28.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLa trama del Policía santiagueño condenado por robar 70 vacas

La trama del Policía santiagueño condenado por robar 70 vacas

El juez penal de San Cristóbal, Gabriel Peralta, condenó a cuatro hombres implicados en el robo de más de setenta cabezas de ganado en zonas rurales de Ceres y Esteban Rams. La sentencia fue luego de un juicio abreviado cerrado entre la defensa de los imputados y la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Silvina Verney.

El fallo de Peralta alcanza a Carlos Rubén Maldonado (46)Federico Julián Orellano (34), Eber Alfredo Schopp (29) y Adrián Ariel Veliz (46) e impuso distintas penas. En el caso de Maldonado, la resolución le impuso cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y lo declaró autor penalmente responsable de «abigeato calificado».

En tanto, recibieron una pena de tres años, en condicional, Schopp y Orellano, tras ser declarados «partícipes necesarios». En lo que respecta a Orellano, el mismo al momento de los hechos se desempeñaba como policía en Santiago del Estero por lo que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis años. Finalmente, Veliz fue sentenciado a dos años y seis meses de cárcel tras ser declarado autor de encubrimiento agravado.

Por el caso, hay otras personas que aún se encuentran imputadas otras personas y a su vez, hay un prófugo que aún no pudo ser localizado por la fiscal Verney a más de un año de haber salido el caso a la luz.

Los robos en cuestión ocurrieron entre noviembre del 2020 y enero del 2021. El primero sucedió durante la tarde del miércoles 18 de noviembre y la mañana siguiente en un establecimiento denominado La Cantora, en jurisdicción de Esteban Rams, en el departamento 9 de Julio. Mientras que el segundo fue el miércoles 20 de enero siguiente en un campo llamado «El Chajá», indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación mediante un parte informativo.

egún estableció la investigación, el grupo de cuatreros rompió alambrados, tranqueras y un boyero para concretar su accionar delictivo. Luego trasladaron el ganado (en total 73 cabezas) hasta un camión marca Mercedes Benz que pertenecía a Schopp.

Cuando el vehículo llegó a la frontera interprovincial con Santiago del Estero, Orellano, que prestaba funciones en un puesto policial, omitió voluntariamente controlar la carga.

Fuente: Aire de Santa Fe

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS