23.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadMurió Teté Sandler, histórica productora del programa Utilísima y Buenas tardes, mucho...

Murió Teté Sandler, histórica productora del programa Utilísima y Buenas tardes, mucho gusto

El mundo de los medios de comunicación está de luto por el fallecimiento de Teté Sandler, la mujer que fue testigo de la invención del exitoso canal Utilísima en el que trabajó durante quince años tanto en la programación como en la edición de las reconocidas revistas asociadas a la marca.

Reconocida por su aporte al rol femenino en la pantalla grande, Sandler inició su carrera en los medios en la década del sesenta como productora del equipo de “Buenas tardes, mucho gusto”, el primer programa destinado al público femenino pese a los estereotipos que recaían sobre la mujer en ese entonces, con temáticas como cocina, consejos de belleza y manualidades, transmitido por el flamante Canal 13 y luego vendido a Canal 9.

De esta manera, Teté contribuyó a un hecho inédito en la televisión argentina, que fue la creación de un programa dedicado exclusivamente a las temáticas asociadas a la mujer. En esa línea colaboró con la producción en la que también se destacó Blanca Cotta, y que ganó un Martín Fierro como “Mejor Programa Hogareño” y dos como “Mejor programa femenino”.

A los 91 años, Murió Choly Berreteaga una referente de la cocina Argentina

La vida profesional de Teté se vio marcada por el advenimiento de su hijo Ernesto en empresario multimedios tras crear el histórico programa Utilísima, el primero dedicado exclusivamente a “temáticas femeninas”, como consejos de cocina y manualidades, que desfiló por distintas emisoras durante 15 años hasta convertirse en un canal en sí mismo, siendo absorbido por la entonces cadena Fox en 2013.

Teté colaboró primero con la programación del programa creado en 1984 que llegó a emitirse 4.500 veces y por el que pasaron figuras como Maru Botana, Max Casá, Patricia Milccio y Francis Mallmann. A partir del mismo, la cocina adquirió otro nivel de profesionalismo técnico destinado a una masiva audiencia, a partir de innovadores métodos de enseñanza por televisión, en una época en la que no existía internet y la televisión era el único medio de entretenimiento audiovisual al alcance de gran parte de la población.

Tras el rotundo éxito del programa de los Sandler, Teté fue designada editora y coordinadora de las 15 revistas de Utilísima que se convirtieron rápidamente en las publicaciones de mujer de mayor venta en todo el país hacia mediados de los noventa, junto con la Editorial Atlántida. 

Max Casá, un chef en la historia sentimental de Máxima Zorreguieta

Las publicaciones incluyeron también libros, no solo de cocina sino también de decoración, confección de ropa y artesanías, temáticas que también eran abordadas durante el show televisivo. Asimismo impactó en el mercado en forma de electrodomésticos y diversos productos asociados la estética y el cuidado infantil. También crearon la Boutique de Utilísima en varias provincias y la Expo Utilísima, a la que asistieron mas de un millón de personas.

En esa línea, Teté Sandler pasó a la historia como una de las precursoras del posicionamiento de la mujer en los medios de comunicación en una época en la que se encontraba en segundo plano, a partir del fenómeno Utilísima, “un pequeño emprendimiento familiar (que) se convirtió en el multimedios dedicado a la mujer más importante del país”, según describió su hijo Ernesto.

CDI CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS