de 227 mujeres cis y 10 transfemicidios o travesticidios. Se trata de una nueva víctima cada 30 horas.
Los datos compartidos fueron recabados desde el 1° de enero al 31 de octubre. En este sentido, el relevamiento destacó que 225 hijos se quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad.
Buenos Aires fue la provincia que tuvo más casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios son un total de 77. Lo siguen Córdoba con 20, Santa Fe con 19 y Tucumán con 17.
Acerca de la situación de las víctimas previo al fatal desenlace, 29 de ellas habían realizado al menos una denuncia y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.
Además, informaron desde el observatorio que ocho de ellas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata, según el reporte.
En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2020 se registraron 287 víctimas letales: 251 de femicidio directo y 36 de femicidio vinculado. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex. Ante una duda o una urgencia, llamar al 144.
Dónde llamar
Atención para mujeres en situación de violencia.
Atención a Víctimas de Violencia Familiar.
Con información de Télam.