Por los cortes de luz, el Gobierno pone una veedora en Edesur

0
97
por-los-cortes-de-luz,-el-gobierno-pone-una-veedora-en-edesur

Los cortes de luz de fin de año, que afectaron a miles de clientes en la Ciudad y el GBA, forzaron una reacción del Enre, el ente regulador. Ese organismo nombró a Silvia Carmen Merzi como veedora de Edesur.

La decisión se tomó, según el Enre, para “evitar la repetición de eventos de esta magnitud” (como los cortes).

La relación entre el Gobierno y Edesur nunca fue buena. Durante 2020, algunos intendentes del Frente de Todos clamaron por el fin de la concesión a esa distribuidora.

La compañía argumenta que sus costos crecen al ritmo de la inflación (más de 100% acumulado en dos años), mientras que sus ingresos solo aumentaron un 9% en los últimos 24 meses.

Tras los cortes de luz en la previa de Año Nuevo, el Gobierno nombró una veedora en Edesur. Foto: Télam

“Desde la Intervención del Enre, como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur, se designó una veedora con el fin de controlar la información a la constante sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente”, explicó el  regulador en un comunicado.

“Estos eventos han dejado en evidencia un desempeño no satisfactorio por parte de la empresa Edesur de los objetivos por ellos mismos trazados en el ‘Plan Verano’. Es por esto y a fin de evitar la repetición de eventos de esta magnitud y extensión que la Interventora del ENRE, en uso de las facultades que le confiere el inciso a) del artículo 56 de la ley 24.065, designó como veedora a la Ing. Merzi Silvia Carmen”, agrega.

La flamante veedora es además la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE.

“Como veedora, Merzi tendrá plenas facultades para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza Edesur en la prestación del servicio público de Distribución de energía eléctrica. Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encause en los estándares establecidos en el mencionado Plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión”, comunicaron.

María Soledad Manín es la interventora a cargo del Enre. Estuvo en la conducción de ese ente junto a Federico Basualdo, que luego fue promovido a subsecretario de Energía Eléctrica.

“Reiteramos a todas las personas usuarias la importancia de realizar los reclamos por la falta de suministro ante la empresa”, especificaron. Y detallaron que en caso de haber sufrido un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes, se debe presentar el reclamo ante el ENRE. “La empresa deberá efectuarte un reintegro en tu factura por la energía no suministrada”, agregó.

Varios intendentes del Frente de Todos pidieron la rescisión de la concesión de Edesur en 2020, por cortes en barrios populares. También se menean nombres de potenciales interesados en adquirir la compañía.

“Después de 12 años de tarifas congeladas hubo una Revisión Tarifaria Integral de la cual se desprendieron los aumentos de tarifas. Las obras e inversiones en el sector eléctrico no se hacen de un día para el otro. De hecho desde el 2016 hasta hoy de recupero un promedio de 33 horas por año promedio por cliente a 13 horas. Obvio que no es la calidad de servicio que nos deja satisfechos. Hay que seguir invirtiendo año tras año. Pero en los dos últimos años, con una inflación del 50% por año, el único incremento fue del 9%”, es la postura de Edesur.

“Además, se desconoció la revisión tarifaria integral (RTI) anterior con la cual todo el tiempo se cambian las reglas del juego y se rompen los contratos”, agregan.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA