18.2 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaUna universidad japonesa pierde 34 millones de archivos de investigación por una...

Una universidad japonesa pierde 34 millones de archivos de investigación por una falla informática

Un sistema automatizado empleado en la institución eliminó 77 tebabytes en lugar de realizar una copia de seguridad de la información.

El error afectó a 14 grupos de investigación de la Universidad de Kyoto.Por: Gorodenkoff Productions OU / (Foto: Adobe Stock)

La Universidad de Kyoto, la segunda más antigua en Japón, perdió cerca de 34 millones de archivos que pertenecían a 14 grupos de investigación debido a una falla en sus sistemas informáticos. En lugar de realizar una copia de seguridad de rutina, tal como debía, el método automatizado eliminó 77 terabytes de información.

Investigaciones al tacho de basura: detalles del incidente en la Universidad de Kyoto

Según explicó el sitio Bleeping Computer, publicación que informó el accidente en primera instancia, la institución japonesa emplea los sistemas Cray de Hewlett Packard y el método de almacenamiento DataDirect ExaScaler.

Leé también: Los datos de 400.000 pacientes quedan expuestos en un hackeo a una organización de salud

La falla –que borró datos, en lugar de hacer el backup– ocurrió a mediados de diciembre, notó la fuente. Las autoridades de la Universidad de Kyoto no detallaron cuáles fueron los archivos que fueron eliminados y tampoco brindó información específica sobre las causas de la falla en sus sistemas.

¿Podrán recuperar la información eliminada?

Mientras se esperan las conclusiones formales del incidente, desde la entidad nipona señalaron que no podrán restaurar el trabajo de al menos cuatro grupos de investigación afectados.

“Un error en el programa de respaldo del sistema de almacenamiento provocó un accidente en el que se perdieron algunos archivos (…) Dejamos de procesar el problema, pero es posible que hayamos perdido casi 100 TB de archivos y estamos investigando el alcance del impacto”, comentaron las autoridades tras el incidente.

Todos los investigadores afectados fueron notificados individualmente del incidente por correo electrónico, aunque no se publicaron detalles sobre el tipo de trabajo que se perdió.

Supercomputación, costosa pero fallida

Los sistemas empleados por la Universidad de Kyoto se inscriben en el área de la supercomputación, que en términos resumidos se diferencia de la informática tradicional por brindar beneficios como una mayor velocidad y la capacidad de realizar procesos complejos; esto con altísimos costos. Siguiendo a la fuente, este avance se emplea en muchas áreas de investigación, por ejemplo para el desarrollo de vacunas o los estudios climáticos, entre otras.

Leé también: FBI hackeado: los detalles de “un colmo” en la seguridad informática

Por el momento, el proceso para realizar copias de seguridad se detuvo hasta nuevo aviso. Para evitar que vuelva a ocurrir la pérdida de datos, la universidad ha eliminado el sistema de respaldo, y planea aplicar mejoras que se activarán en enero de 2022.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS