25.8 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaLas búsquedas de Google: un espejo de nuestros pensamientos

Las búsquedas de Google: un espejo de nuestros pensamientos

La pandemia cambió nuestra forma de pensar, de actuar y relacionarnos, pero también modificó nuestros gustos, preocupaciones e intereses

El año 2021 finalizó y llegó la época de balances. A menudo, hacemos una introspección de lo que nos significaron esos 365 días vividos y en estos, tan extraordinarios, mucho más pero ¿y qué nos pasó a nivel colectivo?

El universo de Internet quiere posicionarse como el que mejor nos describe como sociedad interconectada. Es por eso por lo que, a modo de radiografía de nuestro pensamiento colectivo, haremos un repaso sobre los problemas y tendencias que más nos movilizaron, tanto a nivel mundial y como a nivel nacional, con su vox populi y las curiosidades más buscadas a lo largo del ciclo que se despide.

Hubo de todo, desde “La China” Suárez, Wanda Nara y Mauro Icardi como el primer “Gossip affaire” que no sucedió en la televisión tradicional sino en la redes hasta la hidalguía de cientos de humanos que se postularon para probar las vacunas que nos están salvando la vida.

Como en el 2020, la pandemia nos sigue acompañando y sigue transformando el mundo. Para ese entonces, la palabra “coronavirus” y ” permiso para circular” eran los términos desconocidos más buscados, hoy son sin duda parte de la nueva normalidad.

Lo que nos quedó claro es que -ya sea por trabajo, educación u ocio- ese fue el año que nos introdujo apresuradamente a la virtualidad y pudimos verlo reflejado en las otras búsquedas que acompañaron el ranking como “trámites a distancia”, “Zoom” y “Google classroom“.

Durante el año 2021, las principales preocupaciones comenzaron a ser otras. Si miramos las tendencias del mundo, lo más buscado a nivel global muestra claros comportamientos.

Cuando las vacunas fueron novedad una gran parte de la población se vio interesada en participar de un “voluntariado para la vacunación” como parte de una solución que nunca es individual sino colectiva y, quizás, por el impacto generado en las industrias y el “crash” que sufre el mercado laboral las búsquedas de “cómo montar un negocio” superaron a las de “cómo conseguir un empleo”.

Con el aumento de casos, vivimos momentos sólo comparables con los periodos de guerras o post guerras. La pandemia dejó su huella y, a su alrededor, se buscaron maneras de afrontarlas con frases al estilo de “Cómo mantener una salud mental” y “Afirmaciones positivas” que sin duda hablan de los recursos a los que recurrimos en estas épocas. Muchas personas pensaron en reconocer al equipo de salud al googlear “Cuándo es la semana del personal de enfermería”.

Las reuniones remotas llegaron para quedarse. Conceptos como “juegos en línea con amigos” se potenciaron un 70%, “como crear una reunión virtual”, aumentó un 80% y “espacios cerca con asientos al aire libre” fue googleado un 150% más, casi como para entender que el universo digital recopila nuestra huellas y nos da una foto lo más exacta posible.

“Quédate en casa” fue la frase que se tradujo en el mundo entero y se convirtió en un lema y en uno de los “hashtag” más usados en América latina. Cambiaron los hábitos de trabajo, consumo, las vacaciones y el tiempo libre.

Los hogares se renovaron y se transformaron en oficinas, huertas y gimnasio y lo que cada uno pudo y quiso. Estas nuevas funcionalidades se traducen en búsquedas como “fitness app“, “restaurantes con comida para llevar”, “ideas económicas para baños”, “escapadas de fin de semana” y “pintura para principiantes”.

De las últimas tendencias activistas, felizmente, se instaló el término “Positividad corporal” (o ‘body positive’) que invita a querer tu cuerpo tal y cómo es y, con la COP 26 celebrada en Glasgow, la sustentabilidad continuó siendo un tema en auge.

Para esta, las mayores búsquedas fueron “Cómo proteger al planeta” e “Impacto del cambio climático”. A su vez, se resaltan términos como incendios e inundaciones, hoy algo urgente de tratar en el país.

La consagración argentina en la Copa América disparó las consultas por Qatar 2022.

Más allá del fútbol

En la Argentina, lo más “googleado” del 2021 hace un repaso por los hitos del año. La Copa América encabeza el ranking gracias a la consagración de la Argentina en la casa de su archirrival Brasil. Le sigue la búsqueda de “dónde voto”, para consultar lugar y mesa para votar en este año atípico. Último en el podio se ubica la NBA.

Completan el top 5 “Mauro Viale“, por el fallecimiento del periodista por la Covid-19, y PSG, por la llegada de Messi al equipo de París, que revolucionó el mercado de pases europeo.

Dentro del top 10, podemos encontrar campañas como #Vacunate y #HotSale, los polémicos personajes Wanda Nara y Chano y el evento que pone al país en vilo, el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Por último, sabemos que en estos últimos años aumentó el consumo de series y de plataformas de “streaming”. Aun así, el podio de búsquedas lo encabezan La voz argentina y MasterChef, ciclos emitidos por Telefé, junto a “Juego del Calamar”, la famosa serie de Netflix.

Natalia Notar: “El universo de Internet quiere posicionarse como el que mejor nos describe como sociedad interconectada”.

La pandemia cambió nuestra forma de pensar, de actuar y relacionarnos, pero también modificó nuestros gustos, preocupaciones e intereses. ¿Qué será de nuestro 2022? Quizás, una vez más, dependa de qué suceda con la variante ómicron: otro escollo en esta lucha por la vuelta a la “nueva normalidad”. Lo que no queda dudas, es que los resultados de Google seguirán siendo un espejo de nuestros mayores pensamientos.

(*) Conocida como “La chica del futuro”, es especialista y divulgadora en transformaciones culturales, medios masivos, tecnología y “future thinking”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS